Autores Serranos



AUTORES SERRANOS IMPORTANTES

La cultura de nuestra Sierra está formada por varios componentes. 

Uno de ellos lo constituyen aquellas personas, nacidas en esta Sierra, que han destacado por su labor en defensa de los intereses de una tierra, la nuestra, aislada, ignorada, desconocida, relegada y desdeñada.

Estos personajes han dado a conocer las bondades y posibilidades de un hábitat, de una forma de vida y  proceder en que estaban inmersos y del que se sentían orgullosos.  

Dedicamos este espacio a autores serranos que, en su tiempo, han publicado joyas literarias y que difundimos ahora a través de estas nuevas tecnologías.

Empezamos con Sebastián Palomares Molina, un autor de Cortijos Nuevos, ausente hace poco tiempo y que desde que empezó a darse a conocer, fue reconocido y premiado por entidades culturales.
Recorte de prensa del diario Jaén

De sus varias publicaciones en verso y en prosa se recogen tres de ellas.
Portada
Contraportada

Una poesía lozana, natural, vigorosa y emotiva, con descripciones magistrales de sentimientos, paisajes, fiestas, pueblos, religiosidad y cosas de la Sierra. Sus versos sobre atardeceres y amaneceres serranos son gloriosos.

A la par, también es autor de obras costumbristas, que nos recuerdan cómo era, no hace tantos años, la vida en la Sierra de Segura.

Portada 

Estos son los apartados tratados en este libro:

La niñez,   la juventud,   fiestecillas de mayo,   los bailes de ánimas,   juegos juveniles,   los esfarfollos,   la "luchás",   carnavales y serenatas,   enamoramientos,   los noviazgos, virginidad femenina,   las bodas,   dotes de ajuar,   las cencerradas,   la navidad,   las luminarias,   fiestas patronales y ferias,   ferias,   las matanzas,   faenas agrícolas de primavera y verano,   así era una jornada de siega,   tregua y sementera,   aparcerías y medianeros,   amos y mozos,   ganaderos y pastores,   recolección de aceituna,   tareas de las mujeres campesinas,   medios de subsistencia campesina,   la alimentación humana en el medio rural,   la vestimenta campesina,   viviendas y construcciones rurales,   jornales de hambre,   el buen labrador de antaño,   los molineros,   los recoveros,   los trabajadores ambulantes y artesanos rurales,   artesanos del esparto,   mendigos y gitanos, comunicaciones,   la sanidad en el medio rural,   religiosidad en la vida rural,   creencias misteriosas,   la casa de los ruidos misteriosos,   una misteriosa aparición,   discriminaciones femeninas ¿o privilegios?,   la guerra civil (1936-1939),   burro y cerdo en el medio rural,   dialogo entre asno y cerdo,   aventuras desventuras e infortunios de Frascuelo,   acento y forma de hablar de los serrano-segureños. 
Vocabulario serrano-segureño de palabras no recogidas en el Diccionario.



ANÉCDOTAS CAMPESINAS


Igual que su poesía su prosa es diáfana, natural, autóctona y sincera.





Si en el buscador que hay al principio del Blog teclean la palabra Faustino,  les aparecerán las varias entradas que contienen artículos y escritos de este gran autor serrano y que figuran en este Blog.

De sus variadas obras: 
Repalandorias de la Sierra de Segura. 
 les ofrecemos la portada y contraportada.


La contraportada dice:

Serrano-segureño de nacimiento, profesor universitario, jurista y doctor en Filología Hispánica, el autor ha publicado obras de lingüística, como El Vocabulario del nordeste andaluz. El habla de las sierras de Segura y Cazorla, crónicas, narraciones, artículos en prensa, así como trabajos de investigación jurídica, histórica, de etnología y antropología cultural en revistas especializadas, universitarias y de diversos centros de estudios; fue coordinador del libro Bujaraiza y tiene en vías de publicación el Léxico de la Región Prebética, dos ensayos de geopolítica y varios libros de relatos . En la actualidad colabora en varias revistas culturales del país y dirige la revista de estudios de cultura popular Anales de la Sierra de Segura.

En algunas librerías serranas lo pueden encontrar.


En fechas recientes también, han visto la luz dos grandes obras suyas: 
366  páginas
479  páginas


El titulado Geografía Política de la provincia de Jaén ha sido presentado en y  por la propia Universidad de Jaén, editora del libro.





Para conocer la materia de la que trata el libro referido les ofrecemos el Prólogo y la Introducción.





El segundo libro "Léxico de la Región Prebética
(Límites del lenguaje andaluz y murciano)
nos ofrece en la solapa de la portada un texto que se ofrece aquí porque es muy ilustrativo.
El autor fue bachiller por la Universidad de Murcia, concluyendo los estudios de licenciatura en la Universidad de Granada y de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, jubilándose como profesor universitario en la Universidad de Jaén. Los temas de sus trabajos científicos versan sobre investigación histórica, jurídica, etnográfica y de antropología cultural.
En el ámbito de la lexicografía publicó en 2001 la obra Vocabulario del nordeste andaluz. El habla de las Sierras de Segura y Cazorla, que se continua con el presente ensayo de geografía lingüística Léxico de la Región Prebética, donde se ofrece una panorámica del léxico dialectal utilizado por los hablantes de la citada región que comprende partes de las provincias de Jaén, Granada, Albacete, Almería y Murcia, dentro de la encrucijada existente entre la meseta castellana, Andalucía oriental y la región murciana.
El libro aporta nuevos materiales léxicos del lenguaje dialectal de la España del Sureste y establece los límites del dominio del lenguaje murciano por el oeste.

Tiene una Presentación y una Introducción que también les ofrecemos en este enlace.


En algunas librerías serranas y capitalinas, con suerte, lo pueden encontrar.





Otro sensacional libro titulado 

CULTURA POPULAR en la SIERRA DE SEGURA,
 
podemos, por fin, incluirlo en este apartado.
Se trata de una publicación de la Universidad de Jaén de los autores Jose Luis Garrido González y Jose Luis Garrido Sánchez que recalaron y descubrieron lo mas profundo de la Sierra de Segura.


Mediante los siguientes enlaces se puede ir saboreando la bondad y belleza de este libro.



Las condiciones económicas y distintas formas del hábitat. Los materiales de construcción. La cortijada de montaña con economía de subsistencia. Descripción de las viviendas: la despensa

Las eras. El lagar. Los hornos de pan. Los molinos harineros. El trabajo del molinero. Las colmenas. El pastoreo. El hortal. La explotación forestal. Otras actividades.

El habla serrana. Refranes y dichos. El ciclo festivo. Maestros y enseñaores. Noviazgo y bodas. Costumbres para la alimentación. El "meteosat" del serrano.

Trabalenguas. Coplas. Brindis y felicitaciones. Adivinanzas. Historias rimadas. Romances. Cuentos de animales. Cuentos de celos y cuernos. Cuentos de humor. Cuentos de tesoros. Cuentos de tontos. Cuentos sobre curas. Cuentos mitológicos.

Correspondientes a los primeros años. Juegos de adultos. Etnobotánica. Brujería y curanderos. Hechizos y maldeojo. Oraciones y fórmulas de conjuro. Narraciones Religiosas apócrifas


En la contraportada de este maravilloso libro dice:
La Sierra de Segura ha sido y es un enclave muy importante en la historia del sureste de España. En ella han ido confluyendo diversas poblaciones y culturas que, tomándola como crisol, han dado lugar a una región peculiar, que va mas allá de la provincia de Jaén. El trabajo de campo ha sido realizado en la zona nororiental de la Sierra de Segura, donde confluyen los municipios de Santiago-Pontones y Segura de la Sierra y las provincias de Albacete y Murcia. Hemos recopilado las marcas que esas culturas han dejado a través de los siglos y que conforman lo que hasta hace poco tiempo era una región con una identidad cultural propia. Dichas marcas se han recogido mediante entrevistas orales semiestructuradas y abiertas con los protagonistas actuales. El trabajo muestra la fragilidad de la situación en la que se encuentra esta cultura popular debido a la fuerte emigración de la población joven y la no menos fuerte presión del turismo feroz.


De nuevo, José Luis Garrido González  publica, en esta ocasión con Elena Sánchez López,  otro libro que cautiva en cuanto lees aunque sea un pequeño pasaje.


En la contraportada se puede leer:
La Sierra de Segura ha sido un enclave vital para la historia del sudeste de España. En ella han confluido diversas poblaciones y culturas.
Este libro recopila las marcas que esos habitantes dejaron a través de los siglos y que conforman lo que hasta hace poco tiempo era una zona con identidad cultural.
Es este también un trabajo que quiere  concienciar al lector sobre la frágil situación en la que se encuentra esta cultura popular debido a la fuerte emigración de la juventud y la densa presión del turismo.

Jose Luis Garrido y Elena Sánchez López han dedicado su vida a la docencia y a su gran pasión: la Sierra de Segura. Hace casi treinta años compraron un cortijo de montaña en este enclave para admirar el paisaje serrano, comprender a los que fueron sus habitantes y estudiar sus costumbres. 
Este libro es el resultado de esta labor contemplativa y de investigación.



En el siguiente enlace podemos conocer a los dos autores, la génesis del libro y apoyar la nueva forma de publicar libros.


El dinamismo de este Blog y el hecho de que esté abierto a colaboraciones,  hace que se pueda insertar de forma rápida y segura cualquier intervención que los autores referenciados nos remiten. 

Este es el caso del siguiente artículo que el autor del que estamos hablando: Jose Luis Garrido González nos ha remitido y que reproducimos a continuación por su acertadísima visión, en el siguiente enlace
Reflexiones sobre nuestra realidad


╔╩╦


En la actualidad las publicaciones se desarrollan y difunden también a través de Internet. Esto es lo que ha hecho nuestro colaborador D. Olayo Alguacil González 
a quien pueden encontrar buscándolo en el apartado Anales 1 y 2 de este Blog o en el siguiente enlace.


Muy recientemente nos ha remitido la buena noticia de la publicación de un nuevo libro cuya portada reflejamos aquí.

También les mostramos algunas páginas. 
Sólo hay que tocarlas un poco para ampliarlas. 

Los libros de este autor los pueden encontrar en las papelerías-librerías de la comarca.  





Hay muchos personajes de esta Sierra, que todos reconocen como valiosísimos y cuya vida y obra debe conocerse más a fondo, y por eso les dedicamos un espacio en este blog, dada su inmensa valía.

Entre estas figuras, que son un orgullo para esta Sierra, destaca 

Emilio de la Cruz Aguilar 

al que le dedicamos un espacio aquí, insertando el 
D. JOSÉ MARÍA VALLEJO GARCÍA-HEVIA
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
de la Universidad de Castilla-La Mancha

Portadas de alguno de los libros de Emilio de la Cruz

Este libro es legendario

Es una referencia de obligada consulta

En castellano antiguo también 
El dominio del lenguaje serrano
Con mucha suerte podrán encontrarlos en las librerías serranas. 

☺♥

No hay comentarios: