Epílogo y Bibliografía de Cultura Popular

Epílogo

Leímos hace tiempo el «Viaje por las escuelas de Andalucía» del periodista Luis Bello que ya hemos mencionado a lo largo de estas páginas. Dejaremos de lado su valor literario, su narrativa, sus descripciones que captan la atención de cualquier lector esté o no interesado por el contenido. Ahora lo hemos releído en la edición que ha hecho la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Nos siguen pareciendo válidas muchas de sus apreciaciones. Aquel quijote que en los años veinte recorre la Sierra de Segura y sus pueblos para encontrar la explicación a la mayor tasa de analfabetismo de España...

Hemos leído durante estos diez años que dura nuestra estancia como miembros de la comunidad serranosegureña cuanto ha caído en nuestras manos. Hemos navegado durante horas y días en Internet buscando páginas sobre la sierra (viaje muy interesante). Estamos atentos a las proclamas de nuestro amigo Guillermo desde la prensa provincial, las vicisitudes de las Asociaciones culturales (Segura verde, La Esparteña...); las no menores de las Asociaciones de vecinos con sus reclamaciones sobre el reconocimiento de propiedad. Recorremos dos y hasta tres veces por mes carreteras y caminos con amigos a los que ayudamos a descubrir los valores de la cultura serrasegureña. Conocemos por nuestros estudios y sobre el terreno la situación socioeducativa de la población. Reconociendo el gran esfuerzo realizado en estos veinte años últimos desde la administración local y autonómica, sin embargo, y tal vez porque una extraña enfermedad nos afecta y no nos deja estar satisfechos, -quizá esa haya sido la eterna enfermedad del hombre, siempre insatisfecho- queremos exponer que no basta. Nunca habrá una ley eterna, con plena vigencia para siempre. Es preciso ir adaptándonos cada año, cada etapa, cada época... La Sierra se queda sin serranos: no será la Sierra. Será un simple objeto turístico. Un lugar para especular, un lugar para que algún empresario espabilado saque pingües beneficios y escriba la página final de esta historia.

Disculpadnos si nos despedimos con otra cita pero no puedo pasar sin comentaros el atractivo y las enseñanzas que me ha producido siempre los libros de Carrol sobre Alicia: Los juegos de palabras, las parodias ocultas y las paradojas lingüuísticas le sirven para expresar lo que hay más allá de la semántica. Ahora nos parece oportuno, al final de esta historia que os hemos contado, traer a estas páginas el resumen de uno de los pasajes más significativos de A través del espejo.

«Alicia nunca pudo explicarse, pensándolo luego, cómo fue que empezó aquella carrera; todo lo que recordaba era que corrían cogidas de la mano y de que la Reina corría tan velozmente que eso era lo único que podía hacer Alicia para no separarse de ella; y aún así la Reina no hacía más que jalearla gritándole: ¡Más rápido! ¡Más rápido!

(...)

y fueron tan rápido que al final parecía como si estuviesen deslizándose por los aires, sin apenas tocar el suelo con los pies; hasta que de pronto, cuando Alicia ya creía que no iba a poder más, pararon y se encontró sentada en el suelo, mareada y casi sin poder respirar.

La Reina la apoyó contra el tronco de un árbol y le dijo amablemente:

-Ahora puedes descansar un poco.

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.

-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!

-¡Pues claro que sí! - convino la Reina - ¿Y cómo si no?

- Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...

- ¡Un país bastante lento! - replicó la Reina. -Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido»

Bibliografía

En este capítulo bibliográfico ofrecemos una referencia de las publicaciones sobre la Sierra de Segura que nos han parecido más destacadas. Es seguro que aún quedan muchas por reseñar pero que no conocemos. Este es un trabajo por hacer que es muy interesante. Asimismo, incluimos las publicaciones que nos han servido para tomar con mayor precisión nuestras apreciaciones.

AGUIRRE SÁDABA, J. Y JIMÉNEZ MATA, MOC. (1979): «Introducción al Jaén islámico». Instituto de Estudios Giennenses.

ALQUIFE, M.(1989); «Sierra del Aire». Orcera, 1987. Nueva edición. Tierra de Fuego, Madrid.

ALONSO, V. Ñ. y otros. (1976): «Crisis agrarias y luchas campesinas, 1970-1976».

Madrid, Ayuso.

ÁLVAREZ, E; y otros (1988): «Guía de Espacios y Parques Naturales. AndaluCÍa». Sevilla, Edisur.

ARAQUE JIMÉNEZ, E. (1985): «Utilización del suelo y conflictividad social en la Sierra de Segura tras la guerra civih>, en III Coloquio Nacional de Geografía Agraria. Actas. Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

ARAQUE JIMÉNEZ, E. (1989): «La Sierra de Segura: crisis y perspectivas de futuro de un espacio de montaña andaluz», Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, núm. 55, abril.

ARAQUE JIMÉNEZ, E. (1990a): «Los montes públicos en la Sierra de Segura.

Siglos XIX y XX». Granada, Publicaciones del Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada, 1990.

ARAQUE ]IMÉNEZ, E. (1990b): «La Sierra de Segura: crisis y posibilidades de futuro de una comarca de montaña andaluza». Sevilla, Junta de Andalucía, 1990.

ARAQUE ]IMÉNEZ, E. (1990c): «Sierras de Segura y Cazoda», en Geografía de Jaén. Granada, Edit. Andalucía.

ARAQUE ]IMÉNEZ, E. y SÁNCHEZ MARTÍNEZ,]. D. (1989): «Análisis de la incidencia territorial del fenómeno turístico en un área de montaña: el ejemplo del Parque Natural de Cazoda, Segura y las Villas». Comunicación presentada al V Coloquio Ibérico de Geografía. León.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. «Anales de la Orden de Santiago. Parte segunda 1245/1668». Manuscrito. Códice 338-b.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Carpeta 311 de Ordenes Militares.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. «Real Consejo de las Ordenes Militares, Consejo Orden de Santiago, Encomienda de Segura de la Sierra». Legajos:

3868,3869,4469,4908,4909,5822.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. «Real Consejo de las Ordenes Militares, Consejo Orden de Santiago, Encomienda de Boas de Segura». Legajos: 3979,3980,4808,4809,4856,4857,4899,6717,4900.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. «Visita a los partidos varios de la Sierra de Segura». Manuscrito. Año 1554. Signatura 1.087 C.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. «Orden de Santiago. Encomienda de Beas». Carpeta 357.

AYUNTAMIENTO DE SEGURA DE LA SIERRA. «Memoria para la información y avance de planeamiento de las normas subsidiarias de planeamiento general del Municipio de Segura de la Sierra (Jaén»>. Excma. Diputación de Jaén.

Junta de Andalucía, 1984. Otro segundo tomo, con los Planos, referentes al estudio elaborado.

BALLESTEROS LINARES, M. (1997): «Los molinos de rodezno de la Sierra de Segura». Revista "el toro de caña". Diputación provincial de Jaén.

BARRENECHEA, E. (1982): «Las 140 'hurdes' de España». Diario El País 12-Dic.

BARRIENTOS, L. (1946): «Refundición de la Crónica del Halconero». Edición Mata Carriazo. Madrid.

BAUTISTA DE LA TORRE, S. (1973a): «¡Esa Sierra de Segura, hermanos!», Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, núm. 17, enero,

BAUTISTA DE LA TORRE,]. (1973b): «Los problemas socio-económicos de la comarca-colonia de la Sierra de Segura (Jaén»>, Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, núm. 17, enero

BELLO, L. (1929): «Viaje por las escuelas de Andalucía». Edita Junta de Andalucía. 1999

BOSQUE MAUREL y otros (1980): «Andalucía. Tierras de España», tomo 1, Madrid.

BOESSNECK, J. (1974): «La Sierra de Cazoda, un oasis de regeneración», Anuario del Adelantamiento de Cazoda, núm. 16

BRAVO PALOMARES, F Y otros (1998): «MILLER. A mitad del cielo». Edita Grafiranzo. Jaén

BRAVO VILLASANTE, C. (1996): «Historia del cuento infanti1». Alfaguara.Madrid

BUENO CUADROS, J. A. (1989): «Notas para el estudio de la población de Villanueva del Arzobispo a principios del siglo XVIII», en 1 y II Jornadas Histórico Artísticas de Villanueva del Arzobispo. Villanueva del Arzoblspo. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento

CAMPILLO MARTÍN, M. L. (1985): «Análisis de las posibilidades de desarrollo de la Sierra de Segura», Jaén, Bol. de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, núm. 36, sept.

CANTOS CRESPO, G. (1989): «Andar por el Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y las Villas»; Penthalon, Madrid.

CÁRDENAS MOYa, J. (1968): «Explotación forestal en las Sierras de Cazada y Segura», Montes, núm. 141, mayo-junio, págs. 257-260.

CÁRDENAS MUÑOZ, A. (1986): «Carriles de Silencio». Edita La General. Granada CARO BARaJA, J. (1987): «Los pueblos de España». Madrid.

CARO BAROJA, J. (1951): «Sobre los conceptos de región y comarca», en Boletín de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos. 12. Madrid.

CARRASCO RUS, A., MEDINA CASADO, J., MALPESA ARÉVALO, M. (1980): «Vestigios argáricos en el Alto Guadalquivir». Granada.

CAZABAN LAGUNA, A. (1926a): «Vamos a penetrar en la Sierra de Cazoda»;Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 168, pág.354.

CAZABÁN LAGUNA, A. (1926b): «Sierras bravías. Tras el"saltus tuggiensis"»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 168, pág. 379.

CAZABAN LAGUNA, A. (1928a): «Cuenca del Guadalquivir»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 183, págs. 65.

CAZABÁN LAGUNA, A. (1928b): «En las cumbres serranas»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 191, pág. 32lo

CAZABAN LAGUNA, A. (1930a): «Sierra Segura»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 205, pág. lo

CAZABAN LAGUNA, A. (1930b): «Quesada-Tíscar»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 206, pág. 33.

CAZABÁN LAGUNA, A. (1930c): «La Espinarea»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 207, pág. 65.

CAZABAN LAGUNA, A. (1930d): «Cazorla»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 209, pág. 209.

CAZABAN LAGUNA, A. (1930e): «En el fondo, el Valle del Guadalquivir», Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 212, pág. 225.

CAZABAN LAGUNA, A. (1930f): «De Villanueva del Arzobispo al Pantano del Tranco. Por la senda de San Juan de la Cruz en el desierto del Monte Calvario»; Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 214, págs. 303-307.

CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES URBANO RURALES (1986): «Proyecto de desarrollo comunitario integral de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas». Sevilla, Junta de Andalucía. Original mecanografiado.

COBO DE GUZMÁN LECHUGA, J. (1994): «Estudio sobre las ordenanzas de montes del año 1748 y del expediente sobre el régimen de administración de los montes de Segura de la Sierra y de su provincia marítima». Caja de J aén. Ediciones Gabia.

CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL PROVINCIAL (1964): «Estructura y posibilidades de desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura». Jaén.

CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL PROVINCIAL (1970): la Sierra de Segura. Ponencias y conclusiones», Jaén, Publicaciones de la Organización Sindical.

CONTRERAS BENÍTEZ, L. (1960): «Caza mayor y paisaje serrano», Paisaje. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, págs. 2.378-2.380.

CORONAS VIDA, L.J. (1994): «La economía agraria de las tierras de Jaén: 15001650.» Universidad de Granada.

CORTÉS y LÓPEZ, M. (1835): «Diccionario de la España Antigua». Madrid. Tres tomos.

CUADRADO ROURA, J.R. y otros (1981): «La economía de Jaén en el umbral de los 80». Diputación Provincial de Jaén.

CUADROS, J. C. (1990): «Viaje a la Sierra de Segura»; Madrid, Instituto Geográfico Nacional.

DE TORRES Y RODRÍGUEZ DE GÁLVEZ, M. D.; «Cancionero Popular de Jaén» I.E.C. Jaén.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1973): «La Sierra de Segura, economía y comercio», Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 17, enero, págs. 36-43.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1974): «Qué es y qué no es la Sierra de Cazorla», Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, núm. 20-21, págs. 57-59.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1978): «El régimen de montes de Segura. Siglos XVIII-XIX». Tesis doctoral inédita. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1979): «El Régimen de montes en la Sierra de Segura», en Actas del Primer Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía hoy. Córdoba. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1980): «Ordenanzas del Común de la Villa de Segura de la Sierra y su Tierra de 1580». Instituto de Estudios Giennenses.

Jaén.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1981): «La provincia marítima de Segura de la Sierra», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, núm. 107, julio-septiembre.

DE LA CRUZ AGUILAR, E.: «El negociado de maderas de Segura en Sevilla», Historia, Instituciones, Documentos.

DE LA CRUZ AGUILAR, E. (1997): «El tío Gil y la hermana Donatila». Edita Gráficas Vera-Cruz. Orcera.

DE LA CRUZ MARTÍNEZ, J. (1842): «Memorias sobre el partido judicial de Segura de la Sierra». Baeza. Imprenta de D. F. Moreno. Existe edición facsímil de Artes Gráficas Vera-Cruz, Orcera

DE LA CRUZ MARTÍNEZ, J. (1855): «Estudios sobre el ramo de montes arbolados en España insertos en el clamor público de 1845». Madrid. Imprenta de don José Trujillo.

DE LA CERDA, J. M. (1953): «Estudio económico de las vías de saca en las tierras de Cazoda y Segura»; Jaén, Montes, núm. 53, septiembre-octubre, págs. 435 – 440

DE LECEA y NAVAS, J. (1923): «El turismo en Andalucía y su intensificación en la Provincia de J aén», Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 128, pág. 226.

DE SIMÓN, E. (1953): «Aprovechamientos en los montes de Jaén», Montes, núm. 54, noviembre-diciembre.

DÍAZ, M. y otros (1977): «Las lenguas de España». Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

DÍAZ CASSOU, P. (1990): «El cancionero panocho». Sucesores de Nogués. Murcia.

DURO DURO, J.J. (1981): «Una distribución comarcal de la provincia de Jaén». Diputación provincial de Jaén.

ELIADE, M. (1982): «El mito del eterno retorno». Edit. Alianza. Madrid.

ESCUELA SUPERIOR DE TÉCNICA EMPRESARIAL AGRÍCOLA (1974): «Aproximación a la realidad socioeconómica de una comarca deprimida. Santiago de la Espada (Sierra de Segura-Jaén»>; Córdoba.

ESLAVA GALÁN, J. (1989): «Los castillos de la Sierra de Segura». Bol. 137 del Instituto de Estudios Giennenses.

FERNÁNDEZ GALIANA, E. (1960): «Catálogo de plantas de la Provincia de Jaén (mitad oriental)>>, Jaén, Instituto de estudios giennenses.

FERNANDEZ DE NAVARRETE , M.(181l): «Reflexiones sobre los montes de Segura de la Sierra y sobre las ventajas que resultarán al Estado de convertidos en propiedades particulares». Imprenta Ibarra. Madrid

FERNÁNDEZ ROJANO, G y FERNÁNDEZ RÍOS, J. (2000): «Historia ilustrada de la Sierra de Segura». Edita Gráficas Vera-Cruz. Orcera

FOUCAULT, A. (1965): «Breve historia de nuestras sierras», Anuario del Adelantamiento de Cazoda, núm.14

FUENTES MARTOS, C. (1983): «Características generales de la Cordillera Subbética: Sierras de Cazoda y Pozo Alcón», Anuario del adelantamiento de Cazoda, núm. 25, págs. 67-69.

FUENTES PEREIRA, F. J. (1992): «Predicción del tiempo a través de una costumbre tradicional: las cabañuelas». Revista Sumuntán nl 8. Diputación de Jaén.

GALMÉS DE FUENTE, A. (1992): «Los moriscos». Revista Lam-Álif. Edit. Alquibla. AlmerÍa.

GARAY ZABALA, J. (1986): «La gestión de los recursos en los espacios naturales protegidos: el Parque Natural de Cazoda, Segura y Las Villas», en Actas del I Congreso Nacional de Parques Naturales. Sevilla, Junta de Andalucía.

GARCÍA BELLIDO, A. (1980): .«Arte ibérico en España», Madrid.

GARCÍA-HERNÁNDEZ, M. Y LÓPEZ-GARRIDO, A. C. (1979): «Itinerarios geológicos en las zonas externas de las Cordilleras Béticas. Itinerarios Sierra de Cazoda y Segura». Granada. Publicaciones de la Universidad de Granada.

GARCÍA SALVADOR, R. (1975): «Sierras de Cazoda y Segura». Anuario del Adelantamiento de Cazoda, núm. 17.

GARRIDO GONZÁLEZ, F. (1988): «La madera en el Parque Natural», Anuario del Adelantamiento de Cazoda, núm. 30, págs. 87-91.

GARRIDO GONZÁLEZ, J.L. (1997): «Apuntes para la etnografía de la sierra de Segura: el royo los Espinares (Valle de Los Anchos) Santiago-Pontones». Rev. El Toro de Caña n2. Diputación de Jaén

GAY ARMENTEROS, J. C. (1978): «Jaén entre dos siglos»; Universidad de Córdoba.

GÓMEZ MENA, J. (1987a): «El Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y Las Villas», en AA.VV. , Guía de las zonas de montaña de la Península Ibérica. Madrid. Miraguano Edic.

GÓMEZ MUÑOZ, J. (1996): «Bajo las aguas del pantano del Tranco. Recuerdo y vivencias del cortijo Soto de Arriba». Gráficas Minerva. Úbeda

GONZÁLEZ CAPITEL, E. (1990 a): «El turismo de naturaleza desde la visión de un espacio protegido jiennense: el Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y Las Villas». Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 60, febrero, 26-32.

GONZÁLEZ CAPITEL, E. (1988): «El Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y Las Villas: la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo y la conseriación», Anuario del Adelantamiento de Cazoda, núm. 30, págs. 6477.

GONZÁLEZ-RIPOLL, J. L. (1978): «Narraciones de caza mayor en Cazorla», Everest. León.

GONZÁLEZ-RIPOLL, J. L. (1979): «Los hornilleros». Ediciones G. P. Barcelona.

GUARNIDO, V.; ARROYO, E. Y FRANCO, J. (1976): «Estudio geoeconómico de la provincia de Jaén». Cámara oficial de comercio e industria de Jaén.

GUTIÉRREZ MATURANA, E. (1961): «Segura de la Sierra y sus paisajes. Amplios y maravillosos lugares que deberían figurar en las guías de turismo», Diario J aén, 4- VII, pág. 14.

HERRERA, C. M. (1986): «Alimentación recíproca entre investigación y gestión en Cazoda: ejemplos y propuestas», en Actas del Primer Congreso Nacional de Parques Naturales. Sevilla. Junta de Andalucía, págs. 161-165.

HERRERA, C. M. (1990): «Publicaciones sobre la Historia Natural de las Sierras de Cazorla-Segura (avance preliminar, abril 1990)>>. Original mecanografiado.

HIGUERAS ARNAL, A. (1961): «El Alto Guadalquivir. Estudio Geográfico».Zaragoza. Instituto Juan Sebastián Elcano.

IDÁÑEZ AGUILAR, F. (1996): «La conservación del medio en dos textos jurídicos medievales: Las Ordenanzas de la ciudad de Jaén y de la Villa de Segura de la Sierra». Bol. n 161, Instituto de Estudios Giennenses.

IDÁÑEZ AGUILAR, F. (2001): «Vocabulario del nordeste andaluz. El habla de las sierras de Segura y de Cazorla». Diputación Provincial de Jaén.

INSTITUTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (1975): «Plan de reestructuración y desarrollo de la comarca de economía depriooda en las sierras de Segura-Cazada». Jaén, original mecanografiado.

INSTITUTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. ( 1982) «Memoria 1981» Madrid,

INSTITUTO DE FOMENTO ANDALUZ (1988): «El desarrollo del Parque Natural de las Sierras de Cazada, Segura y Las Villas. Plan de actuación del IFA». Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 53.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. «Poblaciones de derecho y de hecho de los municipios españoles». Censo de población de 1981.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2002): «Arquitectura doméstica tradicional en Andalucía». Jornadas europeas de patrimonio.

LAÍNEZ LÓPEZ, M. (1957): «Mi primera visita a la Sierra», Anuario del Adelantamiento de Cazada, núm. 6, págs. 27-30.

LISÓN TOLOSANA, C. (1980): «Introducción a la Antropología cultural de España». Madrid.

LOMBARDO LUQUE, M. (2002): «Tras el fuego». Edita Gráficas Vera-Cruz.Orcera.

LÓPEZ BALAZOTE, A. (1968): «Las explotaciones de RENFE en montes del Patrimonio Forestal del Estado», Montes, núm. 140, marzo-abril, págs. 121-125.

LÓPEZ BERMÚDEZ, F. (1973): «La Vega Alta del Segura. Clima, hidrología y vegetación». Murcia. Publicaciones del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia.

LÓPEZ BERMÚDEZ, F. y otros (1983): «Las montañas de Segura: un ejemplo de la influencia del relieve en la cuantía y distribución de las precipitaciones (aplicación del método, análisis de varianza) en VII Coloquio de Geografía. Ponencias y Comunicaciones. Pamplona. Publicaciones de la Asociación de Geógrafos Españoles, tomo 1, págs. 31-35.

LÓPEZ LIMIA, B. Y LÓPEZ BERMÚDEZ, F. (1985): «Tipos de lapiaz en un karst mediterráneo de montaña (Sierra de Segura, Jaén)>>, Papeles de Geografía Física, núm. lO, págs. 21-32.

LÓPEZ LIMIA, B. (1987 a): «Geomorfología del karst de Pinar Negro (Sierra de Segura)>>. Lapiaz. Monografía 11.

LÓPEZ LIMIA, B. (1987 b): «El karst de la Sierra de Segura: propuesta de un itinerario didáctico» en IX Coloquio de Geografía. Murcia. Publicaciones de la Asociación de Geógrafos Españoles.

MACKAY, E. (1904): «El distrito forestal de Jaén», Revista de Montes, núm. 652, págs. 144-152.

MACKAY, E. (1935): «La Sierra en su aspecto foresta1», en El Adelantado de Cazorla. Madrid, págs. 237-246.

MACKAY, E. (1953): «Turismo en la Sierra de Cazorla», Anuario del Adelantamiento de Cazorla, núm. 2, págs. 57-58.

MACKAY, E. (1954): «Ganadería atávica», Anuario del adelantamiento de Cazorla, núm. 3, Cazoda, págs. 57-60.

MADOZ, P. «Diccionario geográfico-estadístico de España y sus Posesiones de Ultramar».Tomo XlV. Madrid 1849/ 1874 tomo IX.

MALINOWSKI, B. (2002): "Los argonautas del pacifico occidental: comercio y aventura entre los indígenas de la nueva guinea melanésica». Editorial Península.

MAÑAS, J. (1898): «Las cortas de pinos y las conducciones en la Cuenca del Segura», Boletín de la Real Sociedad Geográfica, núm. 79.

MÁÑEZ RODRÍGUEZ, M. (1986): «El Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y Las Villas», Vida Silvestre, núm. 59, págs. 188-197.

MARTÍNEZ DE MAZAS, J.: «Retrato al Natural de la Ciudad y Término de Jaén». Barcelona 1978. Edición facsímil de la de 1794 hecha por Pedro de Doblas en Jaén.

MARTÍNEZ MONTESINOS, A. (1974): «El paisaje de Cazorla y su Sierra», Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 20-21, págs. 49-56.

MARTÍNEZ RUIZ, A. (1954): «Lugar codiciadero», Paisaje. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 99, págs. 837-840.

MEDINA GONZÁLEZ, J. (1990): «Visita al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas». León. Edit. Everest.

MELENDO GARCÍA-SERRANO, M. (1977): «El manejo integrado del área forestal de uso múltiple de las Sierras de Cazorla y Segura», en De Viedma, M. G. y Bevan, D. (eds.): I Curso sobre manejo integrado de áreas forestales de uso múltiple. Madrid. Publicaciones del Ministerio de Agricultura, págs. 53-66.

MELENDO GARCÍA-SERRANO, M. (1974): «La sierra en su aspecto forestal: la caza y la pesca». Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 20-21, págs. 28-29.

MERINO ÁLVAREZ, J. (1915): «Geografía histórica del territorio de la actual Provincia de Murcia». Madrid.

MERINO NAVARRO, J. P. (1979): «La Marina en los montes de Segura de la Sierra (1734-1820»>, en Actas del Primer Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna (siglo XVIII). Córdoba. Publicaciones de la Caja de Ahorros de Córdoba, págs. 33-99.

MOLTÓ, E. (1973): «Despoblación y subdesarrollo en la comarca de Sierra de Segura», Jaén, Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 17, enero, págs. 8-23.

MORALES, I. (1928): «Sierra de Segura. Paisajes de Silos», Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 189, págs. 278-280.

MUÑOZ y ROMERO, T. (1973): «Diccionario bibliográfico-histórico de los Antiguos Reinos, Provincias, ciudades, villas, iglesias y santuarios de España».Madrid.

NAVARRO LÓPEZ, G. (1961): «La Sierra de Segura: bosquejo folclórico». Jaén.

NAVARRO LÓPEZ, G. (1960): «Pueblos de Jaén en las relaciones topográficas de Felipe II», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, núm. 26, abril-junio, págs. 33-63.

NAVARRO, F. (1917): «Notas de turismo. Una excursión a Despeñaperros», Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la Provincia de Jaén, núm. 52, págs. 103108.

OLIVARES BARRAGÁN, F. (1987): «Jaén y sus cien pueblos». Jaén.

PARSONS, T. (1997): «Malinowski y la teoría de los sistemas sociales» In: Firth, R.; Leach, E.R.; Mair, L et al. «Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski». Siglo XXI, México D.E

PÉREZ DE PAREJA, E.: «Historia de la Primera Fundación de Alcaraz y el Milagroso Aparecimiento de Ntra. Sra. de Cortes». Valencia, 1740.

PEINADO SANTAELLA. R.G. (1980): «La Orden de Santiago en Andalucía».Granada.

QUERO GARRIDO, J. (1980): «Los mayordomos de Sierra de Segura», Jaén, Edición del autor.

QUESADA MENDUIÑA, I. (1983): «La Sierra de Segura». Granada. Publicaciones de la General.

REVISTA DE DIFUSIÓN CULTURAL «ALMOROJE». Ayuntamiento de Santiago- Pontones.

REQUEJO, J.; LÓPEZ, A. Y VIDAL, M. (1986): «El transporte comarcal como instrumento de ordenación territorial. Estudio en zonas de baja densidad de Andalucía y aplicación práctica para la Sierra del Segura». Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes.

RODRÍGUEZ LLOPIS, M. (1986 a): «Señoríos y feudalismo en el Reino de Murcia. Los dominios de la Orden de Santiago entre 1440 y 1515». Murcia. Publicaciones de la Universidad de Murcia.

RODRÍGUEZ LLOPIS, M. (1986 b): «La evolución del poblamiento en las Sierras de Segura (Provincias de Albacete y Jaén) durante la Baja Edad Media». Al Basit. Revista de Estudios Albacetenses, núm. 19, junio, págs. 5-32.

RODRÍGUEZ MOLINA, J. (1975): «Las órdenes militares de Calatrava y Santiago en el Alto Guadalquivir (siglos XIII-XIV)>>, Cuadernos de Estudios medievales 11- III

RODRÍGUEZ MOLINA, J. (1978): «El Reino de Jaén en la Baja Edad Media».Granada.

ROMERO RODRÍGUEZ, J. J. (1976): «La Sierra de Segura, ¿una comarca sin futuro? Algunos resultados de un estudio sobre el municipio de Santiago de la Espada (Jaén)>>. Jaén. Boletín de la Cámara oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 26-27, junio, págs. 17-36.

RUIZ AVILÉS, P. (1990): «Del retorno a la naturaleza: A propósito del Parque Natural». Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 66, págs. 21-23.

RUIZ AVILÉS, P. (1989): «Examen del estado actual y perspectivas del sector turístico en la Sierra de Segura». Jaén. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, núm. 58, octubre, págs. 18-36.

RUIZ AVILÉS, P. y CAMPILLO MARTÍN, M. L. (1985): «Estudio integral de la Sierra de Segura». Jaén. Publicaciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

SÁNCHEZ RUIZ, J. C. (1998): «Molinos de Agua». Revista ALMOROJE n° 1. Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

SANS y BARUTELL, J. (1825): «Memoria sobre la situación geográfica y extensión de la provincia de Segura de la Sierra, con los pueblos y ríos que comprende y la utilidad, gobierno y administración de sus montes, según resulta de documentos originales existentes en el archivo del Ministerio de Marina» en AA.VV.: «Expediente sobre el régimen y administración de los montes de Segura de la Sierra y su provincia». Madrid. Imprenta de don Miguel de Burgos, págs. 18-79.

SEVILLA, A. (1990): «Vocabulario murciano». Murcia.

SILVA y MORA, Á. (1976): «Cazorla y Segura». Edit. Confederación Cajas de Ahorro e Instituto de Estudios Giennenses. Madrid.

SOLÉ y MASSIP, J. Y BRETÓN, V. (1986): «El paraíso poseído. La política española de Parques Naturales (1880-1935»>, Geocrítica, núm. 63, págs. 7-59.

SUARDÍAZ ESPEJO, L. Y ALQUIFE, M. (1990): «Guía del Parque Natural de las Sierras de Cazoda, Segura y Las Villas». Editorial Rodilla, Madrid.

SUARDÍAZ ESPEJO, L. (1995): «La vida tradicional en la Sierra de Segura»; J. Noticias S.L.; Madrid.

TYLER, S. (1991): «La etnografía posmoderna: de documento de lo oculto a documento oculto» In: Reynoso, C. (comp.): «El surgimiento de la antropología posmoderna». Gedisa, México

TOMÁS y VALIENTE, E (1983): «El marco político de la desamortización».Editorial Ariel. Barcelona.

TORRES FONTES, J. (1966): «Los castillos santiaguistas del Reino de Murcia en el siglo XV». Anales de la Universidad de Murcia, XXIV

TRESACO CALVO, J. (1968): «Flotaciones de traviesas por ríos de Andalucía». Montes, núm. 141, mayo-junio, págs. 261-267.

VALLE, E; GÓMEZ, E; MOTA, J., Y DÍAZ, C. (1989): «Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas». Guía Botánico-Ecológica. Madrid. Edit. Rueda.

VALLBÉ BERMEJO, J. (1986): «La división territorial de la España musulmana». Madrid

VAÑO SILVESTRE, R. (1989): «El comercio de paños en las Cuatro Villas y la llegada de los Vañó a Villanueva del Arzobispo». 1 y II Jornadas Histórico Artísticas de Villanueva del Arzobispo. Villanueva del Arzobispo. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento, págs. 97-105.

VIEDMA MUÑOZ, M. (1981): «Notas sobre las precipitaciones del Alto Guadalquivir». Paralelo 37. Revista de Estudios Geográficos, núm. 5, págs. 127134.

VILLEGAS, L. R., Y GARCÍA, R. (1976): «Relación de los pueblos de Jaén, de Felipe 11». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, núm. 88-89, abril septiembre, págs. 9-302.

VIGUERAS GONZÁLEZ, M. (1988): «El territorio de Sierra Segura según lo geógrafos e historiadores árabes». Siles

VIGUERAS GONZÁLEZ, M. (1995): «Los molinos de rodezno de Siles.(Jaén)>>. Madrid -Siles.

VV. AA. (1825): «Expediente sobre el régimen y administración de los montes de Segura de la Sierra y de su provincia». Madrid, Imprenta de don Miguel de Burgos.

VV. AA. (1975): «Pretensiones de los cazorleños sobre su Sierra», Anuario del Adelantamiento de Cazorla, núm. 17.

VV. AA. (1976): «Sierras de España, Segura y Cazorla». Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.

VV. AA. (1976): «Cazorla y Segura». Instituto de Estudios Giennenses. C.E.C.A. Madrid.

YUSTE HIGUERAS, F. (1966): «De Cazorla al nacimiento del Guadalquivir. Una ruta y su lenguaje», Anuario del Adelantamiento de Cazorla, núm. 15, págs. 65-72.

YUSTE, F. (1964): «El Parador de Turismo de la Sierra», Guad-el-Kebir. Revista Trimestral Cazorleña, núm. 33.

YUSTE CAÑO, E. (1988): «¿Cuál es la sarna del Coto Nacional de Cazorla-Segura?". Anuario del Adelantamiento de Cazada, núm. 30, págs. 112-120.

ZAMORA VICENTE, A. (1970): «Dialectología española». Ed. Gredos. Madrid.

ZARAGOZA LÓPEZ, F. (1984): «Sierras de Segura y Cazorla. Paraíso y marginación». Córdoba. Fundación Paco Natera.


ESTE LIBRO SE ACABÓ DE IMPRIMIR EL DÍA 27 DE JULIO DE 2003, EN CONMEMORACIÓN DE LA APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS DE LA VILLA DEL COMÚN DE SEGURA y SU TIERRA EN 1580, EN LOS TALLERES DE GRÁFICAS LA PAZ DE TORREDONJIMENO

No hay comentarios: