Folclore de la Sierra de Segura





Con el mas grande en un descanso de una actuación en Cortijos Nuevos.
Amabilísimo y cordial.   

FOLCLORE DE NUESTRA TIERRA

Incluimos los enlaces de aquellos grupos y localidades que nos han hecho llegar texto, fotos y su propia música. Radio Sierra también nos ha cedido grabaciones musicales. Gracias.





Desde Siles nos ha llegado un enlace a un blog, que incluimos a continuación, que trata del folclore sileño, de sus representantes actuales y de algunas cosas interesantes que desde esta localidad serrana se ofrecen a toda nuestra sierra y al mundo.




Y por la gran labor que realiza, uno de los mejores grupos folclóricos de nuestra Sierra de Segura, sin duda alguna, es "Chirichipe" que nos explica en este enlace, su principal actividad. 


Como novedad incluimos en este apartado su mas reciente publicación.
Este es su tercer Cd. 
Para disfrutarlo sólo hay que tocar 
en el siguiente enlace.




Enhorabuena, y que sirva de ejemplo, porque ese es el camino que todos los grupos de la Sierra deberían seguir en su entorno y que consiste en esforzarse, hablar mucho con personas mayores para buscar y recoger cantes casi olvidados, pasos de baile poco conocidos, letrillas antiguas que casi nadie recuerda pero que están ahí esperando que alguien las rememore y difunda ahora con los medios que hay para esa labor.
Todos sabemos que no hay otro camino. Y si lo hay, por favor, que lo diga.



También, en pasadas fechas, el Director-Coordinador de la Asociación Cultural de Coros y Danzas "Chirichipe" JUAN PEDRO GONZÁLEZ ESCOBAR nos remitió cuatro enlaces con YouTube donde figuran fragmentos del Festival de Villancicos celebrado en Beas de Segura y donde han presentado sus últimas recopilaciones

Nº 1 -- RONDA SERRANA DE CLAUDIO (HORNOS DE SEGURA)
ASOCIACIÓN CULTURAL DE COROS Y DANZAS CHIRICHIPE.
CANTOS DE LAS CUADRILLAS DE ÁNIMAS DE HORNOS DE SEGURA
FESTIVAL DE BEAS DE SEGURA 2010

Nº 2 -- LETRILLA PICANTONA POR TORERAS DE HORNOS DE SEGURA
ASOCIACIÓN CULTURAL DE COROS Y DANZAS CHIRICHIPE.
FESTIVAL DE BEAS DE SEGURA 2010


Nº 3 --"AGUILANDO" DE LA HERMANDAD DE ÁNIMAS DE HORNOS DE SEGURA
RECOGIDO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE COROS Y DANZAS CHIRICHPE.
FESTIVAL DE VILLANCICOS DE BEAS DE SEGURA


Nº 4 -- BAILE "PUJAO" DE LA HIERBABUENA DE LA TOBILLA DE HORNOS DE SEGURA. RECOPILADO DE LAS CUADRILLAS DE ÁNIMAS
FESTIVAL DE BEAS DE SEGURA 2010

Nuestras mas sinceras felicitaciones por esta grandísima labor.











Tambien le dedicamos la atención que consigue al material que nos mandan desde CARAVACA DE LA CRUZ, del otro lado de nuestra querida Sierra de Segura, referente a su Fiesta de los Santos Inocentes.


En la sección de Videos se pueden encontar varios de la Sierra de Segura en general y de algunas localidades en particular.
Solo hay que esperar que vayan apareciendo y pinchar el que nos interese.


Retomando lo del folclore de nuestra querida Sierra de Segura, de toda la Sierra en sus varias vertientes, lo estamos tratando, también, en este blog como parte de nuestra cultura popular.

Poco a poco iremos incluyendo biografías, componentes, actuaciones, publicaciones y el gran trabajo que están realizando varios grupos folclóricos de nuestros pueblos.

Los que ofrecemos hoy son los que nos han enviado materiales publicables principalmente Los ANIMEROS de Caravaca de la Cruz,
CHIRICHIPE de La Puerta de Segura,
REMENEO de Orcera y
NATAO de Beas de Segura, aún incompleto y a la espera de nuevas aportaciones prometidas.

MUY IMPORTANTE
Insistimos, porque queremos que quede muy claro, nosotros no nos ponemos en contacto con ningún grupo, dadas las innumerables variaciones que experimentan.

Así pues son LOS GRUPOS DE CADA LOCALIDAD DE LA SIERRA DE SEGURA los que deben ponerse en contacto con nosotros, en nuestra dirección de correo electrónico sierradesegura07@gmail.com mandándonos todo el material que consideren oportuno y que deseen ver publicado en este blog.

Cuando se pueda, vamos a incluir algún material dado a conocer por LOLA TORRES de Jaén, que ha recogido folclore de toda la región.



No hay comentarios: