Fiesta de los Santos Inocentes

En el lugar correspondiente,  cuando se habla de Los Músicos, se ha incluido un reproductor con las dos canciones mas tocadas en estas Fiestas.    


LOS ANIMEROS DE CARAVACA
CUADERNO Nº 7
Divulgación coordinada por la Secretaría de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz 2007


FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES
EN  CARAVACA DE LA CRUZ

Antigua y tradicional fiesta, recientemente recuperada, donde se inviste por las autoridades oficiales a un Alcalde de Inocentes que ese día ostenta la autoridad y que, asistido de un cortejo de alguaciles y monaguillos, impone multas por cualquier motivo cómico a los transeuntes. El que no paga se las ve con los demonios que, provistos de instrumentos estridentes (cencerros, carracas y bocinas), no paran de darle la matraca hasta que paga.
La recaudación se destina a una obra de caridad previamente anunciada, La fiesta se ameniza por dulzainas y tambores.
Organizada por la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz y la Asociación de Amigos de los Gigantes de Caravaca.
ANTECEDENTES DE LA FIESTA
El precedente documentado más antiguo que tenemos en Caravaca de fiestas de esta naturaleza era la Fiesta del Rey Pájaro que se celebraba ya en el siglo XV.
Esta fiesta de inversión social fue muy perseguida por la Orden de Santiago. Ya en 1480 se prohibía su celebración por los visitadores del la Orden Cana D. Fernando de Pineda y D. Juan Martínez.: 
"...Visytando las villas de la encomienda de Caravaca avemos hallado que a caua de las alegrias e solenidad que se suele hazer en la fiesta de la Natividad de nuestro redentor e salvador Ihesuchristo en el rey paxaro e conde e correr de pendones e an syguido muertes de ombres e discordias grandes de que Dios nuestro señor es deseruido e el diablo nuestro adversario se sirue. E nos por evitar los tales escandalos e discordias de lo qual el maestre nuestro señor ansymismo es deseruido estrechamente defendemos e mandamos al conçejo, alcaldes e regidores que agora son e seran de aqui adelante en la dicha villa que non consientan de aqui adelante con el rey paxaro que se faga conde nin menos por ninguna manera consyentan se corran pendones por que de alli se cavsen las discordias, lo qual mandamos que hagan en pena de diez mill marauedis para la camara del maestre nuestro señor...".
La fiesta del Rey Pájaro tenía lugar el 27 de diciembre (día de San Juan Evangelista, cuyo símbolo es el águila “pajaro”) y consistía, no sabemos más detalles, en que uno, constituido en desenfrenado Conde bufo, hacía suantojo. Lo celebraba con un séquito, jolgorio y burlas varias, pero también a menudo con hurtos, insultos, imposiciones,... lo que llevó a su prohibición.
Se acompañaban de un alarde de pendones que eran volteados por las calles.
Lo que conocíamos de la fiesta que reemplazó a aquella -la antigua fiesta de los Santos Inocentes- aunque no era todo, sí era suficiente para su restauración dada la similitud ritual que asiste a estos festejos. La parte estética y puesta en escena de la fiesta sí la conocíamos por referencias directas de Francisco Sequero (n.1895 +1982), Felipa Teruel (n.1916 +1991), Fernando Torrecilla (n.1927) nieto del último alcalde de inocentes del que tenemos referencia y de Carmen Sánchez-Ocaña Caparrós (n.1903)


Sabíamos que la fiesta estuvo saliendo hasta la primera mitad de los años treinta. El último alcalde de Inocentes fue Fernando Torrecilla (“El Rizao”). Salían el 28 de diciembre. Eran tres los personajes principales: El Alcalde de Inocentes y los dos inocentes o alguaciles que vestían con capa y “a la antigua”. Sabemos que el alcalde portaba vara y los inocentes alcancías y campanilla. Sabemos que ponían multas por cualquier cosa. 
Conocíamos que salían los demonios (no sabemos el número) vestidos con ropas viejas y la cara tiznada y que, provistos de cencerros, carracas, botes y otros elementos estridentes, daban la “matraca” al que se resistía a pagar la simbólica multa, hasta desesperarle. Estos demonios llevaban también colgadas unas bolsas llenas de sirle seco o ceniza que esparcían sobre la cabeza de los que persistían en su negativa a pagar el óbolo después de la cencerrada. Esta fiesta, alcanzaba a veces excesos conflictivos
El ‘Alcalde’ además leía su particular Bando y Pregón en verso, en el que “ponía a caldo” a todos los poderes de la localidad.

También sabíamos que alrededor de estos personajes principales de la fiesta oficial, pululaban otros, caracterizados esperpénticamente caricaturizando a personas notables de la localidad, al objeto de ridiculizarlas. Estos caricatos se colocaban junto al imitado en cuanto salía a la calle, reproduciendo todo cuanto hacía aquel, yendo con él por todas partes y haciéndole el paso. Al extremo de que el parodiado optaba muchas veces por recogerse en su domicilio ese día.
Con estas referencias y precedentes se montó la fiesta de los Santos Inocentes en 2006, resultando todo un éxito.

PERSONAJES DE LA FIESTA
* Alcalde
* Alguaciles
* Monaguillos
* Pregonero
* Mochilero
* Gran Lucifer
* Demonios
* El Inocente
* Músicos (dulzainas y tambores)

ALCALDE DE INOCENTES

El Alcalde de Inocentes es la cabeza visible de la fiesta.
Es siempre alguien muy popular y la máxima “autoridad” ese día.


ALGUACILES


Los alguaciles son dos personajes que forman parte destacada del cortejo festivo. Arropan al ‘Alcalde’. Representan el carácter recaudador y “sancionador” del festejo. Se requiere que sean Imaginativos (para inventar motivos de multas), ocurrentes, graciosos y con capacidad de encaje.
MONAGUILLOS






Son seis implacables recaudadores “eclesiásticos”. Les imprime mucho carácter el hecho de que la mayoría sean personas de cierta edad.

PREGONERO
• Personaje heráldico. vestido como pregonero a lo tradicional y tocado con los colores de ánimas (blanco y verde)
• Su papel es declamar el bando de iinocentes y el pregón de ánimas.
• Es el portavoz del ‘alcalde de inocentes’ en los momentos solemnes. 





EL MOCHILERO
Vestido muy llamativamente con blusón rojo y sombrero con borlas y cascabeles adornado con cintas verdes y blancas (colores de Ánimas). Lleva una vara encintada de los mismos colores y acabada en flores, al objeto de que sea siempre muy visible por todos lo personajes de la fiesta.
Es el porteador de las picardías, fuchina (limonada con aguardiente) y pólvora que sean necesarios a lo largo del día. También se hace cargo de los donativos en especie que se recojan.
A él recurren todos los personajes para aprovisionarse, “refrescarse” o hacer entrega de donativos. 


LUCIFER y DEMONIOS
Unos 40 o 50 demonios, encabezados por lucifer y vestidos con túnicas y capuces de diversos colores, cuernos y provistos de cencerros, bocinas, y carracas se ocupan de ajusticiar ruidosamente a los roñosos.


Son el colorido y la parte transgresora y juerguista de la fiesta. una vez “calientes” llegan a ser temibles.





MÚSICOS
 Dulzainas tambores y bombos animan la fiesta.

Lo que mas se escucha en estas Fiestas son los toques llamados Serafina y Ora pro nobis.
Para escucharlos sólo hay que pulsar ► en el siguiente reproductor.





EL INOCENTE 

Es el garante de la limpieza de la recaudación. por ello tiene que ser una persona conocida y respetada
El inocente debe de responder al perfil del filántropo.

ACTOS DE LA FIESTA
 1.- Alarde de Inocentes
 2.- Investidura del Alcalde de Inocentes
 3.- Nombramiento de El Inocente
 4.- Solemne cierre de alcancías
 5.- Pleito de Demonios e Inocentes
 6.- Proclamación del Bando de Inocentes
 7.- Carrera de Inocentes.
 8.- Recuento público de la recaudación
 9.- Quema del Herodes y fin de fiesta.

ALARDE DE INOCENTES


Es un cortejo presidido por el cuadro-estandarte de la Hermandad de Ánimas y formado por el Alcalde de Inocentes, el Vicario de El Salvador, el Inocente, los dos alguaciles, el pregonero de Ánimas, el mochilero y los seis monaguillos, acompañados por dulzaina y tamboril que sale de la Iglesia de el Salvador y después de un recorrido por diversas calles se dirige al ayuntamiento a solicitar el poder por un día, al alcalde de Caravaca.

INVESTIDURA DEL ALCALDE DE INOCENTES

El Alarde llega al Ayuntamiento en cuyo Salón de Plenos y tras el alegato del Alcalde de Inocentes, se produce la investidura del mismo de manos del Primer Edil de Caravaca de la Cruz, mediante la entrega simbólica de un ostentoso bastón de mando, borlado con los colores de la Hermandad de Ánimas (blanco y verde)




PROCLAMACION DEL INOCENTE



Una vez investido, el Alcalde de Inocentes proclama al Inocente, haciéndole entrega de un pergamino acreditativo de tal hecho que es leído por el Pregonero.

SOLEMNE CIERRE DE ALCANCÍAS
A continuación El Inocente procede a anunciar el Solemne Cierre de Alcancías y a explicar el procedimiento así como las personas que actuarían como claveros: El Alcalde de Inocentes, el Vicario de El Salvador y el propio Inocente.

Se procede al cierre de alcancías, con candados adornados con cintas multicolores



PLEITO DE DEMONIOS E INOCENTES

Encabezados por la imagen de la Virgen del Carmen y Ánimas del Purgatorio, el alcalde de inocentes y su séquito se disponen a salir de la Iglesia de El Salvador para recorrer la población e imponer multas a mansalva.
Presididos por una grotesca imagen de Herodes, un ejercito de demonios, encabezados por el gran Lucifer, se lo impide ruidosamente en la misma puerta de la iglesia … 

Hasta acabar con la paciencia del alcalde de inocentes que increpa a Lucifer

Y descarga sus iras sobre el príncipe de las tinieblas

A los demonios les cuesta someterse y reaccionan con más ruido y cencerros


Lucifer replica altanero al alcalde de inocentes y una infernal humareda lo llena todo.

Finalmente el alcalde de inocentes hace un trato con lucifer: aquellos que paguen la multa que se les imponga no serán molestados por la endiablada. pero los roñosos, tacaños y gurruminos que se resistan serán echados a los despiadados demonios.
LECTURA DEL BANDO DE INOCENTES


Por el pregonero se hace público el bando dictado para ese día por el alcalde de inocentes en el que se publican las severas medidas contra los egoistas y tacaños, (siempre en clave de humor)

PASACALLES-CARRERA DE INOCENTES

A partir de ese momento comienza la incesante y divertida impuesta de multas por los inocentes bajo la atenta mirada de los demonios, al acecho de los gurruminos y miserables.
Una colorista, ruidosa, divertida y temible comitiva recorre las principales calles de Caravaca, imponiendo multas por doquier.



Cualquier motivo puede ser objeto de multa:

Por venir de la peluquería.



Por dedicarse a la política.



Por montar en moto al aire libre.



Por beber vino "tan agusto"



Por no vender azadones en una tienda de deportes.
.


Por leer el periódico al derecho.




Por melenudo.



Por estar felizmente casados.




Ella, por ser la envidia de los ángeles. 
Él por tener canas.





Por tomar café en una mesa redonda.




Por no entender el castellano.




Por estar de vacaciones.




Por ir juntos siendo hermanos.

MONAGUILLOS, IMPLACABLES.
PERO SIEMPRE CON BUEN HUMOR.




El sonido de las pitas, tambores y bombos constituyen el universo sonoro de la fiesta.




LOS DEMONIOS SE CONVIERTEN EN EL AZOTE DE GURRUMINOS Y ROÑOSOS



Se trata en fin, de una fiesta callejera, colorista, ruidosa y participativa





De la mañana...

A la noche.


RECUENTO PUBLICO DE LA RECAUDACIÓN

Al final del día se procede, en acto público, al recuento de la recaudación. Cualquiera del público puede sentarse a la mesa para verificar y participar en el recuento. La transparencia es total. Finalmente se da lectura al acta de recuento y se proclama la cuantía de la colecta.


RESTITUCIÓN DEL BASTÓN DE MANDO



Una vez acabado el acto de recuento y hecha entrega a la entidad o personas beneficiarias por el Inocente del dinero recaudado; el Alcalde de Inocentes devuelve el Bastón de mando al Alcalde de Caravaca de la Cruz. Termina así esta singular subversión

QUEMA DEL HERODES Y FIN DE FIESTA


El fin de fiesta lo señala la QUEMA DEL HERODES. Un monigote que representa a Herodes, como encarnación del mal, al que se le prende fuego para que con él desaparezca el mal y así comenzar el nuevo año bajo el signo de la bondad.



CARTELES FIESTAS 2006 y 2007




Este año 2013, que finaliza, nuestro colaborador D. Juan Montiel Vila nos remite tres documentos que publicamos a continuación cun un enlace para oír la música que se toca este día.


BANDO
EL ALCALDE DE INOCENTES Y DE LAS ÁNIMAS BENDITAS DE
CARAVACA DE LA CRUZ,
HACE SABER:

Escuchen con atención
Y las orejas colgando
Lo que les hago saber
En este sagrado bando

En el día de la fecha
De 28 de Diciembre
He sido investido alcalde
De todos los inocentes

Y para que quede dicho
Que aquí ostento mis poderes
Quedan relevaos de oficio
Todos los cargos presentes

Sabedor de sus bondades
En las fiestas navideñas
Ordeno a mis alguaciles
Arreciar las pedimentas

Todos van a ser multados
Por causas sin entelequia
Como salir sin peinarse
O tocarse la bragueta

Por haber meado en el váter
por beber agua en la acequia
Por andar con los dos pies
O por meterse en monsergas

Por ser o no ser de aquí
Por rebuznar como bestias
Por ser tonto sin saberlo
O por ser tonto a sabiendas

La sanción es un honor
para gente estrafalaria
Y que deberá entregarse
En cuantía monetaria

Acorde a sus voluntades
y a la anchura del hatillo
deberán soltar el óbolo
conformes con su bolsillo

y los que a tal se negaren
por vileza o por ruindad
cáigales el peso encima
de mi hidalga autoridad

han de probar la cicuta
de la perversa e infiel
corte demoniaca y lúgubre
del malvado Lucifer

Que a tal fin están dispuestos
Y prestos para el ataque
De perseguir sin descanso
Las hordas de miserables

Y aquí dejo escrito y digo
en esta simple cuartilla
que acompañen noche y día
por las calles de esta villa

que no haya paz ni descanso
para el tacaño y mezquino
y quede en conocimiento
del pueblo y de sus vecinos

también dejo escrito aquí
para el que quiera saber
que todo lo recaudado
será de buen proceder

habrá de donarse en suerte
para su mejor hacer
de una niña que está enferma
de nombre María Isabel

que todos nuestros desvelos
en este bendito día
sirvan para su mejora
y su mayor alegría

y para que todo ocurra
con total neutralidad
cargo mi sabiduría
y mi magna autoridad

para nombrar inocente
a Luís Gabriel Martínez Elbal
persona íntegra y de talla
atenta, noble y leal

él será juez y garante
de todo lo que acontezca
desde el cierre de alcancías
hasta que se den las cuentas

Que será sobre las ocho
En este, mi ayuntamiento
En acto público y fiel
Según redacto y no miento

Y aquí dejo el llamamiento
A mis fieles servidores
Para que vivan un día
De jolgorio y de colores

De fiesta y algarabía
De confraternidad viva
De ilusiones compartidas
Y alegrías sucesivas

Es lo que pido y ordeno
Como alcalde a los presentes
En esta bendita fiesta
Fiesta de los Inocentes

Lo que se hace publico para su general conocimiento e inocente regocijo.

Caravaca de la Cruz a 28 de diciembre de 2013

Lo manda y firma el sin par e inocentísimo Sr. D.
Juan Álvarez Lorente





Y que las gripes y otros padecimientos mocosos os respeten.

2 comentarios:

Fabian vargas dijo...

que hermoso es eso muy buena que sigan asi y mejorando saludos a todos los demas ...................

Fabian vargas dijo...

muy buenaaaaaaaaaaaa felicistaciones chicossssssssssssss yyy chicassssssssssss