Trabajo de campo de la Asociacion Cultural de Coros y Danzas CHIRICHIPE de La Puerta de Segura


JORNADA DE RECOPILACIÓN DE FOLCLORE EN BENATE

Recogida de la “Jota por Seguidillas” de Benatae.

La Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe” ha realizado una ardua y exhaustiva labor de recopilación e investigación de cantos, bailes, instrumentos e indumentaria, en todos y cada uno de los municipios que conforman la comarca serra_segureña.

Pero si cabe, hemos ahondado aún más en este pintoresco municipio. Siempre nos ha sido una tarea muy grata debido al gran cariño que nos profesan los naveros y al reconocimiento de nuestra labor de investigación por los mismos.

Haciendo honor a la verdad, también nos influye mucho en estas ganas de visitar Benatae ,con la excusa de turno, la buena “mistela” y dulces con que nos agasajan los lugareños ,endulzando las jornadas de investigación.

Siempre es un placer visitar este pueblo, cuna de nuestro compañero Julio García, con más de setenta años tocando como nadie ese bendito laúd.

Tal vez sea por ello que los naveros y naveras también vean en nuestro colectivo un poco de ellos mismos y se sientan identificados mucho con este, nuestro quehacer, en pro de las costumbres serranas y, por supuesto, naveras.

Allá por los años ochenta tuvimos la gran suerte de contactar por primera vez, entre otras personas informantes, con Iluminada García, hermana de nuestro anteriormente citado compañero Julio.

Desde entonces, siempre que nos ha sido posible, nos ha gustado juntarnos con ellos y echar unas coplillas con sus respectivos bailes.

Según y nos refieren “las gentes del lugar”: era Iluminada conocida en toda la comarca porque nadie dominaba la jota serrana como ella, siendo en su mocedad una afamada bailarina que no podía faltar en los más sonoros bailes con candil de nuestra tierra. Se la disputaban, artísticamente hablando, los más renombrados bailarines del lugar, aún temiendo ser derribados en la danza por el brío del refajo en las sucesivas vueltas de la vigorosa “bailaora”.

Siempre era acompañada a tales actos, tanto personal como al toque, por su inseparable hermano, para tranquilidad de sus padres.


Fotos años 50 Benatae

De las primeras sesiones de recopilación, finales de los ochenta, salió la grabación de la Jota de Benatae en nuestro primer disco y que nosotros hemos paseado por toda la geografía Española


Foto años 80

La última sesión de recopilación fue en noviembre de 2008.

En esta ocasión estuvimos:

-- Por parte de la familia García: Iluminada, su hija Francisca y Julio

-- Por parte de nuestra asociación: un servidor, así como también Julio


Julio e Iluminada, cantando coplillas

A nuestros “casi nonagenarios” hermanos les gusta cantar.

Pero no piensen que Iluminada se iba a conformar con ello, ¡nada de eso!. A esta polifacética serrana, su longevidad no le impidió lanzarse al baile, que ejecuta con una precisión y gracia única en esta tierra.

…al baile…

…y recitando

¡ Y cómo disfrutaron nuestros sentidos!

- La vista: con la expresividad y buen hacer de Iluminada.

- El oído: con el toque de Julio.

- El gusto: La “mistelilla”.

- El tacto: de la guitarra.

- El olfato: ese aroma de lumbre.

Iluminada estaba en su salsa. Esta alegre mujer irradia alegría y “serranidad” a su alrededor y todos nos sentíamos como pez en el agua, o como se dice por estos parajes, como gorrino en charca, junto a ellos.

Los dos hermanos nos deleitaron con lo más autóctono del folclore navero.

Copla tras copla, la cocina se convirtió en una máquina del tiempo que nos transportó siglos atrás, mientras ardía en la lumbre un buen tronco de olivo.

Se creó una atmósfera serrana insuperablemente placentera, de aquellos maravillosos bailes de antaño.

Instó a su hija Francisca a que removiera el culo del arca y buscara un atuendo apropiado para este evento. Y le dijo:

- “Niña sácame el refajo”


“¡¡ Ole salero, ole salero, lo que tiene mi abuela es “pa” mi abuelo !!”

No le quedó más remedio a Francisca que remover toda la ropa y buscarlo.

…y bailó. Y cantó. Y recitó, acompañada por el sonoro laúd de Julio.

Éste que les escribe pensaba que ya se habían recopilado todos los cantos y danzas posibles en este municipio

¡ Cuan equivocado estaba!

Entre jotilla y jotilla, el subconsciente de Iluminada y la memoria de Julio, nos hilvanaron lo que antaño fueron unas sublimes Jotas por Seguidillas”, que afloraron al calor de la lumbre y la alegría del momento.

Todos nos sentimos cual joviales arqueólogos que desentierran un tesoro de valor inestimable.

Serán grabadas por nuestra entidad en el siguiente disco, ya que son una de las joyas del folclore tradicional comarcal por su originalidad, frescura y ese toque autóctono que les impregnan nuestros ilustres informantes.

Julio e Iluminada (noviembre 2008)

….y así pusimos fin, muy a nuestro pesar, a tan entrañable jornada de recopilación en Benatae a 8 de noviembre de 2008

Hora de comienzo sesión de recopilación: 17:10

Finalización: 21:36

Autor: Juan Pedro González Escobar.

Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe”.

Sierra de Segura


4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SERRANOS:
HE VISTO ESTE TRABAJO DE RECOPILACIÓN DEL GRUPO CHIRICHIPE Y ME HE EMOCIONADO. LA VERDAD ES QUE REALIZAN COMO NADIE ESTA TAREA DE RECOPILACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LO NUESTRO. MI MAS SINCERA ENHORABUENA.
NO CONOCÍA ESTA PÁGINA Y ME HA ENCANTADO, TAMBIÉN RECIBID MIS FELICITACIONES.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:

Me gustaría dar las gracias al Grupo Chirichipe por haber hecho este trabajo aquí en Benatae, que a veces está un poco olvidado. Estoy deseando escuchar la canción que han recopilado de Iluminada.
Un saludo a todo mi pueblo que es Benatae y a toda la sierra

Anónimo dijo...

Hola amigos de la sierra:

Soy de La Puerta de Segura. Tengo que felicitar a este grupo de la sierra por el trabajo que realizan. No sólo en la Puerta de Segura, que ni que decir tiene la gran labor de dinamización cultural del pueblo que realizan, siendo el Grupo cultural que más actividades realiza en el pueblo.
Pero no solamente trabajan aquí sino que se mueven por toda la comarca, siendo desde mi punto de vista, la asociación más dinámica de nuestra sierra.
Pero además de a ellos, me gustaría agradecer a esta página la labor que hace también que es extraordinaria.
Un saludo a todos y a seguid así.

Anónimo dijo...

HOLA DESDE BENATAE:

GRACIAS AL GRUPO CHIRICHIPE POR ESTA SECCIÓN Y A LA WEB EN GERNERAL. SOY UN NAVERO Y ME HA GUSTADO MUCHO EL VER A GENTE DE MI PUEBLO Y DE LA SIERRA EN GENERAL, DEFENDIENDO NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD. ES UNA PENA QUE ESTA SECCIÓN NO PUEDA VERSE DESDE LA PAGINA DEL AYUNTAMIENTO DE BENATAE A TRAVÉS DE UN ENLACE.
UN SALUDO