El grupo CHIRICHIPE de La Puerta de Segura





El primer Grupo que se ha puesto en contacto con esta Asociación y nos ha mandado texto y fotos ha sido el Grupo CHIRICHIPE de La Puerta de Segura

Incluimos, como muestra, algunas de sus grabaciones anteriores, facilitadas por nuestra emisora comarcal Radio SIERRA
Gracias, otra vez, Francisco Juan.


Se oirán todas seguidas y por este orden: --Jotilla de la vega de Hornos--Seguidilla de Santiago de la Espada--Jota de Génave--Seguidilla de Poyotello--Manchegas
Para escucharlas solo hay que pulsar ► en el reproductor.


Mientras escuchamos esta agradable música serrana, presentamos íntegro el texto y las fotos que nos han enviado.


La Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe”, nace allá por los años cincuenta, con una vocación puramente serrana, con el fin de recuperar toda la cultura popular de nuestra comarca. Su nombre procede de un trabalenguas del baile típico de "La Puerta"  (Fandango del Chirichipe).

Actualmente contamos con las siguientes secciones:

-- Escuela infantil de Folclore: donde se les va adiestrando a los niños en el baile serrano. Aproximadamente existen unos 40 inscritos.
-- Grupo de mayores. Encargado de las actuaciones de nuestra asociación. Se subdivide en:
--- Sección de baile con aproximadamente 30 “bailaores y bailaoras”. 
     Parejas mixtas de hombre y mujer en cada actuación.
--- Rondalla y coro. Lo forman unos veinte músicos y “cantaores”.

Nuestra entidad es un grupo de referencia a nivel nacional, habiendo participado en los más prestigiosos festivales nacionales y en algunos del extranjero, mostrando en todo su esplendor lo más autóctono del folclore serra-segureño.

Hemos editado dos CDs de cantes y coplas de nuestra música serrana que han sido muy bien acogidos y valorados. En el primer CD se incluye un libreto que resalta los valores de nuestra música autóctona y que transcribimos a continuación.

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Segura es, sin duda, la existencia viva y accesible de su folklore, que ha pervivido inusitadamente, como sus otras bellezas, en medio de la pérdida, olvido y periclitación  que la sociedad española infligió a sus modos de vida tradicionales, a raíz de la emigración e industrialización sobrevenidas después de los años cincuenta.
Es pasmoso -no me atrevo a decir milagroso- asistir a la expresión espontanea, al uso y ejecución normales de esos actos que llamamos folklore, y que no son mas que actos festivos enraizados en el pasado, y que la gente serranosegureña hacía vivos, actuales y plenos de sentido en ese periodo, ese vicenio comprendido por los años 70 y 80 en que todas expresiones decaían , desaparecían y, en algunos casos, morían irremediablemente.
Lo cual sí era algo excepcional, si se tiene en cuenta que la comarca de la Sierra de Segura perdía en aquellos años el 44% de su población, es decir, más de  23.000 habitantes, que iban a asentarse lejos de la tierra que les dio cuna. Por tanto, la supervivencia del folklore, y de tantas cosas segureñas quedó en manos de una población muy mermada que, pese a todo el desánimo que la realidad inmediata podía procurarles, pudo, sigilosa, pero efectivamente, mantener.
Las propias razones de su aislamiento secular -la fragosidad del terreno, su encerramiento y la lejanía respecto a núcleos grandes de población- hacían posible, en mi criterio, la supervivencia en esta fase, cuando en otros lugares, más expuestos, no podía ya lograrse.
    Así pues, en cierto modo, la población permanente hacía el esfuerzo, el logro -no me atrevo a llamar milagro- de sostener y recrear la tierra y la vida, los modos y costumbres, la cultura, en suma de sus antepasados, que desde milenios habían habitado en esta tierra, viviéndola de una manera idónea y propia, que se esforzaron por adquirir para sí y transmitir a sus descendientes.
La raíz, es decir, el pasado, es algo consustancial al folklore que vive, como una planta en el terreno, sobre ese humus de tiempo que le da los nutrientes. Aquí en esta comarca habitada inmemoriablemente, la raíz es profunda, remota y permanece. De ahí que su pasado íbero y bastetano particularmente, haga que sus bailes sean de hombres y mujeres intercalados y sus cantos se propalen en las rondas.  De ahí que los instrumentos hoy usuales, cuerda y platillos evoquen la instrumentación árabe. De ahí que los bailes vigentes (seguidillas, malagueñas, jotas.. ) sean los mismos de la España de hace dos siglos. Netas peculiaridades que los segureños actuales deben esforzarse en conservar.
Pero si las raíces son penetrantes en el tiempo, también lo son en el espacio, del que se apropian  expansivamente, adueñándose de territorios folklóricos lejanos que adaptan para sí, convirtiendo en propias las malagueñas, rondeñas, jotas o fandangos, que se hacen aquí segureños, con su matiz, sentir y decir propios.
Si en términos folklóricos es esencialmente importante la herencia  -bienes aledaños que recibimos de un pasado-, ésta nada sería -como en la vida- si quien la recibe no sabe transformarla en algo suyo, algo que injerta en él y es capaz de fructificar en piezas de sabor propio. De ahí que el segureño, que posee elegancia y delicadeza naturales, tenga dos preciosos usos corteses en el baile, en la apertura y en la despedida, haciendo sendos saludos de inicio y de final. De ahí que por su soledad tenga que edificar todo un mundo sierra adentro, donde él es él y todas las realidades humanas son posibles, y así canta para cortejar, para enamorar, para alabar su lugar, para descansar, para trabajar, para encelar, para lamentar, para contemplar, para añorar, para rogar, incluso para disparatar.
Con todo ello los serranosegureños han construido con equilibrio acertado todo un repertorio rico y festivo, evocador de la realidad que viven y de los sentimientos que mantienen, que sabiamente -no diría que milagrosamente- nos hace comprender su mundo y se vuelve al tiempo en mundo nuestro.
Toda esta riqueza heredada y construida es la que tenían  y mantenían esta generación serrasegureña de mujeres y hombres que por edad, veía y temía la desaparición de su forma de vida y de la expresión propia de su modo festivo, en medio de la incertidumbre y pena que toda extinción provoca, inseguros respecto a si la generación más joven  querría efectivamente tomar de nuevo todo ese legado, en un relevo ancestral que ahora podía verse truncado.
Pienso que puede parecer un milagro este resurgimiento que la gente nueva segureña, junto a sus antecesores, hace de todo su folklore, que levanta en un auge inesperado, casi imposible, todo ese modo de vivir, de sentir y de decir que le es propio. Pero yo quiero pensar que es fruto no de lo inverosímil, sino de una razón silente, de una reflexión callada, que les hace -nos hace- descubrir la vigencia de esos modos heredados, de ese folklore, que en suma es el único capaz de hacernos saber quiénes somos y cómo somos, que anuda con acierto lo que vivimos y lo que por ello sentimos.
Esa, ciertamente, es la tarea admirable que el grupo CHIRICHIPE, con inteligencia, amor y esfuerzo, realiza, rescatando para todos esa riqueza que sin personas como ellos estaba probablemente condenada a perderse, haciendo para las nuevas generaciones que estos cantos, esas coplas, sean también para ellas propias, usuales, comunes. Y, aunque su tarea les lleve a menudo a la investigación ardua, no se convierte nunca en una arqueología que busca y halla lo fatalmente perdido, sino que se establece como un eslabón vivo, engarzando felizmente dos generaciones que cobran así mayor sentido, mas vida, plenitud entera.
Sin duda escuchar a CHIRICHIPE es una delicia, es algo que hace brincar nuestro corazón, lleva nuestros pies, y, lo más importante pone en nuestros labios esas letras.  Músicas que hacemos nuestras, que nos hacen saber que amamos, seducimos, elogiamos y también, es cierto, que  sufrimos, chanceamos, burlamos y, por qué no, que todo ello lo llevamos con el mejor ánimo. Éste, auténticamente, es su gran mérito: hacer nuestro lo que verdaderamente es nuestro y casi estuvo en trance de no serlo.
Eso es lo que pienso. Eso es lo que querría hacerles pensar a ustedes. Y les aseguro, por mi parte , que siempre escucharé este repertorio de coplas   que nos canta CHIRICHIPE con la atención y el ánimo alertas, para extraer de él todo lo alegre, divertido, chispeante, delicado emocionante, vivaz, gozoso y sorprendente que sin duda contiene. Anímense, les sugiero a hacer lo mismo. Es mi invitación, mi ruego, mi deseo    
LOLA SUARDIAZ ESPEJO
      


.
Estamos preparando el tercer CD que se grabará muy pronto, así como diversas publicaciones sobre el folclore de la sierra.
Los títulos de las canciones de nuestro tercer CD son los siguientes


1. Malagueña de Santiago de la Espada.
2. Jota "Pujá" de la Huelga Utrera (Santiago/Pontones)
3. Toreras con Malagueñas de Claudio (Hornos de Segura)
4.  Cantes de Laboreo.
5.  Jotilla Serrana de Villarrodrigo.
6.  Jota del "Polvillo"  (Arroyo del Ojanco)
7.  Toreras con Malagueñas de Segura de la Sierra.
8.  Seguidillas con Jota de Benatae.
9.  Malagueñas de La Puerta de Segura, "El Chirichipe"
10. "Agarrao" de Torres de Albanchez.
11. Seguidillas de Siles.
12. Jota por Manchegas de Hornos de Segura
13. Jota del Remeneo (Orcera)
14. Malagueña Vieja de Beas de Segura.
15. Toreras (Santiago/Pontones)
16. Nana de Sagrario. (La Puerta de Segura).
17. Mazurcas serranas.
18. Los "Aguilandos" de Génave 
19. La despedía.

A continuación sigue otro texto y fotos remitidos tambien por el Grupo CHIRICHIPE


FOLCLORE EN LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN)
ASOCIACIÓN CULTURAL DE CC. Y DD. CHIRICHIPE


El folclore serrasegureño, y el puerteño consecuentemente, tiene una honda raíz. De ahí que su pasado íbero y bastetano se note en la forma de ejecución de sus danzas y que los instrumentos hoy usuales: cuerda, platillos, almirez, etc., evoquen la instrumentación árabe. De ahí que sus bailes e indumentaria sean los mismos que los de la España de hace dos siglos. Pero si hondas son sus raíces, largas y frondosas son sus ramas, abarcando influencias murciana, manchega y , por supuesto, andaluza. Todo ello debido a ese vértice geográfico que es la Sierra de Segura.


Debido a esta situación , La Puerta de Segura ha sido una vía de encuentro natural , de entrada y salida de folclore entre estas tierras sin, por ello, perder idiosincrasia serrana. La feria puerteña de San Mateo, principalmente ganadera, fue una de las más importantes de estas comunidades, en la compra y venta de ganado, con el trasiego de personas que conllevó y que, una vez terminado un trato, se marcaban unos bailes con los lugareños para celebrar las buenas ventas y compras hechas.
“Tenía un amigo gitano
que un burro a mi me vendió.
A las doce se hizo el trato
y a la una se murió.” (Informante de la letrilla: Reyes Alba)

El folclore en La Puerta de Segura lo podemos subdividir en:


EL SUELTO

1. Jota Serrana: de bella ejecución y alegre contoneo, es la pieza predominante en el folclore serrano y puerteño. Las letras eran ingeniosas y muy picarescas, pero nunca llegando a ser grotescas. Muchos son los estudios que aluden a la procedencia mozárabe (zonas fronterizas cristiano_árabes) de la jota ( xota en árabe significaría salto). Ello explicaría, en parte, la gran implantación en nuestra tierra de este baile.
• Jota de La Puerta de Segura. Se baila en dos filas, una de hombres y otra de mujeres, aunque en algunas ocasiones también se intercalaban. Predomina el paso normal de jota serrana ( de corte murciano), combinándolo con movidos cambios o mudanzas. Cuenta la tradición las pugnas entre los habitantes de la zona de Las Riscas y El Peñón por ejecutar la jota lo más saltada posible, existiendo gran rivalidad.

Aquí , allí la fuente se ha “secao”,
aquí , allí que no hay polvo ni barro.
Aquí , allí te la he de dar morena,
aquí allí que no hay polvo ni arena.
Aquí allí debajo de aquel carro,
aquí allí que no hay polvo ni barro. (Informante de la letrilla: Dolores Sola )





• Jota de La Gachamiga. Se llama así por la alusión a este plato típico serrano. Se bailaba en corro o media luna. En los remates de aceituna y matanzas, se ejecutaba alrededor de la lumbre, donde las mayores cocinaban este plato, convirtiéndose todos en comensales al término de la misma.


Si quieres que te cante
coplas derechas,
sartén de gachamiga,
¡bébete el caldo¡¡¡( Informante de la letrilla: Julio Ballesteros)


2. Fandangos y Malagueñas (Fandango del Chirichipe o Malagueña de La Puerta de Segura). De clara influencia andaluza ( en la posición de brazos altos, y pasos con reminiscencia bolera), es él único baile de la provincia en el que se suben los brazos totalmente, por encima de la cabeza. Esta bella ejecución convierte al Fandango del Chirichipe, en uno de los bailes más originales y elegantes de toda la provincia. Su nombre lo toma de una de sus letrillas que es un trabalenguas, propio de finales del siglo XVIII:

(Corazón de chirichipe, ojos de chirichipé, tu que me enchirichipaste, desenchirchipame)

Malagueña:
…porque tu eres de las Riscas
y yo soy del Peñón,
y tu madre es el río
que nos separa a los dos.

Fandango:
Dos cosas tiene La Puerta,
que no “tien” los demás:
del Chirichipe el fandango
y las fiestas de San Blas.
¡Que en “to” Jaén no hay “na” igual ¡ (Informante de ambas letras: Juana Avellán)


3. Seguidillas de La Puerta de Segura. Las seguidillas son prácticamente igual que las manchegas la única diferencia es que mientras las primeras hacen tres estrofas y paran, las segundas se ejecutan sin paradas intermedias. En cuanto al ritmo, las manchegas son ligeramente más rápidas que las seguidillas. El baile es saltado y vigoroso donde mudanzas y vueltas se mezclan dando lugar a un baile que gusta de mirar y de bailar.

En los Llanos de Arriba
y en los de Abajo,
con el agua que friegan,
hacen el ajo. (Informante de letrilla: Reyes Alba)


4. Manchegas de La Puerta de Segura. Se han encontrado hasta 11 pasos distintos de seguidillas y manchegas. Aunque su origen es manchego, los puerteños lo incorporan a su folclore local impregnándolas de un toque andaluz y aire serrano, convirtiéndolas en un baile muy peculiar del lugar.

¡Ay que me rulo!
¡Ay que me rulo!
Pero no en el suelo
que esta muy duro. (Informante: María Alarcón)

5. "Los marcaos” Pocas son las referencias que nos llegan del origen de este baile. Juega con la palabra “marcaos” bien por algunas de sus letrillas : “ ¡Ole los marcaos y los palitos que tu me has dao!”, o por lo “marcao” en sus pasos. El cantaor era el que llevaba la “voz cantante”, ya que continuamente cambiaba de copla y por supuesto, de música.

Yo no sé qué es lo que tendrá
este baile de singular,
unas veces parece bien
y otras veces parece mal. (Informante: Juana Avellán)

6. Bailes de Corro o ruedas. Muchos eran los temas que se bailaban en corro (mujeres y hombres intercalados) haciendo cada individuo un paso en el centro, y sacando a otro que ocuparía este lugar.
¡Ay tachun!: se llamaba así por el estribillo. No sabemos cual es su procedencia, pero si que se bailaba en rueda con hombres y mujeres intercalados. Algunos pasos eran sueltos y otros agarrados de las manos. Era común, aunque con algunos paso cambiados, en la parte baja de la sierra .



7. Baile de la bandera de San Blas. Se bailaba el día 3 de febrero con motivo del día del patrón y se ejecutaba en la procesión del Santo. Se hacía con distintas piezas que solían ser principalmente musicales. Lo ejecutaba un Mayordomo, que por lo general era quinto de ese año, y por medio de saltos y vueltas con una bandera se imploraban los favores del Santo para el pueblo.


8. Bailes Infantiles. Cantes y bailes de comba, de rayuela, de goma, etc.



EL “AGARRAO”
Donde los mozos ya empiezan a pegarse a la “bailaora”, siempre ante la atenta mirada de la cestilla que les gritaba: “¡Que pase el aire!”, si la cercanía entre ambos empezaba a ser preocupante.
1. Mazurcas. Aunque proceden de Europa central, se afianzan mucho en nuestra comarca, existiendo gran variedad.
2. Vals corrido.
3. Malagueña y jota “agarrá”, etc.

EL “CANTAO”

1. Cantes de “Aguilando” y Villancicos. Donde muchas veces se confunde lo pagano con lo religioso, lo místico con lo sarcástico. Cuando los “aguilanderos” llegaban a una casa se preguntaba”-¿Se canta o se reza?”, por si la familia, en cuestión, estaba de luto.

Si me das el “aguilando ,
no me lo des en bellotas
traigo las alforjas rotas,
y no “cogen” más que tortas. (Informante de letrilla : Sagrario Cano)

2. Cantes de carnaval.
La primera clavellina,
que eche mi clavellinero
se la tengo que poner
a mi Pepe en el sombrero.
No he “comío” cosa caliente
desde el año veinte , que comí melón.
Se me ha puesto la barriga
como el lindo fuelle de un acordeón. (Informante de letrilla : Sagrario Cano)

3. Cantes de Trilla y “Labrao”.

4. Nanas.

5. Romances y Cuentos.

6. Cantes de cuadrillas aceituneras o de réplica: en la época de la aceituna, los hombres (vareando) y las mujeres recogiendo cantaban canciones de réplica tales como:

Con la moda que han “sacao”
de echarse las permanentes
algunas se quedan peor
que una borrica sin dientes.(Informante de letrilla: Julio García)

Y ellas

Con la moda que han “sacao”
de echarse la gorra a un “lao”,
algunos zagales “paecen”
¡borricos “aparejaos”! (Informante de letrilla: Julio García)



INDUMENTARIA

TRAJE MASCULINO


La indumentaria masculina estaba compuesta por varios elementos, entre los que destacamos:

• El Calzón o pantalón, era de paño, terciopelo negro o pana, cortos y ajustado hasta la rodilla con botones plateados, o largos que llega hasta media pierna y son ligeramente acampanado. Botonadura a lo largo de los mismo. Los botones se repartían entre los hijos, después del fallecimiento del familiar.
• Los chalecos de lujo solían ser en brocado, los de diario negros. Los botones eran colgantes.
• Chaqueta en terciopelo, ligeramente por debajo de la cadera.
• La faja se usaba a modo de cinturón, tanto para resguardarse del frío como para guardar objetos personales. Algunas se bordaban.
• Camisola ancha con jaretas y de muy diverso corte.
• La “elástica” que era una especie de camisa de paño, con pasamanería en puños y a lo largo de la botonadura y bordadas. Las solían bordar las madres o hermanas del novio para el día de la boda.
• La capa, que tenía mucho vuelo y larga hasta los tobillos, era de uso obligado en ceremonias y actos oficiales. Así mismo era el regalo de los padres al hijo que se iba a casar.
• El sombrero o tocado variaba en función de los actos fueran cotidianos o extraordinarios. Solía ser de ala ancha, aunque también se usaba de tipo calañés.
• El calzado de los hombres era un zapato bajo abrochado con cordones o esparteñas de esparto los menos pudientes.
• Medias y calcetines, algunos a rallas de colores.
• Las polainas eran otros elementos del vestir masculino y era como una media que se colocaban desde la rodilla al empeine y estaban hechas de cuero o paño y tenían decoración en la zona del tobillo.
TRAJE FEMENINO

La influencia musulmana en la utilización de colores vivos, en tono rojo, amarillo, azul, morado, especialmente en los bordados que adornan los refajos, se hace patente en los trajes femeninos.
Está constituido, entre otros elementos, por :
• El Refajo, que era el más visible y tenia gran vuelo. Estaba formado por pliegos de tela llamados "piernas", y solía tener un considerable peso. En el borde del refajo se colocaba el "cordón serrano" trenzado con los dedos mediante cabos. Solía decorarse de diversas maneras:
• Bordados. Predominando los motivos florales.
• Picados; en pañete, fieltro o terciopelo. Se recortaba el dibujo y era cosido sobre la tela del refajo.
• Tiras de terciopelo o percal solo, colocados en la mitad inferior del refajo, se combinaban con jaretas horizontales.
• A ruedas (rallas). Todos ellos confeccionados en telares con lana de oveja segureña y se hacían, normalmente, con la lana sobrante de tejer, convirtiéndolos en vistosos y alegres.
• Sobrerrefajo. Algunas veces se colocaba una falda ( percal normalmente) que cubría el refajo, mucho más costoso, para que no se estropeara.
• Camisolas. Lisas, de flores, bordadas, con jaretas, con pasamanería, etc.
• El corpiño, que se ajustaba al busto por encima de la camisa. Ésta era considerada como una prenda interior .
• Los pololos era otra prenda de interior que se utilizaban como bragas y siempre de color blanco.
• Las enaguas que se colocaban debajo del refajo y sobre los pololos.
• Las medias y ligas completaban la indumentaria interior, siendo las primeras lisas o a rallas de colores vistosos, dependiendo de la ocasión. Las ligas sujetaban las medias que llegaban hasta la rodilla.
• La mantilla, que tiene forma rectangular y que cubría la cabeza. Su uso era obligatorio en las actividades religiosas.
• El mantón, cuadrado y con flecos, se doblaba en pico y se ponía cruzado sobre el pecho.
• El pañuelo para colocar en el talle o en recoger la trenza y como
• El calzado compuesto por las esparteñas, que se realizaban de esparto con trenza de cinco ramales llamada "crisneja". También se utilizaban zapatos para días festivos.
• El peinado consistía en un moño bajo.



INSTRUMENTOS TRADICIONALES

Guitarra, laúd, bandurria, requinto, violín, acordeón, postizas, almirez, crótalos, botella, tejos. Cualquier utensilio servía para marcar el ritmo como: sartén, tabla de lavar, cántaro, zambomba, carrizo, cencerro, cascabeles, cucharas, etc.


“Gracias amigos informantes y ,aunque la mayoría ya no estáis físicamente entre nosotros, tenéis nuestra consideración y respeto, por habernos permitido recuperar este importante patrimonio cultural, vuestro legado; nuestro legado.


Adquirimos el compromiso y la satisfacción de pasarlo también a generaciones venideras para que, al igual que nosotros, absorban de sus profundas raíces históricas el orgullo de ser serranos.”



Autor: Juan Pedro González Escobar
Fotos: Pilar Rodríguez, Angel Javier Caballero



En fechas posteriores hemos recibido de Da. Emilia Higueras López, una de las componentes de este grupo, más letrillas de algunas canciones del repertorio de este magnífico grupo:

Fandango del Chirichipe

Dos cosas tiene La Puerta (bis)
Que no tienen los demás,
Del Chirichipe el fandango
Y las fiestas de San Blas.
Que en “to” Jaén no hay “na” igual.

Porque tu eres de las Riscas (bis)
Y yo soy del Peñón
Y tu madre es el río
Que nos separa a los dos (bis)

Después de quererte un año (bis)
Dices que te quiero poco
Mala centella te caiga
Quieres que me vuelva loco (bis)

Cuando a un hombre ya le salen (bis)
Las lagrimas por la cara
Es porque ya no le cojeen
En el fondo de su alma (bis)

Corazón de chirichipe (bis)
Ojos de chirichipé
Tu que me chirichipaste
Desenchirichipame (bis)


Jota de La Puerta

Tenía un amigo gitano
Que un burro a mi me vendió
A las doce se hizo el trato
Y a la una se murió

Corre que te pillo
Corre que te agarro
Corre que te lleno
Las sayas de barro (bis)
También el mandil
Corre que te pillo
Que no eres de aquí

Cuando veo como tocas
La mano del almirez
Me hago el “disimulao”
No me puedo contener

Da la vuelta con aire
Que se te vea
El pico de la enagua
Que colorea
Que colorea niña
Que colorea
Da la vuelta con aire
Que se te vea

Mas vale una porteña
Con una cinta en el pelo
Que “toas” las demás mujeres
Atavias en terciopelo.

Corre que te pillo…
Aquí allí la fuente se ha sequao
Aquí allí que no hay polvo mi barro
Aquí allí te la he de dar morena
Aquí allí que no hay polvo ni arena
Aquí allí de bajo de aquel carro

Aquí allí que no hay polvo ni barro
A la salsa picante
Pique o no pique
El que tenga coraje
Que se le quite
Que se le quite niña
Que se le quite
A la salsa picante
Pique o no pique.
Da la vuelta… (las mujeres)
Corre que te pillo… (los hombres)


Jota de la Gachamiga

Una pata tengo aquí
Otra tengo en tu tejao (bis)
Mira si por tu querer
Estoy bien espatarrao.

Si quieres que te cante
Coplas derechas
Salten de gachamiga
Que estén bien hechas…

Y viéndote de venir
Me diste un alegrón (bis)
Que pensaba que me traías
En la bragueta un melón.

Por la noche, de día,
Por la mañana,
Salten de gachamiga
quien te pillara…

Como el color del canario
Tiene mi nena el culo (bis)
Aunque nunca se lo he visto
Casi estoy del to seguro.

Si quieres que te cante
Coplas derechas
Sarten de gachamiga
Bébete el caldo…

Asómate a la ventana
Y echa las patas pa fuera (bis)
Haces como que te tiras
Veras que porrazo pegas.

Si quieres que te cante
Coplas derechas
Sarten de gachamiga
Que estén bien hechas…

EN ESTE TERRENO DE LAS LETRAS PARA LAS CANCIONES, hay que destacar la figura de Reyes Alba, un puerteño famoso, nacido en los años 20 y desaparecido en los 90, excelente bailarín y uno de los principales informantes en la recuperación de la Jota de La Puerta de Segura y de las Manchegas que llevó a cabo la Asociación Cultural de Coros y Danzas "Chirichipe" .
Junto a su hermano Guillermo, quien tocaba la bandurria de forma magistral, recorrieron la sierra amenizando los reuniones de la mocedad con sus bailes, coplillas y genio vivaz y alegre.

Sus herederos han remitido a la Asociación unas hojas manuscritas de su puño y letra que transcribimos seguidamente:


Del año 1915 al 1936

Coplillas antiguas para bailar el suelto o el agarrao.

Despierta cariño mío
Que sientas la serenata
Que yo con gusto te toco
En la puerta de tu casa.

Compañero dale que dale
A la guitarra que suene
Porque ya vamos llegando
Donde mi morena duerme.

La malagueña rondeña
La canta un amigo mío
Y al son de la malagueña
Se va quedando dormío

Yo quisiera amor mío
Que me quieras con alegría
Que yo quiero tocarte
Lo que te ví el otro día.

El otro día te ví lavando
Cuanto no pasarías
De ver los restregones
Que a los corazones metías

Las mocitas cuando bailan
Se menean demasiado
Hay que menearse menos
Y que tengas resultado.

Si ves a un carabinero
Con la barba retorcía
Ese nunca lleva gorra
Cuando va de cacería

Si te tapas la cabeza
Porque la tienes pelá
Para la otra yo tengo
La peluca prepará.

Eres tan bonita nena
Yo no paro de mirarte
De noche sueño contigo
Porque quiero abrazarte.

Te lo digo de verdad
Y con mucha gana te lo digo
Estoy deseando acariciar
Lo que cubre tu vestido

Ya te lo pedí una vez
No me lo quisiste dar
Eso que buscan los perros
Cuando se van a cazar.

Me gustan tus colores
Que son naturales
No tiene comparación
Las rosas de los rosales.

Tu madre es la que se impone
Que yo contigo no igualo
Eso será en el dinero
Pero a lo demás le gano

Lo que nos hacen sufrir
Alguien lo pagará
Porque en este mundo no hay
Trampa que no se pueda cobrar.

Esto lo trae el amor
Y no se puede ocultar
Somos el uno para el otro
Lo tenemos que lograr.

Tu madre también va y dice
Que yo no tengo dinero
Pero tengo unas narices
Que me arrastran por el suelo.
Pues si tantas narices tienes
Yo te las cortaré
Para mantener unos gatos
Que me acaban de traer

Siempre que te veo chiquilla
Te admiro con alegría
Siempre has bailado bien
Y lo harás toda la vida

Dicen que no nos queremos
Porque no nos ven hablar
A tu corazón y al mío
Se lo pueden preguntar.

El amor de las parejas
Se cuaja en los riñones
Se baja a la raspa abajo
Y llega a los talones

Si alguna vez te enamoras
Que sea con un hombre
Que sea bien tallado
Que un hombre chico es
Un perro en la calle sentao

Porque los hombres pequeños
Los debían de castrar
Porque la semilla que dejan
Nunca sirve para na

Los hombres que ofrecen mucho
No se les puede creer nada
A la hora de cumplir
Se cagan en su palabra

Yo tenía un amigo gitano
Y un burro me vendió
A las doce se hizo el trato
Y a la una se murió

Si tu quieres comer ajo
Yo te apartaré
No me apartes en el plato
Me lo como en la sartén

En la sartén no lo dejo
Que la tengo con fritao
Deja que moje unas sopas
Que yo no soy delicao

Si quieres que te cante
Coplas derechas
Por debajo la puerta
Te meto el sable

Si tienes un ojo malo
Úntatelo con aceite
Si no se te pone bueno
Se te pone reluciente.

A la mar fui por naranjas
Cosa que en la mar no había
Metí la mano en el agua
Y saqué una totovía

Echaremos la despedida
Como se hace en Alicante
El que quiera bailar mas
Que se toque y que se cante.

Estas coplillas no pegan
Yo si las hago pegar
Cuando termine ésta
Mi boca no canta mas.

Me despido de vosotros
Con cariño y ternura
Lo merecen chicos y chicas
De La Puerta de Segura.

Otras coplillas del mismo autor

Madre en la calle hay charcos
De agua sin haber llovido
Son las lagrimas de una fea
Que el novio no la ha querido.

Hasta las piedras de tu calle
Tienen tristeza de tí
De ver que tu novio
Ha dejado de venir.

Si tu quieres saber
Lo que hacemos en Segura
Sube hoy mismo andando
Y verás que pronto sudas.

Te acuerdas cuando me dabas
Caramelos con tus labios
Y yo como te quería
Me los comía sin reparo.

Con ese mene mene
Que llevas en las enaguas
Parece que vas diciendo
De los juncos sale el agua.

Me da reparo decirte
Como son mis pensamientos
Si tu pensaras igual
Nos acariciábamos juntos

La vida la tenemos corta
Debemos de disfrutar
Con tu ayuda y la mía
Qué grande felicidad.

Qué sufrimiento que tengo
Estar tan lejos de tí
No tengo mas alegría
Que cuando me apego a tí.

Cuando veo como tocas
La mano de la almirez
Me hago el disimulao
No me puedo contener.

Yo me voy y tu te quedas
Como ya lo pueden ver
Voy a sufrir unos días
Y tu padeciendo también.

REYES ALBA

Nuestro total reconocimiento a éste "buen y gran serrano"


26 comentarios:

serrana dijo...

hola soy una bailarina de un grupo de la sierra y queria comentar que con nosotros no se a puesto nadie en contacto para publicar nada de nuestro grupo asi no me estraña que el chirichipe ea el primero (como en todo).
un saludo y esperamos que se pongan en contacto con todos los que tenemos grupos

Anónimo dijo...

esta chica tiene razo hay grupos mas buenos q el chirichipe el de orcera el remeneo ese son geniales se mueven como nadie lo q pasa q aqui solo ayudan a uno nada mas es vergonzoso

Pinero dijo...

MUY IMPORTANTE: Son los Grupos que aparecen en este blog los que swe han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado todo lo que aparece, textos, fotos y música a nuestra dirección de correo electrónico sierradesegura07@gmail.com y nosotros, tras valorar el material, lo hemos publicado sin ninguna dificultad.
Si alguien está interesado en que se publique algo referente a algún grupo folclórico de algún pueblo de la Sierra de Segura, ya sabe lo que tiene que hacer: ponerse en contacto con nosotros y enviar todo el material a nuestra dirección de correo reseñada con anterioridad. Gracias.

Pinero dijo...

En nuestra querida Sierra de Segura ha habido numerosos grupos folclóricos que han aparecido y desaparecido o cambiado de nombre y componentes en poco tiempo y que nadie o casi nadie recuerda.

Lo que nos ha vuelto locos tratando de averiguar algo sobre ellos.
Por esa razón nos reiteramos en lo que decimos con anterioridad.

Por consiguiente, si quiere ver publicado algo de el grupo folclórico de su localidad, mándenos fotos, historia, letrillas de sus canciones, etc. Y las verá publicadas en este blog.

Pinero dijo...

MUY IMPORTANTE: Son los Grupos que aparecen en este blog los que se han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado todo lo que aparece, textos, fotos y música a nuestra dirección de correo electrónico sierradesegura07@gmail.com y nosotros, tras valorar el material, lo hemos publicado sin ninguna dificultad.
Si alguien está interesado en que se publique algo referente a algún grupo folclórico de algún pueblo de la Sierra de Segura, ya sabe lo que tiene que hacer: ponerse en contacto con nosotros y enviar todo el material a nuestra dirección de correo reseñada con anterioridad. Gracias.

Anónimo dijo...

gracias pinero.a la asociacion del remeneo mandarle material a este señor que vosotras os lo mereceis todo

Anónimo dijo...

SERRANA,gracias por la informacion pinero pero eso lo tenias que haber echo en un principio porque mi grupo no sabia nada pero ahora que lo sabemos ya te mandaremos informacion pero para eso se tiene un numero de contacto de cada grupo para havisarnos a todos no a unos pocos.
un saludo

Pinero dijo...

Hola serrana, anónimo, etc

Este verano voy a estar en un cortijo de las inmediaciones de Cortijos Nuevos y puedo desplazarme al pueblo de la Sierra de Segura que me digáis a recoger el material que queráis ver publicado sobre los grupos folclóricos de vuestro pueblo o sobre alguno de los temas que recogemos en este blog: Literatura oral, remedios caseros, fotos de vuestros pueblos y de su entorno, grabaciones inéditas, etc.

Lo digo por si no tenéis un acceso fácil a Internet, al correo electrónico y todo eso.

Quedo a vuestra disposición.

Un saludo serrano

Anónimo dijo...

Amigas del Remeneo:

Supongo que el nombre será por el movimiento de lengua, ya que en el escenario sois estatuas de sal. Debéis investigar, como vuestros compañeros: música, baile, indumentaria , etc. Os da rabia el ver que otros grupos "Sí investigan", no como vosotras que no habéis recopilado absolutamente nada en condiciones.
Estoy deseando leer lo que vais a publicar aquí que veamos todos aquella ardua labor de investigación que lleváis, y que no sea leer el prospecto del maquillaje que os ponéis en cada actuación.
Amigo Pinero, gracias por la labor que estás haciendo en pro de la cultura serrana, y si quieres ver algo autóctono del grupo de Orcera habla con los mayores, esos sí son “lo nuestro”.

Anónimo dijo...

madremia que fuerte que parece esto soy una chica del grupo de orcera y creo que en ningun momento emos crutucado nada de los demas grupo pero hay por hay cierto personajillo que no nos deja trankilos y nada mas que nos critica por todos los foros,no se si esk tiene algo encontra nuestra o eske tiene envidia,pero bueno cada grupo hace lo k puede y nosotros estamos muy contentos con lo k hacemos y orgullos de llebar el nonbre de nuestro pueblo a todos lados por meritos nuestros sin alluda de nadie.
asik personajillo de donde kieras k seas entetente en otras cosas y no le des tu tanto a la lengua por si acaso hay ke ponerte ati otro nombrecito.
un saludo atodos los grupos folcloricos

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos:

Estoy leyendo los comentarios y me da pena que sean éstos, cuando lo importante sería reconocer el mérito de cada uno de los grupos y trabajar todos codo con codo para que cada vez seamos más asociaciones foclóricas en la sierra. Cada uno hace lo que puede y está en su mano, y me parece mal que se utilicen estos foros para criticar a los compañeros o compañeras.
Desde aquí animar a todos, a seguir en esta brecha de lo autóctono.

Un saludo de un componente de chirichipe

Anónimo dijo...

hola,serranos ,soy una antigua componente del grupo chirichipe.ahora que tengo la oportunidad me voy a dirigir a ellos para decirles con la trsteza y a la vez rabia con la que me fui,por el mangoneo que habia y supongo que aun lo hay,las pocas canciones que podiamos hacer,venian las listas de turno y no te dejaban cantar nada...es un asco.estan endiosas.es una pena...

Anónimo dijo...

Uno de los mejores grupos de folcklore provincial es el de Jaén capital "Lola Torres" le dan a todos los palos, flamenco, seguidillas, jotas, toreras, malagueñas, etc!!

SERRANITO dijo...

Después de la regañina que le echaron, "esas grandes Divas" del baile orcereño a Pinero porque únicamente había publicado referencias de otros grupos y no del grupo Remeneo, cual es mi sorpresa que "AÚN NO HAN MANDADO NADA DE INFORMACIÓN".Después de casi un año,aún no sabemos nada acerca de la labor del mencionado grupo, ¿aún le váis a echar la culpa a Pinero? ¿No será que lo único que os movía a los citados mensajes era una envidia incontrolable ?¿no será que no teneis muchas cosas que publicar y por ello ese ataque al resto de grupos?¿Aún no se ha puesto nadie en contacto con vosotras?
Ahora todos sabemos que no tenéis mucho que publicar y de ahí esa rabieta de niñas mal criadas.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

HOLA SERRANOS:

LA VERDAD ES QUE ESTE BLOG ES UNA JOYA. GRACIAS A LOS CREADORES POR REGALARNOSLO.
SOY DE TORRES DE ALBANCHEZ Y ES UNA PENA QUE EL GRUPO TAN BUENO QUE HABÍA AQUI SE PERDIERA. ME DA MUCHA NOSTALGIA CUANDO VEO TODO ESTO.
TENGO QUE RECONOCER QUE EL GRUPO CHIRICHIPE HA SABIDO MANTENERSE Y CRECER,CONSERVANDO SIEMPRE UN AIRE MUY SERRANO. OS FELICITO PORQUE CADA VEZ ME GUSTÁIS MÁS. OS ENCUENTRO POR TODOS LOS LUGARES RECOPILANDO Y RECOPILANDO; SIN PARAR DE CURRAR. AL FINAL ME BAJARÉ A BAILAR CON VOSOTROS¡¡¡
GRACIAS PORQUE SIEMPRE NOS
UN SALUDOS A TODOS DE UNA TORREÑA NOSTÁLGICA.
PDTA. A LAS DE ORCERA: MENOS ENVIDIAR Y MÁS CURRAR¡¡¡¡

Pinero dijo...

Para la Torreña nostálgica:
Efectivamente hubo en Torres un magnífico grupo folclórico en el que tocaba un conocido mio: Federico Tornero.
Los vi una vez en Orcera hace bastantes años y lo hacían pero que muy bien.
Y digo yo si no sería posible recuperar alguna foto y algo de la historia del grupo y sus componentes para darlo a conocer en este blog. Sería magnífico.
Por cierto, ¿El nombre del grupo era TORRALBA?

Pinero dijo...

Para la Torreña nostálgica:
Efectivamente hubo en Torres un magnífico grupo folclórico en el que tocaba un conocido mio: Federico Tornero.
Los vi una vez en Orcera hace bastantes años y lo hacían pero que muy bien.
Y digo yo si no sería posible recuperar alguna foto y algo de la historia del grupo y sus componentes para darlo a conocer en este blog. Sería magnífico.
Por cierto, ¿El nombre del grupo era TORRALBA?

Anónimo dijo...

Estaría muy bien que los grupos

_San Roque de Siles.(
_Torralba de Torres de Albanchez.
_Albahaca (grupo de mayores de Orcera)
_Santa Clara de Génave
_Grupo de Santiago de la Espada.

volvieran a estar operativos para el deleite de nuestros paisanos.
Desde aquí un llamamiento a los ayuntamientos responsables para que hagan las gestiones pertinentes y este año, para el día de la comarca, podamos ver todos los grupos de la caomarca unidos por ese leguaje universal de música y danza.

Gracias pinero por esta buena labor que realizas.

Anónimo dijo...

Me hace muchisima gracia el ver aquí en esta página el salero que se tiene por la recuperación y conservación de nuestro folclore; es motivo de elogio el trabajo que desarrolla esta asociación. Pero, al igual que este elogio, la crítica hacia la apertura y extension de información a la hora de publicar canciones, informaciones y demás, que sería bueno, bonito y normal que no solo el grupo CHIRICHIPE publicase, si no, que, por ejemplo, en SILES, ya que se esta refundando el grupo, se le haya informado ya sea al Ayuntamiento o a personal refundador en la inclusión de informmación por parte de los diferentes colectivos, para la extensión de información, es por lo cual, PIDO SI NO ES MOLESTIA A ESTA ASOCIACIÓN:

- Que se AVISE y LLAME a los grupos inexistentes en nuestra sierra ( SILES, TORRES DE ALBANCHEZ ...) para que ellos tambien expongan su historia folclórica, porque, bajo mi punto de vista, y es mi opinión, la esencia de los bailes populares es sin duda SILES, por mucho que pique y duela a los demás grupos, claro está, que cada pueblo le da su acento y su aire, lo cual resulta muy bonito.

Enhorabuena por demostrar lo que valemos, lo que hay y lo que se puede recuperar y no dejar en el olvido.

EN HOMENAJE A MI
SILES, 13 NOVIEMBRE 2010
AUNQUE ESTÉ EN LA DISTANCIA

Pinero dijo...

Ya se hizo, hace tres años, un primer intento de recopilar información sobre distintos grupos de varias localidades, entre ellas Siles, y el resultado fue nulo.

No obstante si nos proporcionan teléfonos, direcciones de correo electrónico, etc. volveremos a intentar que nos remitan material: fotos, textos, letrillas, actuaciones, etc. a nuestra dirección de correo electrónico sierradesegura07@gmail.com

En anteriores comentarios nuestros hemos dejado muy claro lo que hay que hacer para ver publicado lo que nos envíen, en este Blog.

Anónimo dijo...

Sería bueno que se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de Siles, porque seguro, allí Loli Olivares puede orientarle quien dirige o gestiona el Grupo San Roque de Siles, y, además para cuando se desarrollen festivales, encuentros o demás cosas, como por ejemplo, pues los certamenes de navidad, el caso más cercano, pues se tuviese en cuanto a este grupo que de nuevo se está intentando reconstruir.

Claro está, bajo mi punto de vista, podrían ustedes para facilitarles la tarea e instaurar un contacto para poner cosillas y hacer actividades, que ustedes, llamen en concreto a el Ayuntamiento de Siles ó como es el de Siles, por ejemplo a Torres de Albanchez o Villarodrigo para entablar y desarrollar más proyectos.

A ver si me dan ustedes la alegría de que se publican en esta página cosas de mi pueblo y no solo hay información del Grupo de La Puerta.

Abrazos, Saludos y Mil Gracias
EN LA DISTANCIA,
POR SILES Y MI GENTE

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos/as:

Soy una componente de la Asociáción Chirichipe. Quería matizarle unas cosas a nuestro amigo/a de "Siles en la distancia":

Si en esta página se publica cosas de la Asociación Chirichipe es porque nosotros nos interesamos en que se haga, y nos movilizamos para tal menester. No se puede estar uno sentado en su casa esperando a que te llamen para publicar, sino que se ha de tener, según mi opinión, una actitud más activa y no culpar, en este caso a esta entidad, de publicar mucho de otras asociaciones.
También hacerle una corrección: La Asociación Chirichipe tiene su sede en La Puerta, es cierto, pero es una asociación "COMARCAL". Integrada por gentes de todos los pueblos, incluído de Siles.

Te digo más ,la Asociación Chirichipe ha recopilado en Siles varios cantes y bailes que van a salir publicados en nuestro próximo disco.

No queremos entrar en tonterías de localismos y sectarimos que, a mi juicio, llevan a la pérdida de tiempo. Nosotros siempre tendremos una actitud constructiva y de fraternidad con el resto de asociaciones de la comarca y nos daría mucha alegría que todos los grupos mencionados vuelvan a estar operativos.

Solo decir que deseamos que con su nueva refundación, los dirigentes del grupo mencionado, no caigan en la prepotencia, soberbia, "politiqueo" y arrogancia, que a mi entender, tuvieron antaño para con el resto de asociaciones serranas. Con humildad y buena armonía siempre estaremos para ayudar en todo lo que nos sea pedido, ya que la conservación del folclore serrasegureño pasa por la unión de grupos.

"EN LA CERCANÍA, POR LA SIERRA Y NUESTRA GENTE."

Un saludo a todos y un fuerte abrazo a nuestro amigo/a.

Anónimo dijo...

ola, desde el grupo de siles decirls que se pueden poner en contacto con nosotros a traves del ayuntamiento de momento, las que hemos echo que esto renazca somos las antiguas bailaoras de hace 15 años las qu gestionamos, recopilamos , y preparamos actuaciones del nuevo grupo, un saludo

Anónimo dijo...

PÁGINA DEL GRUPO DE SILES

http://silescultural.blogspot.com

Toda la información actual acerca de su cultura y sus tradiciones

Anónimo dijo...

hola quisiera saber donde puedo encontrar un sombrero calañés de hombre para traje tipico.

archiduque_villargordo@hotmail.com

Anónimo dijo...

a mi no mer consta que el grupo chirichipe lleve tan buen rollo entre los componentes o sea que no os vendais por un grupo ejemplar y por lo de la recopilacion de musica de siles decir qyue no se inventen caniones que en siles nunca se han cantao ni bailao tanguillos ni cosas como eso segun juan pedro cada pueblo con lo suyo y no habra malos rollos que no hac falta que se lleve tantos honores el tal juan pedro