El folclore de nuestra Sierra de Segura

Antes de entrar en materia vamos a señalar algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en este apartado del folclore serrano.


Estado actual. El folclore de nuestra Sierra de Segura se encuentra en una etapa de progreso y lucimiento que hace apenas unos años no tenía.
Son varios grupos de toda la Sierra los que están haciendo una labor muy pero que muy meritoria consistente en sacar a la luz tradicionales pasos de baile, cantares, toques, letrillas, indumentarias, historias concretas de cuando y cómo se bailaba cada cosa, aportadas por nuestros mayores que las recuerdan perfectamente.


Causas. La Sierra de Segura es una comarca riquísima tanto en bailes como en tradiciones que aún siguen vigentes pero que si no se las apoya corren el riesgo de que se pierdan como tantas otras ya desaparecidas.
Por eso, nos entusiasma ver a los jóvenes componentes de los grupos folclóricos de nuestra Sierra salidos de su escuela infantil de cante y baile serrano, que están realizando la labor inestimable, antes dicha, y que se está realizando en bastantes localidades. Ese es el camino.

Un poco de historia. La variedad y riqueza de nuestro folclore, uno de los mas sugestivos de Andalucía y del sureste español , viene del aislamiento en el que durante siglos vivieron nuestros antepasados, lo que ha permitido que lleguen hasta nuestros días, con extraordinaria pureza, las costumbres, folclore, tradiciones y gastronomía ancestrales y hablamos de siglos, no de años.

Las gentes de toda la comarca de la Sierra de Segura tenemos un carácter muy poco huraño y esto lo manifestamos tanto en nuestra vida cotidiana como a la hora de divertirnos.
Nuestras músicas transmiten una alegría extraordinaria que contagia a todo el que las escucha.

Las ocasiones para practicar estas costumbres eran las mas usuales; tal es el caso de la matanza, bodas, “aguilandos”, remates de la aceituna, “esfarfollos” y el consiguiente desgrane de las panochas de maíz, alboroques, carnavales, San Antón, Santa Quiteria, Día de las Ánimas, procesiones del patrón o patrona de cada localidad, Semana Santa, romerías, etc.

Otras veces eran simples acuerdos de unos cuantos para celebrar un encuentro con su correspondiente baile, siempre a la luz del candil o del carburo, en cualquier aldea o cortijo, donde acudían los vecinos del lugar y limítrofes.
Los hermanos mayores acompañaban a las hermanas menores que de otra manera no podían asistir. Y casi siempre bailaban, el suelto, hermano con hermana de una forma espectacular en bastantes casos y ocasiones. 
La música la aportaba cualquiera que se atreviera a cantar alguna jotilla y tocar un “guitarro”.
En los términos de Segura, Orcera, Benatae, La Puerta, Beas, Hornos y alguno mas, el Ciego de Cañada Catena con su acordeón y bastantes como él en toda la Sierra amenizaron muchas noches que dieron lugar a que surgieron incontables historias de encuentros, definitivos, en muchos casos y de alegres veladas en todos.

Hubo en los primeros años de las gramolas quien se agenció un aparato con sus enormes pilas y sus discos de pizarra, que llevaba en una espuerta con paja, para preservarlos, de cortijo en cortijo. Al son de su música la muchachada se “espiscaba” bailando. Aún vive el portador que presumía de sus correrías.

Y es el asunto amoroso entre hombre y mujer, con su cortejo, galanteo, desengaño, triunfo, impedimentos familiares, etc., el que proporciona un precioso cancionero muchas veces rebosante de picardía o candor, según los casos.

Conclusión. Desde este sitio vamos a ir recogiendo las aportaciones que nos envíen los propios grupos folclóricos, con su historia, fotos, atavíos, recuperaciones realizadas y hechos relevantes dignos de destacar.

Es nuestra cultura.
Es nuestro patrimonio.
Son nuestras tradiciones y costumbres.
De ninguna manera queremos que se pierda todo esto. Muy al contrario estamos poniendo los medios para su conservación y desarrollo.

Así pues animamos muy vivamente a manifestar toda esta grandísima tradición folclórica por este medio, visible en cualquier lugar del mundo, enviándonos todo cuanto sepan y tengan a mano, sobre este asunto, en la seguridad de que le daremos la difusión adecuada.
El correo electrónico al que pueden dirigirse es. sierradesegura07@gmail.com

Iniciamos esta exposición con nuestros hermanos del otro lado de nuestra Sierra de Segura.

2 comentarios:

Francisco dijo...

He recibido con enorme alegría la cariñosa acogida a la cultura y tradiciones compartidas desde Caravaca. Muchas gracias a los compañeros de la Asociación Cultural Sierra de Segura por la recopilación y divulgación continuada que realizais de cultura en la sierra y un abrazo de reconocimiento por la esforzada iniciativa de elaboración y comunicación de Juan Montiel como hermano de las Ánimas, con el que comparto la idea de que la cultura trasciende los gestos y las coreografías para trasmitir un sentido de la vida. Paco Fuentes [de la Hermandad de Ánimas de Caravaca]

Pepe Moya dijo...

Soy miembro y músico del Grupo de la Asociación "Lola TOrres" de Jaén cuyo fin principal es recuperar y preservar el folklore de nuestra tierra.
Estamos terminando un trabajo que engloba una serie de Dvds sobre nuestro folklore. El primer volumen de este trabajo se terminó hace más de un año y en él se puden ver bailes de Segura, Cazorla y alrededores.
Podéis ver una muestra en http://www.amsystem.es/lolatorres/ pinchando en el enlace "Nueva Glaería de Vídeo" que hay encima de la imgaen principal o entrando en "Galería" y "Vídeos"