EL TERCER DISCO
DE CHIRICHIPE
Tras una laboriosa preparación ha visto la luz recientemente, otra gran obra de este espléndido y muy vistoso grupo folclórico de nuestra querida Sierra de Segura.
El disco se titula "Corazón de Chirichipe"
Hasta el nombre es bonito.
Con las debidas autorizaciones damos a conocer al mundo, por este medio, este magnífico trabajo.
Reproducimos los textos que lo acompañan
Hay
miles de melodías, composiciones, diferentes ritmos en todo el mundo, tenemos
dónde escoger por suerte. Los sonidos de estas tierras, además, tienen unas
connotaciones narrativas prodigiosas sobre nuestra vida tradicional, son testimonio
real de cómo en la Sierra de Segura se gozaba y se sufría en tiempos pasados:
Pero
es que además, la música creada por los serranos cuando te llega de verdad te toca el alma, y ahí amigo
mío ya no hay nada que hacer, te convierte en esclavo y ya no puedes escucharla
sin que la emoción te embargue hasta la médula, y cuando acompaña el baile ya se convierte en un encuentro
lleno de color, de elegancia y ritmo que embarga.
Este
disco que tienes en tus manos es testimonio de los aconteceres vividos por
estos lares de muchos, muchos serranos, trátalo como el diamante que es. Espero
que lo goces, lo vivas y lo sientas
porque es para eso fundamentalmente para lo que la Asociación Cultural
Chirichipe ha hecho posible que vea la luz.
Pilar Rodríguez Rodríguez (GDR Sierra de
Segura)
Como
presidente de la Asociación Cultural de
Coros y Danzas'''Chirichipe'' me congratulo que nuestro tercer trabajo
discográfico vea la luz después de una
ardua labor de recopilación e investigación. Con la humildad como bandera y la
satisfacción como insignia, me dirijo a ti para darte las gracias por tener en
tus manos este trabajo, pequeño en tamaño; pero grande en cuanto al derroche de
cariño, esfuerzo y dedicación que ha requerido su elaboración.
Nunca
hasta hoy ningún otro trabajo discográfico había abarcado tantos palos del
folclore tradicional de nuestra serranía: seguidillas, aguinaldos, manchegas,
malagueñas, nanas, toreras, jotas, etc . Somos conscientes que a la vez que
hemos recogido gran parte de la historia folclórica, nos hemos convertido en
parte integrante de la misma. Hoy en día ningún estudio que verse sobre nuestro
folklore puede hacerse sin tener en cuenta nuestro vasto y exhaustivo trabajo
de campo e investigación. Ello nos llena de orgullo pero a la vez de
responsabilidad, para que todo lo recogido sea transmitido con el espíritu e
impronta con que nos fue legado por nuestros ancestros, sin aditivos ni
conservantes que perturben su verdadera esencia.
El
esparto de nuestras esparteñas se ha desgastado al recorrer los caminos y
veredas que llevan hasta los más recónditos rincones. Hemos llenado nuestras
alforjas y faltriqueras con los tesoros, en este caso inmateriales, que
engrosan el rico patrimonio cultural de esta tierra, recuperándolo para que
generaciones venideras disfruten de él como nuestros antepasados lo hicieron en
su "modus vivendi" y nosotros al recogerlo , en algunos casos de un
velatorio folclórico, a la espera de su eterno y definido entierro.
Nuestro
agradecimiento va en tres vertientes; una para todos los cientos de informantes
que han tenido a bien en pasamos este testigo cultural y compartir sus
recuerdos. Darles las gracias por consideramos dignos depositarios de su
memoria histórico/ folklórica. Hacerles saber que conservaremos esta herencia
para que otras generaciones absorban de nuestras profundas raíces históricas el
orgullo de ser serranos de la Sierra de Segura.
Por
otro lado reconocer el trabajo de mis compañeros y compañeras sin cuya gran
labor hoy tampoco podríamos estar escribiendo en este libreto. Este compendio
de ilusiones llamado Chirichipe, que aglutina el trabajo, dedicación,
responsabilidad y buen hacer de gentes venidas de prácticamente todos los
municipios que conforman nuestra serranía. Dejadnos huir de localismos
sectarios y apostar por el trabajo en común de todos/as los serra-segureños/as.
Nos gusta considerar a toda la comarca como un gran pueblo y cada uno de los
municipios barrios integrantes del mismo.
También,
cómo no, para todas aquellas personas y entidades que sin haber participado
directamente en este trabajo, sin su labor no se podría haber llegado a buen
puerto: ayuntamientos serranos y muy especialmente al de La Puerta de Segura,
centros de educación de adultos y profesorado de la comarca, grupos folklóricos
comarcales, Asociación Cultural Sierra de Segura, GDR Sierra de Segura, etc.. y
a ti por adquirir este cd.
Esperamos
que disfrutes al escucharlo tanto como nosotros al elaborarlo, muchas gracias.
En
la Sierra de Segura, abril de 2012
Juan Pedro González Escobar
El trabajo de campo de todos los temas aquí recogidos, ha sido realizado por Juan Pedro González Escobar
Y ahora, una a una, las joyas que componen este tesoro de nuestro folclore.
Sólo hay pulsar ►en el reproductor para disfrutar.
El control deslizante de sonido está encima.
Así de sencillo.
Así de sencillo.
Toreras con malagueña de Segura de la Sierra
●
TORERAS CON MALAGUEÑA DE SEGURA DE LA SIERRA
Fecha
de recopilación: julio 1993
Música:
Valeriano Galiano, Pedro Galiano, Miguel Cano, Paulino Herrera, Manuel Martínez,
Esteban Romero, Francisco Herrera.
Baile:
Consuelo Herrera, Francisca Sánchez, Laura Lozano, Francisca Peralta, Antonia Heredia
y el grupo Oróspeda en general. ¡ Paulino, va por ti !
Jota "pujá" de la Huelga Utrera
● JOTA "PUJÁ" DE LA HUELGA UTRERA (Santiago/
Pontones)
Fecha de recopilación: septiembre 2.001/ diciembre 2009 (Centro educación de adultos “Tavara” de Cortijos Nuevos)
Esta jota la tocaba la Hermandad de Ánimas de la Huelga Utrera. La
solían bailar las tres parejas que más "pujaban" en la subasta.
Informantes ....
Música: Claudio Serrano, Domingo Cátedra, Lázaro Manzaneda.
Baile: Juana Marin, María García y alumnado en general.
Baile: Juana Marin, María García y alumnado en general.
Colaboran: Santiago Pérez y Mª Isabel Merino profesores
del centro.
Solistas: Estefanía Penalba y Emilio Morcillo
Malagueña de Santiago de la Espada
● MALAGUEÑA DE SANTIAGO DE LA ESPADA
Fecha de recopilación: agosto 1993
Informantes Música: Domingo Cátedra, Francisco Sola,
Amelia Jaén.
Baile: Benjamín Jiménez, Josefina Jiménez, Araceli García,
Eusebia Punzano.
Intérprete: Mª Eugenia Higueras.
Jota del "polvillo" de Arroyo del Ojanco
● JOTA DEL “POLVILLO” (Arroyo del Ojanco)
Fechas de recopilación: Febrero 1996/noviembre 2009
(Centro
de educación de adultos)
Informantes:
Música y baile: Antonia Cardosa, José Cuadros, Andrea
Bautista, Josefa Cuenca, Ascensión Montes, Fulgencia Muñoz, Carmen Gómez, María
Ramírez, Elena Bautista, Francisca Millán, Valentina Ortega.
Colaboran: Marisa Gómez Bautista y Mª Luz Lumbreras
Gilabert
(Profesora del centro)
Mención especial para Maximiano Lombardo Luque.
Solistas: Mario González y Mª Eugenia Higueras.
Toreras (Santiago-Pontones)
● TORERAS (Santiago/ Pontones)
Fechas de recopilación: agosto 1993/ julio 1994.
Informantes Letras: Claudio Serrano Serrano Música:
Francisco Sola. Amelia Jaén. Domingo Cátedra, Mariano Morcillo....
Baile: Enriqueta Sánchez, Ceferino López. Cayetano
López, Juan J. Martínez, Eusebia Punzano.
Intérprete: Julián Fulgencio Campos
Seguidillas con jota de Benatae
● SEGUIDILLAS CON JOTA DE BENATAE
Fechas de recopilación: agosto 1993/ noviembre 2008
Informantes Música: Julio Garcia, Dámaso González
Baile: Iluminada García. Serafina Munera.
Colaboró: Isabel Marin, Mª Francisca Espinosa.
Solista: Pedro José Sánchez.
"Agarrao" de Torres de Albanchez
● “AGARRAO” DE TORRES DE ALBANCHEZ (Mazurca)
Recogida en el Centro de educación de adultos “La
Yedra” de Torres de Albanchez
Fecha de recopilación: marzo de 2010.
Informantes Música y baile: Participan todos los
alumnos del centro.
Colabora: Juan de Ávila García (profesor del centro)
Solistas: Emilio Morcillo, Mª Carmen González, Emilia
Higueras, Loly Espinosa.
Malagueña de La Puerta de Segura,
o fandango "El Chirichipe"
o fandango "El Chirichipe"
● MALAGUEÑA DE LA PUERTA DE SEGURA
O FANDANGO DEL “CHIRICHIPE”
La música y baile fueron recodidas por la sección
femenina en los años 50.
Intérprete: Sagrario Cano
Jota por Manchegas de Hornos de Segura
● JOTA POR MANCHEGAS DE HORNOS DE SEGURA
Sesiones de recopilación: abril 1994/diciembre de 2009
(Centro de educación de adultos “Sobrerrocas”)
Informantes: Música: Mª Jesús López, Manuela Muñoz,
Constanza Almagro, Mª del Señor Rescalvo, Josefa Rodríguez.
Música y baile: Mª Francisca Almagro, Mª Asunción
Manzanares, Griselda Molina.
Colabora: Santiago Pérez, profesor del centro
Solistas: Ana Devés y Juan P. González.
Cantes de laboreo (Puente de Génave"
● CANTES DE LABOREO (Puente de Génave)
Fecha de recopilación: julio de 1989
Informantes Música: José Serrano Letras: Julio
Ballesteros. Sagrario Cano y Reyes Alba .
Solistas Julián Fulgencio Campos. Mario González,
Pedro J Sánchez. Estefanía Penalba y Mª Eugenia Higueras.
Toreras con malagueña de Claudio
(Hornos de Segura)
(Hornos de Segura)
● TORERAS CON MALAGUEÑA DE CLAUDIO (Hornos de Segura)
Sesiones de recopilación: abril 1994/ diciembre 2009
(Centro Educación de Adultos “Sobrerrocas” de Hornos de Segura)
Informantes
Música: Claudio Serrano.
Baile: Mª Asunción Manzanares, Griselda Molina, Mª
Francisca Almagro y Constanza Almagro
Intérpretes: Julián Fulgencio Campos y Mario
González.
Jota del Remeneo (Orcera)
● JOTA DEL REMENEO (Orcera)
Fecha de recuperación: 1992
Informantes: Grupo de mayores de la Asociación
Remeneo
Mención especial a Juan Manuel Rodríguez al cante,
Lázaro Manzaneda, Lorenzo Lorente al toque:
Aniceto Rodríguez, Josefa Muñoz al baile
y muy emotivo reconocimiento a nuestro amigo Santiago González Santoro.
Malagueña vieja de Beas de Segura
● MALAGUEÑA VIEJA DE BEAS DE SEGURA
Fechas de recopilación: marzo 1995 / octubre 1996,
diciembre 2001
Informantes:
Música: José Serrano
Baile: Valeriana Blázquez, Antonia Berrio, Ana Cuadros
Intérprete: Estefanía Penalba.
Jotilla serrana de Villarrodrigo
● JOTILLA SERRANA DE VILLARRODRIGO
Fecha de recopilación: diciembre 1995/marzo de 2009
(Centros de educación de adultos de Villarrodrigo y Onsares)
Informantes Música y baile: Alejandro Marín, Magdalena
Marín, Isabel Marín, Felisa Jiménez, Alfonso Galdón, Cesaria Garcia, Anita
Mendoza, Nicolás Mendoza, Adoración Jiménez, Maximilina Bermúdez, Justa Martín,
Ángel Jiménez, Mª Cruz Marín, Mercedes Flores, Sagrario Sámchez, Natividad
Sánchez, Adoración Peralta, Manuela Armijo, Dolores Gómez, Carmen Cózar.
Colabora: Mª Pilar Priego (Profesora del centro)
Solistas: Mª Eugenia Higueras y Mario González.
Seguidilla de Siles
● SEGUIDILLA DE SILES
Informantes:
Música: Demetrio García (Grabación de audio recogida
en los años setenta en el Cortijo de la Almadilla de Siles).
Baile: Esperanza Herreros y José García (julio de
1992)
Intérprete: Pedro J. Sánchez, Bartolo García, gracias por mostranos ese
toque que tu padre Demetrio le daba a la guitarra en esta pieza.
Los "Aguilandos" de Génave
● LOS “”AGUILANDOS” DE GÉNAVE
(Canto Navideño para
pedir el aguinaldo)
Fecha de recopilación: 5 y 12 de marzo de 2010
(Centro
de educación de adultos “El Collao”)
Informantes: Ascensión Sánchez, Purificación Buendía,
Hipólito Guzmán, Benita Guzmán, Lucía Sandoval, Francisca Samblás, Rufino
Jiménez, Luisa Ramírez, Pepa Samblás, Faustina Martínez, Adela Armijo.
Colabora Violeta Pérez profesora del centro.
Solistas: Julián Fulgencio Campos, Estefanía Penalba,
Virginia Millán.
Gracias al pueblo de Génave por la
espectacular jornada de recopilación que nos preparasteis ese día:
degustaciones gastronómicas, exposiciones, muestras, etc.
Nana de Sagrario
(La Puerta de Segura)
(La Puerta de Segura)
● NANA DE SAGRARIO
(La Puerta de Segura)
Informante e intérprete: Sagrario Cano Alonso
Exposición de A.Faustino Idáñez
El
texto es obra de Alejandro Faustino Idáñez de Aguilar, ilustre serrano nacido
en Génave que nos habla acerca del folclore tradicional de la Sierra
de..Segura.
Nuestro más sincero agradecimiento por haber colaborado en este
trabajo.
Voz:
Emilio Morcillo.
Las
mazurcas que suenan de fondo han sido recogidas e interpretadas por Juan Martínez
y Julio García
FOLCLORE TRADICIONAL DE LA SIERRA DE
SEGURA
Las
músicas y danzas que figuran de este documento fonográfico, corresponden a la
Sierra de Segura de Jaén. Una zona montañosa situada en el rincón más oriental
de la provincia, que sirve de límite a Andalucía con las regiones de La Mancha
y Murcia por el este. La Sierra segureña es una comarca formada por trece pueblos:
Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Puente de
Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Santiago-Pontones (antes Santiago de la Espada
y Pontones) Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo
Los
cantos y bailes españoles proceden de las viejas danzas de los pueblos ibéricos y de los árabes
hispanos, representadas por la jota, seguidillas, fandangos y otras expresiones
que después dieron lugar a infinidad de variantes locales. De origen árabe es
la jota que arraiga en Aragón para propagarse desde allí a toda España donde su
uso se generaliza hasta convertirse en el baile más frecuente.
El
catálogo musical de Segura y su comarca se compone de jotas, malagueñas,
seguidillas y fandangos a los que se suman también nuevos tipos de danzas
formadas con la mezcla de varios géneros como los cristos de Beas de Segura y
Arroyo del Ojanco y sus aldeas compuestas por jotas y seguidillas y lo mismo
sucede con el chirichipe de La Puerta que combina las coplas y pasos de la
malagueña con el estribillo del fandango.
Hasta la guerra civil de 1936 el rasgo mas llamativo
del folclore popular es su vitalidad, siempre presente en toda clase de eventos
y celebraciones de la vida cotidiana, reuniones, actos festivos y
conmemorativos, fiestas, matanzas, bodas, bautizos, remates, fin de siega o de
vendimia (d)esfarfolle otoñal del panizo, cruces de mayo, aguinaldos de la
Pascua de Navidad, fiesta nocturna de los ramos de San Juan, serenatas, e innumerables
bailes caseros de pueblos, aldeas y cortijos durante todo el año y en los
bailes nocturnos de las ferias de Beas, Santiago, La Puerta o Siles que los
danzantes ejecutaban por suelto o por agarrao, cuyas letras tienen tintes
galantes, amorosos, satíricos, humorísticos,
burlescos o eróticos según lo requería cada ocasión, como aquella Jota que se
cantaba en Villarrodrigo:
Te marchaste a
la siega
me dejastes sin un cuarto
y he tenido que alquilar
la cueva de tu lagarto
Los
instrumentos utilizados por los músicos locales fueron guitarras, laúdes,
bandurrias, guitarrillos, castañuelas, platillos chicos o crótalos, cañas,
tejas, botellas o almireces, sin contar el violín antes frecuente en pueblos y
cortijadas.
De
los músicos antiguos hay que mencionar a Florencio, último representante de los
violinistas del terruño, hijo del Tío Valeriano de Poyotello, a Paco Sánchez en
Segura y los viejos guitarreros de tantos lugares recónditos de pueblos y
aldeas
Entre
los cantores de la comarca hay que recordar a Tomás el relojero de Beas de
Segura. A Zapata en La Puerta de Segura, en Villarrodrigo a Alfonso Galdón, el
ciego de Onsares, a Elias, Valeriano y Paulino en Segura y Plácido en Siles y
Juan Manuel Rodríguez en Orcera.
Finos
continuadores en sus voces de los añejos tonos bravíos de los cantes de tiempos
islámicos.
El
inventario folclórico serrano-segureño de coplas, cantares y romances, ha sido
recopilado, entre otros por Amelia Jaén en Santiago de la Espada, Olayo
Alguacil en Pontones y por las personas mayores de los centros de adultos en
toda la zona en un trabajo reciente.
Característica
esencial del folklore serrano-segureño es su gran diversidad derivada de la
gran extensión y diseminación del territorio que se aprecia en las variantes
que se dan entre el valle y la montaña, definidas por la ligereza, vivacidad,
combatividad cambios de ritmo, recortes de voz, rapidez de los compases y
movimientos mas enérgicos y sensuales en las versiones de influencia morisca de
los danzantes de Segura y la alta montaña, Frente a las mas reposadas y
cadenciosas maneras propias de las penillanuras agrícolas que se observan en
las jotas de Beas, Arroyo, Puente de Génave, Génave o Villarrodrigo debidas a
los influjos de la mancha y la meseta castellana que le llegan por el norte.
Nota
significativa de los bailes tradicionales de la zona de la Sierra de Segura jiennense
es el saludo inicial y el abrazo de despedida de los danzantes, como vestigio
que recuerda el viejo ceremonial de la danza de otros tiempos. y signo
fraternal de un pueblo cuya gente se trataba entre si de hermano hasta hace
unos años.
La
presente publicación recoge una muestra muy significativa del catálogo
folklórico del canto y danza tradicionales del terruño, cuya reproducción
musical e interpretación bailable es obra de la Asociación Cultural de Coros y
Danzas Chirichipe, que además de las clásicas jotas, seguidillas, malagueñas y
toreras, rescatan otros temas populares de la comarca como nanas, aguilandos,
jotas pujás, cantes de laboreo, el agarrao o la jota por manchegas, en una
tarea recopiladora que viene realizando desde hace años, a cuyos miembros hay
que agradecer esta labor impagable que gracias a su esfuerzo permanecerá viva
en el futuro.
Sierra
de Segura y abril de 2012.
Alejandro-Faustino
Idáñez de Aguilar
3 comentarios:
¿Como se pueden escuchar las canciones del disco?
Vuelvo a preguntar ya que en mi anterior consulta, no recibí respuesta.
En su pagina ponen que se pueden escuchar las canciones de su tercer disco y bla. bla. bla. pero al dar flash player no aparece ninguna flecha de reproductor ni nada ¡o sea no se pueden oír!. Arreglen eso o quiten de la pagina que se pueden escuchar.
Saludos cordiales desde Murcia capital
Hola. Donde puedo comprar online el cd? U otros cd de folklore de la sierra? Me gustaría regalarselos a mi abuelo.
Publicar un comentario