Anales I I La cuenca hidrográfica


LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO SEGURA 

EN LA COMARCA 

DE LA SIERRA DE SEGURA JIENNENSE



     La cuenca hidrográfica del río Segura se extiende por cuatro grandes regiones y hoy Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y por las seis provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete, Murcia y Alicante.

Comprende una extensión de 18.815 km2., con una población de 1.723.461 habitantes, según el censo de 2004, y una pluviometría media de 365 mm/año, con un intervalo de variación entre 200 y 1.000 mm.

Los municipios de la provincia de Jaén que vierten en parte sus aguas a esa Cuenca Hidrográfica son: Benatae, Hornos, Orcera, Santiago de La Espada-Pontones, Segura de la Sierra y Siles, con los datos que se incluyen en el cuadro nº 1.

Relación de términos municipales que forman parte de la Cuenca Hidrográfica del Segura en Jaén.

TÉRMINO MUNICIPAL
SUPERFICIE TOTAL DEL MUNICIPIO (KM2.)
SUPERFICIE  DENTRO DE LA CUENCA (KM2.)
PORCENTAJE DE LA SUPERFICIE EN LA CUENCA (%)
Benatae
44,50
5,54
12,44
Hornos
117,60
11,98
10,18
Orcera
126,20
18,35
14,54
Santiago-Pontones
682,80
400,31
58,63
Segura  de  la Sierra
225,00
106,61
47,38
Siles
177,80
52,49
29,52
Total
1.372,90
595,28
      /2/,69

      De los datos de este cuadro se desprende que la superficie total de estos municipios jiennenses en la Cuenca del Segura es de 563,93 km2, lo que equivale al 3,06% de su superficie, que si bien  no es significativa en el total de la cuenca, si lo es que su río principal nazca y reciba el nombre de estas tierras –río Segura-, que tiene su origen en las filtraciones de aguas y neveros de la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, en Santiago de la Espada, que actúan como depósitos que abastecen de agua a los ríos Guadalquivir y Segura, y cuyo nacimiento tiene lugar en forma de manantial en el paraje denominado Fuente Segura cerca de Pontones, incluido hoy en el término municipal de Santiago-Pontones.
Nacimiento del río Segura en Fuente-Segura
(Santiago-Pontones)

    Se trata de la zona de mayor pluviometría de toda la Cuenca, estando por encima de los 600-800 mm., llegando en algún lugar a superar los 1.000 mm., como se puede ver en el mapa de precipitaciones. Datos que resultan muy representativos para el total de los caudales de la Cuenca y particularmente los pluviométricos. Cabe significar que además de acumular el agua fluyente de los ríos, se cuenta también con las de acuíferos subterráneos y las procedentes del trasvase Tajo-Segura.


La distribución de las cuencas dentro de la comarca jiennense de Segura de la Sierra se refleja en el mapa adjunto.

De los 30 embalses que existen en la Cuenca del río, dos de ellos se encuentran en la comarca de Segura, los de Anchuricas o Miller y el de La Vieja o La Novia, ambos construidos en 1955 y destinados al aprovechamiento hidroeléctrico, con una capacidad de 6 Hm3 el primero y 1 Hm3 el segundo, y cuyo corto volumen está en relación directa con el hecho de hallarse los embalses en el primer tramo de la cuenca del río, cerca de su lugar de nacimiento, cuando a su cauce no se han incorporado todavía ninguno de los afluentes que empiezan a verter sus aguas en terrenos inmediatos de las localidades albaceteñas de Yeste, como el ríoTus, el Mundo en Riópar y  el río Taibilla en Nerpio.

Dichos pantanos ocupan el primero y segundo lugar de los construidos entre los existentes en todo el curso del río Segura en su camino hacia el mar Mediterráneo, y son los únicos con finalidad de producción energética hidroeléctrica, pues los restantes son trece de defensa de avenidas o de laminación, diez mixtos de regadío y defensa, y uno solo -Taibilla- de abastecimiento a la población.


Embalse de La Novia
en el río Zumeta
Embalse de Las Anchuricas
        en el río Segura

Caudales Desaguados desde cada uno de los embalses en los periodos que se indican son en m3:
Fechas
Embalse Fuensanta
  Embalse Anchuricas o Miller

Embalse
La Vieja o La Novia
1966-2005
8.461.642.709,000
3.090.590.702,000
1.438.132.240,000
1996-2005
1.586.869.037,000
609.738.864,000
282.331.325,000

          Parte de las aguas que la Sierra vierte a la Cuenca van a parar al río Turrilla en la zona de Nerpio, que discurre por otra vertiente paralela a la que desagua en el embalse de La Novia y que por tanto no se puede cuantifica, aunque podría extrapolarse y por analogía con los datos de que se dispone en el resto de la zona y evaluarlas.Si bien, entiendo que tal circunstancia no variaría de forma significativa los datos anteriores.

           De todos ellos podría concluirse, que para el periodo de tiempo del que se disponen datos, la Sierra de Segura aporta a la Cuenca del río Segura un caudal medio anual de unos 200 Hm3 y de 176 en los últimos nueve años,  periodo, este último, en el que los recursos superficiales propios del río Segura han sido de una media de 250 hm3.

          Esta cantidad es algo inferior al 50% de los caudales trasvasados desde el Tajo y supone el 70% de de las aportaciones medias superficiales de La cuenca. Porcentajes que como se pueden apreciar son considerables sobre el total de los  existentes, con independencia de que la superficie de La Sierra de Segura sea insignificante en el total de La Cuenca del Segura.

Por su situación geográfica, estos embalses jiennenses se localizan en la Unidad Hidrogeológica denominada Madera-Madera-Tus, ubicada en el término municipal de Santiago-Pontones, perteneciente a la provincia de Jaén en el límite de la provincia de Albacete, cuya área no forma parte de ninguna de las llamadas Unidades de Demanda Agraria que utilizan el agua embalsada.

El regadío del río comprende una superficie bruta de 457.950 Has. y 102.421 has. de zonas regables netas de las Vegas del río Segura, y otras zonas regables con aguas superficiales en la cuenca.

A título informativo, el balance hídrico de la cuenca del río Segura se compone de
RECURSOS
Cantidad
%
Agua superficial
640
42,6
Agua subterránea
220
14,6
Reutilización
100
6,6
Trasvase Tajo-Segura
540
36,0
Déficit
460

Fuente: Confederación  Hidrográfica del Segura. Memoria 2007     

La demanda o utilización de los acuíferos presenta el siguiente aspecto:

DEMANDAS
Cantidad
%
Urbana
217
11,07
Industrial
23
1,17
Regadío
1.660
84,69
Medioambiental
60
3,06
Fuente: C.H.Segura. Memoria 2007

El órgano gestor del cauce del río Segura es la Confederacxión Hidrográfica del Segura, creada en 1927, con los fines de organizar el regadío de tierras, el abastecimiento de agua potable a a la población y acabar con las grandes riadas, mediante la regulación del  cauce y el control de vertidos y actuaciones en la ribera, en la zona de servidumbre de 5 metros a ambas márgenes del río, y la zona de policía de 100 metros

Las zonas de actuación de la Confederación en la cuenca del río Segura, son las denominadas de Albacete, y las murcianas Vega Alta, Vega Media y Vega Baja y del Guadalentín en la provincia de Almería, con una extensión de 19.000 km2. La primera se distribuye por terrenos de las provincias de Albacete, Jaén y Granada, con una superficie de 5.498 km2.

Esta aportación de la comarca de la Sierra de Segura jiennense a la riqueza nacional es poco conocida y apreciada en su verdadero valor por parte de los poderes públicos correspondientes, sin que sea compensada ni sus beneficios revertidos a la zona donde se producen, que no es precisamente un emporio de riqueza aunque sí una reserva natural magnifica y un oasis en  una España cada vez mas seca y desértica.

Los beneficios de los embalses revierten mínimamente en el municipio de Santiago-Pontones, del que proceden sus aguas, y solamente tributan los referidos solamente a la energía eléctrica producida en sus saltos, que en principio se exportaba a las regiones levantinas de Murcia y Valencia.





Los rendimientos que el uso y explotación de las aguas de los ríos Segura y Guadalquivir producen en beneficio de la comarca en que nacen, no pueden ser más escasos. Sin entrar en análisis precisos, baste saber que la tributación de los embalses e instalaciones generadoras de energía que contienen se efectúa bajo la consideración de que los vasos de los embalses son simples bienes inmuebles urbanos que cotizan por el terreno que ocupan, al igual que una vivienda, con lo que las cuotas a satisfacer al fisco son muy bajas, y aún más insignificantes son las partes porcentuales de dicha cuota que perciben los ayuntamientos en el reparto del impuesto, como ocurre en el caso del embalse del Tranco, donde la empresa tributa 7.000 euros anuales por IBI, a dividir entre los ayuntamientos de Santiago-Pontones, Hornos de Segura y Villanueva del Arzobispo, o la presa de los órganos en el río Borosa, que paga 2.253 euros a repartir entre los ayuntamientos de Santiago-Pontones, Cazorla y La Iruela.
 
César Avilés López
Ingeniero Técnico de  de Obras Públicas


No hay comentarios: