Mas literatura oral de Caravaca de la Cruz



DICHOS DIVERSOS

Burrico valiente que lleva la carga y no la siente.
(se le dice a alguien que lleva algo sobre sí y no se da cuenta)

Como soy del campo por aquí me zampo.
(cuado alguien se disculpa por su osadía aludiendo ignorancia falsamente)

Más negro que es el cuervo no pueden ser las alas
(peor que están las cosas no pueden ir)

A todo correr turbio
(en el peor de los casos)

A un resto rematado
(en última instancia)

Para estar gordos: comer bien.
(se replica cuando alguien dice una perogrullada evidente)

Si da la piedra en el cántaro: Se rompe el cántaro.
Si el cántaro da en la piedra: Se rompe el cántaro.

La cuerda siempre rompe por lo más delgado
(ambos son para evidenciar que lo débil siempre sale perdiendo)

No es lo mismo llamar que levantarse a abrir
(se dice a proposito de que se ven las cosas diferentes según la circunstacias que uno atraviese)

Cuando la muerte se inclina
en los que somos mortales
Ni puede la medicina
ni los grandes capitales,
lo manda la ley divina

El que no ha sido cosa
y cosa lo hacen,
cuando llega a ser cosa,
¡ las cosas que hace…!

Predica, predicador
que por un oído me entra
y por el otro me sale el sermón

Ni pidas a quien pidió
ni sirvas a quien sirvió

Quien a pueblo ajeno va a pretender
va a darla o a que se la den.
Hoy es domingo de pipirimingo
se casa Domingo con una gitana
que tiene las tetas como una campana.

A quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga…

No caben dos gallos en un gallinero.

En Navares cuatro huevos son dos pares
y en La Almudema seis huevos, media docena.

Topares: hecha pan y no te pares

Si quieres hacer negocio compra un caravaqueño por lo que vale
y véndelo por lo que aparenta

Un ceheginero y un gato, la limpieza de una casa

Cehegin, ceheginejo, ¡ buena vista tienes !, pero de lejos…

Vete a Cehegín a que te quiten el robín

Cehegín, pueblo sin amor y sin justicia…

San Vicente Ferrer patrón de Valencia le ha dicho al Señor,
que de Lorca no quiere ni el polvo.
El señor le ha dicho que tiene razón……

PARADOJA

“Les dimos una paliza ellos a nosotros. Y yo que era el más valiente me tiré al mas chico que si no me lo quitan me ahoga”


TRABALENGUAS Y RETAHILAS

El que nisperos come, esparragos chupa, bebe cerveza y besa a una vieja.
Ni come ni chupa ni bebe ni besa.
Pero, si los nísperos son dulces, los espárragos tiernos, la cerveza fresca y su madre es vieja, entonces: sí come, si chupa, si bebe y sí besa

El cielo esta entarabicuadriquinado
Quien lo desentarabicuadriquinará
El desentarabicuadriquinador
Que lo desentarabicuadriquinare,
buen desentarabicuadriquinador será

Dicen que yo he dicho un dicho, dicho que no he dicho yo. Pero si dicen que he dicho, ese dicho está bien dicho por haberlo dicho yo

Un podador podaba su parra y otro podador que por allí pasaba le dijo:
¿podador qué parra podas?, ¿podas mi parra o tu parra podas?.
Ni podo tu parra ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo

Guerra tenía una parra y Parra tenía una perra.
Pero la perra de Parra rompió la parra de Guerra
y Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Si la perra de Parra no hubiera roto la parra de Guerra,
Guerra no hubiera pegado con la porra a la perra de Parra.

Dijo la perdiz al conejo:
¿qué haces ahí tan viejo?.
¿qué haces tú, perdiz?, le dijo el conejo

Antón Carolina
mató a su mujer,
la metió en harina,
la llevo a moler.
Dijo el molinero:
¡esto no es harina ¡
que esta es la mujer
de Antón Carolina.


Doble sentido, al cambiar una coma:

A
1.- Padres que tenéis hijos, melones se venden aquí.
2.- Padres que tenéis hijos melones, se venden aquí


B
1.- San Sebastián fue francés
Y San Roque peregrino,
Y lo que lleva a sus pies
San Anton, es un cochino.

2.- San Sebastián fue francés
Y san Roque peregrino,
Y lo que lleva a sus pies,
San Anton es un cochino.


BRINDIS

¿De donde viene el negro?
-Del Tomelloso
¿trae documentos?
No,
¡ al calabozo !

Brindo por usía, por toda la compañía y por la puñeta

Viva el vino vinín de la copa copín de la copín copa.
El que no diga: Viva el vino vinín de la copa copín de la copín copa,
no entra el vino por su boca

Bota pinzota, botabinda y botabota. El que no diga Bota pinzota, botabinda y botabota, no bebe vino en la bota pinzota, botabinda y botabota



ADIVINAS (ACERTIJOS)

En lo mas llano del campo panza arriba te tire
y a los meneos que te daba todito te lo cole
(la criba)

Un vieja en cuclillas, cuando se la meten calla.
Cuando se la sacan chilla
(la escopeta)

Metidas en un convento,
rojas monjas más de ciento.
Y entre mil, y mil y mil,
Hay un telo muy sutil
(la granada)

Cien monjas en un convento
y todas mean al mismo tiempo
(las canaleras)

Cien monjas en un barranco
y todas tienen el culo blanco
(los juncos)

Un bancal muy bien labrado
y no entra reja ni entra arado
(el tejado)

Una cosa quiquiricosa,
que se mete en agua y no se moja
(la luz)

¿De que llenarias un botijo
para que pese menos que vacío?
(de agujeros)

Alto,alto como un pino
y no mantiene ni un comino
(el humo)

Verde nace verde se cria
y verde sube los troncos arriba
(el lagarto)

Una señora muy enseñorada,
siempre está en su casa y siempre va mojada
(la lengua)

Te la digo y no me la entiendes.
Te la vuelvo a repetir
y no me la sabes decir
(Tela)

Este banco está ocupado,
por un padre y por un hijo.
El padre se llama Juan.
El hijo ya te lo he dicho
(Esteban)

Con la punta hinca,
con el culo aprieta
y con lo que cuelga
trapa la grieta
(aguja)


Miercoles de ceniza qué triste vienes
Con cuarenta y nueve días y siete viernes.
De siete hemanas que somos la primera que nací
y la que menos tiempo tengo
¿Cómo puede ser así?
(La cuaresma)


SORTEOS

Un dondín de la puli pulipencia, me encontré una niña de Valencia.
Zapatito blanco lleno de algodón si vas a la plaza, a la plaza mayor,verás a los niños tocándo el tambor.
Rosa con rosa, clavel con clavel dime niño/a quien elige usted.

Plon. Las camas de madera, pin, pun fuera..

China, china capuchina, dime en qué mano está la china.


CANTOS DE JUEGOS DE NIÑAS

Al jardín e la alegría quiere mi madre que vaya
A ver si me sale un novio el mas bonito de España
Vamos los dos, los dos, los dos,
Vamos los dos en compañía
Vamos los dos, los dos, los dos,
Al jardín de la alegría

Pimiento colorado, azul y verde la señorita (el nombre), casarse quiere, no quiere que le digan quien su novio el señorito (el nombre), que es un pimpollo.
A donde va la chica tan elegante a ver su (el nombre) que es un tunante.

En esta replaceta no se puede jugar
porque hay unos muchachos
que vienen a estorbar
con sus cigarros puros
vienen a presumir
mas vale que les dieran un palo y a dormir

Enfrentito de mi casa han puesto una librería,
con los libros muy baratos, con los libros muy baratos.
Con un letrero que dice: aquí se vende barato, aquí se vende barato.

Si yo no le temo al toro, ni tampoco a los toreros, ni tampoco a los toreros,
que yo le temo a una niña que tenga lo ojos negros.
Y tu los tiene azules y por esos no te quiero, y por eso no te quiero.


SIN FINES

La tiraron al barranco, la tiraron al barranco,
la tiraron al barranco, toda vestida de blanco.
Fin de la primera parte, fin de la primera parte
y ahora viene la segunda que es la más interesante:
La tiraron al barranco, la tiraron al barranco,
la tiraron al barranco, toda vestida de blanco.
Fin de la segunda parte, fin de la segunda parte
y ahora viene la tercera. que es la más interesante:
Etc………

Yo sé, yo sé, yo sé la manera de dar , de dar la lata a cualquiera
y el que no lo aprenda pagará una prenda
Yo sé, yo sé, yo sé la manera de dar, de dar la lata a cualquiera
y el que no lo aprenda pagará una prenda
Etc….

Bartolo tenía una flauta,
con un agujero sólo
y a todos daba la lata
con la flauta de Bartolo
tenía una flauta
con un agujero sólo
y a todos daba la lata
con la flauta de Bartolo…
Etc….



El tío Juan de la Bellota
que tiene la pipa rota
¿con qué se la arreglaremos?
con un palo que le demos
¿y en dónde está ese palo?
el agua se lo ha llevado
¿dónde está esa agua?
el pollo se la ha bebido
¿dónde está ese pollo?
el cura se lo ha comido
¿dónde está ese cura?
en una casa está metido
Y de quien es esa casa
¡del tió juan de la bellota!
Que tiene la pipa rota….
Etc….


A LA UNA LA MULA
(juego de salto)

Al una la mula
(saltar)
A las dos la coz
(al saltar se da una patada el burro (al que “abuza”)
A la tres la culaica de San Andrés
(al saltar se da una culada al burro)
A las cuatro las uñicas de mi gato
(al saltar de hincan los dedos en las espaldas de burro)
A las cinco un brinco
(se salta lo más alto que se pueda)
A las seis lo que queráis
(saltar)
A las siete planto mi pucherete
(al saltar cada uno deja algo sobre el burro)
A las ocho cojo un bizcocho
(al saltar cada uno coje lo que dejó)
A las nueve correr que llueve
(se salta)
A las diez no se sabe quien es
( se salta sin poner las manos sobre el burro)
A las once un gonze
(se salta)
Y A las doce que se desgonce. (esjonce)
(se salta intentando rendir al burro)



Pliego original de ROMANCE de los que vendían en las ferias y mercados al tiempo que los cantaban.
Este en concreto lo compró mi madre en 1967 en Caravaca, un lunes de mercado.





Para verlo ampliado, haz clic sobre la foto.



Caravaca: Cuesta de la Plaza años 60


ROMANCES recogidos en Caravaca entre los años 1973 y 1980


LA SUEGRA MALA

Carmen Muñoz Vila. Caravaca de la Cruz


Carmela se paseaba

por sus largos corredores,

con los dolores de parto

que el corazón se le parte.


¿Quién pudiera, quién pudiera

irse casa de sus padres?

y algún dolorcito que otro

me lo libraría mi madre


La suegra que estaba oyendo

Y con fin de perjudicarle:

Coge Carmela la ropa

vete casa de tus padres.


Si a la noche viene Pedro

yo le pondré de cenar,

y si pide ropa limpia,

también se la sabré dar.


Y a la noche vino Pedro.

Mi Carmela ¿dónde está?

Se ha ido casa de sus padres,

nos ha tratado muy mal,

a mí me ha tratado de mala

y a ti, hijo, de criminal,

y si no vas y la matas

a casa no vuelvas más.


Monta Pedro en su caballo

con sus espadas delante,

y al subir las escaleras,

se ha encontrado con la comadre.


¡Buenos días tengas Pedro!

ya tenemos un infante,

del infante gozaremos

de Carmela Dios lo sabe.


Levántate de ahí Carmela.

¿Como quieres que levante,

si de dos horas parida,

no hay mujer que se levante?


Levanta de ahí Carmela,

levanta sin replicarme,

que tengo yo el sable limpio

no quiero mancharlo de sangre.


Caravaca: Glorieta a principios del siglo XX


Monta Pedro en su caballo

con Carmela por delante,

las hermanas lloran y lloran,

la madre gotas de sangre.


Cuando iban más de una hora

sus palabras sin cruzarse:

Confiésate a mí Carmela

que yo no lo diré a nadie.


¿Cómo quieres, Pedro mío,

cómo quieres que te hable,

si los pechos del caballo

van regaditos de sangre?


Confiésate a mí Carmela,

que no se lo diré a nadie,

que detrás de esta iglesia

tengo intención de matarte

.

Ya se ha muerto, ya se ha muerto,

la condesa de Pinares.

que se ha muerto desangrada

Y tendremos que enterrarle


Saltó el niño de tres horas,

de tres horas no cabales:

“No se ha muerto, no se ha muerto,

que la ha matado mi padre,

por un falso testimonio,

que le ha movido su madre”.


LA HONRA PERDIDA

María Sánchez López. Caravaca de la Cruz


En la provincia de Murcia

hay un pueblo al que llaman

Torrevieja que es su nombre,

así la letra declara:


Habitaba un matrimonio

de disposición regular

con un hijo y una hija

de hermosura sin igual


La que Isabel se llamaba,

de unos veinte años de edad,

a la que rondaba un mozo

con mucho amor y amistad


Ese hombre es un vicioso,

un canalla y sinvergüenza

y si de él no te apartas

muy mala vejez te espera


Si algo mal te ocurriera

yo te juro como padre

que antes de verte perdida

mejor prefiero matarte


Isabel no hizo caso

del consejo de su padre

y al cabo de poco tiempo

comprendió que iba a ser madre


Y al verse en este estado

va y se presenta a u amante

y le dice con cariño:

debes pensar en casarte


Caravaca: La Compañía

Tú ya sabes lo que pasa

Que si lo saben mis padres

me darán muchas palizas

porque no quise olvidarte


Al oír esto el novio

le dijo con gran desaire:

arréglate como puedas

que yo no pienso casarme


Además también te digo

que no vivas engañada

que desde primera hora

yo ya te tenía olvidada.


Al oír esto Isabel

no le contestó palabra

y llorando amargamente

se encamino hasta su casa.


Y cogió papel y tinta

y una carta escribió

para sus padres y amigos

dándoles el último adiós.


Echó mano a un a pistola

que su hermano allí tenía

y se fue en busca del novio

para vengar de su vida


Trabajando en una tierras

a su amante encontraba

y cuando llegó Isabel

medio se sobresaltaba


Y acercándose a él

dos tiros le disparó

y el mozo cayó por tierra

dando gritos de dolor


Viendo a su amante tendido

dijo con serenidad

tú ya te vas de este mundo,

yo te puedo acompañar.


Y empuñando la pistola

con energía y valor

contra su pecho dispara

dos tiros al corazón


Y al lado de su amante

cayó la pobre Isabel

pagando así con su vida

por aquel falso querer


Al oírse los disparos

acudieron los vecinos

y encontraron a los novios

dando el último suspiro


Caravaca: Teatro Cinema años 70


A la casa de Socorro

los llevan en dos camillas

pero cuando llegaron allí

ya los dos iban sin vida


El padre de los amantes

al ver aquella desgracia,

sin poderse contener

amargamente lloraban


En las ropas de Isabel

encontraron una carta

la cual llena de dolor

contenía estas palabras:


Padre y madre querida

perdonar mi atrevimiento

que yo me quito la vida

por no creer su consejos.


Por ser una mala hija

he llegado a este extremo

pero les pido perdón

que al hecho no hay remedio


Al ver mi honra perdida

por culpa de aquel traidor

antes de verla perdida

juré vengarme su amor


Al saber que me olvidaba

yo sola le di la muerte

para que ese canalla

no engañara a otra inocente


Adiós mi padre y mi madre,

adiós toda mi familia,

que del mundo se despide

vuestra desgraciada hija


Y aquí termina la historia

de esta valiente mujer

que antes de verse perdida

quiso vengar su querer



LA RECIÉN CASADA

Juana Giralte Torrecilla. Caravaca de la Cruz


Una recién casada en lejanas tierras

con la escoba barre con los ojos riega

con la boca dice ¡quien fuera soltera!.

Ala media noche un dolor le diera

un dolor de parto, que parir quisiera.


¡ay esposo mío! Si tu bien me quieres

ve casa tu madre y llamarla puedes.

levántese madre del dulce dormir

que la luz del día ya quiere venir

y la buena Rosa ya quiere parir.

Si pare que para, si no que reviente,

que es para mi gusto lo más conveniente.


¡Ay esposa mía por la Virgen Santa

ni mi madre viene ni tú te levantas.

¡ay esposo mío! Si tu bien me quieres

ve casa tu hermana y llamarla puedes.

levántate hermana del dulce dormir

que la luz del día ya quiere venir

y la buena Rosa ya quiere parir.

Si pare que para, si no que reviente,

que es para mi gusto lo más conveniente.


¡Ay esposa mía por la Virgen Santa

ni mi hermana viene ni tú te levantas.

¡ay esposo mío! Si tu bien me quieres

ve casa mi madre y llamarla puedes.

¡levántese suegra del dulce dormir

que la luz del día ya quiere venir

y la buena Rosa ya quiere parir.

Espérame yerno, espera en la puerta;

Mientras aparejo mi elegante yegua.

Con ricos pañales, vistosas mantillas,

Cojo unos conejos y también gallinas.


En medio el camino oyeron doblar

Dime pastorcillo, dime la verdad

¿Por quien han doblado en esa ciudad?.

Por una recién casada de lejanas tierras

Que murió de parto por no haber parteras,

Por malas cuñadas y peores suegras

El esposo llora la muerte su esposa

La muerte del hijo, la muerte de Rosa.

La madre lloraba la muerte de su hija

Que por vivir lejos no pudo asistirla



LOS NOVIOS

Carmen Muñoz Vila. Caravaca de la Cruz


Yo conocí a dos novios

que se querían,

Juan le miraba a ella

se sonreía,

y ella sabía,

que su amiga Dolores

lo entretenía.


Y un domingo en la tarde

fue a pasear,

Juan no tenía ganas

con ella hablar,

y ella sabía,

que su amiga Dolores,

lo pretendía.


Y ella ha caído mala

fueron a verla,

y a ver como se hallaba

la pobre Adela

y ha preguntado,

que si había visto a Juan,

por algún lado.


Y una de sus amigas

Le ha respondido:

Piensa en ponerte buena,

bien te lo digo,

porque Juan,

con tu amiga Dolores,

se va a casar.


Madre cierra la puerta,

ven a mi lado,

que antes de morir quiero,

darte un encargo,

no me lo niegues

que a los pies de mi tumba,

llorarás siempre.


Madre cuando me muera

viste mi cuerpo

con mi traje de novia

yo así lo quiero

y en mi garganta,

aquel collar de perlas,

que Juan me daba.


Madre cuando me muera

me pones flores,

todas vendrán a verme

menos Dolores

y si viniera

del portal de la calle,

que se volviera.


¿Madre, qué hora es?

Hija, la una.

Y antes de que amanezca

seré difunta.

No digas eso,

que te estás mejorando

dame otro beso.


A otro día en la mañana

amanecieron

tocando las campanas

y a todo vuelo

y ha preguntado:

¿De quién es esa difunta,

que están doblando?


Y una de sus amigas

le ha respondido,

Es la pobre Adela

y ha suspirado:

¡ Adela mía!

nunca me lo pensaba,

que te morías.


Y a las seis de la tarde

pasó el entierro,

Juan estaba en la puerta,

se metió dentro,

sacó el retrato,

y a los pies de su amada,

dice llorando:


Novios que tengáis novias

no las probéis,

es una tontería

de las que hacéis,

yo la he probado,

y Dios por castigarme,

se la ha llevado.


Y a otro día en la mañana

Juan quiso ir,

y a la tumba de Adela

para sufrir.

¡Y Adela mía!

nunca me lo pensaba,

que te morías.


Y salta el sepulturero

muy afligido.

Levántese de ahí

mi buen amigo,

váyase a casa

porque de Adela

los restos que le quedan,

son para la tierra.


Juan se marchó a su casa

muy afligido,

y a las tres de la tarde

se ha dado un tiro,

y así se acaba,

la historia de Juan,

y de su amada



UN COMERCIANTE EN BILBAO

Norberta Sánchez, Caravaca de la Cruz


Un comerciante en Bilbao

con créditos y riquezas

tan sólo tenía una hija

que era grande su belleza


El comercio es de tejidos

y tenía diez dependientes

mirando bien por la Casa,

honrados y muy prudentes.


Uno de estos dependientes,

Ramón Pérez se llamaba,

representaba de jefe

cuando D. Joaquín faltaba.


Desde la edad de diez años

en este comercio estaba

con dos años Mariquita

y así pasaron su infancia.


Diecinueve años María

y veintisiete Ramón

los dos se han enamorado

con una loca pasión.


Cuando tu padre se entere

del amor que nos abrasa

lo tengo por entendido

me despiden de la Casa.


Si mis padres te despiden

presta paciencia y valor

porque tenemos bastante

con el querer de los dos


Está muy bien, vida mía,

nuestro cariño es muy grande,

no quiero yo que por mí

martirio te den tus padres.


Si mis padres me castigan

por causa de nuestro amor,

todo lo sufro con gusto

menos olvidarte yo


Se pasaron siete meses

y D. Joaquín se enteró

del amor que se tenían

y ha despedido a Ramón.


Él al verse despedido

a Don Joaquín demandaba

defendiendo sus derechos

diez mil pesetas reclama


Don Joaquín coge a su hija

dentro de una habitación

y le dice muy soberbio:

¿es que amas a Ramón?


Padre de mi corazón,

a usted lo han equivocado,

lo apreciamos en la casa

y sólo en eso he pensado


Ya veo muy claro, María

que es grande vuestro querer

te meteré en un convento

donde no lo puedas ver


Y aquel padre sin conciencia

en un convento la mete

donde lloraba su ausencia

y su desgraciada suerte.


Se pasaron siete meses

sin enterarse Ramón

en donde estaba María,

que era el ángel de su amor.


Por fin, a los siete meses,

una mujer lo enteraba,

de donde estaba María

en un convento encerrada


la suerte la dio un pastor

que alimentaba sus cabras

con la yerba de aquel huerto

que todos los días segaba


una tarde el pastorcillo

que cuidaba de sus cabras

se le acerca un caballero

y le dice estas palabras.


¿de donde traes la yerba

con que las cabras alimentas?

Es del huerto del convento,

todos los días voy por ella


Yo te quiero preguntar,

si me guardas el secreto,

¿Cuándo tú siegas la yerba,

dime quien ves en el huerto?


He visto a una señorita

que por el huerto paseaba

es muy grande su hermosura,

pero pálida su cara.


Le entregarás esta carta

que es un secreto muy grande

se la darás en la mano

sin que te pueda ver nadie


Todo cuanto usted me dice

de buena gana lo haré

y sin ser visto por nadie

la carta le entregaré


Metió mano el caballero

cien pesetas le alargó

y el pastorcillo contento

miles de gracias le dio.


A la vuelta del pastor

trae una carta de María

y en sus primero renglones

de esta manera decía:


Ramón querido del alma

sácame de este convento

que eres la única esperanza

que en este mundo yo tengo.


No me eches en olvido

a tu adorada María

si no me sacas de aquí

me moriré cualquier día.


Prepárate de una cuerda

que esta noche es la ocasión,

tú te subes a la tapia

que en el huerto estaré yo.


Él se prepara la cuerda

como ella le mandó

y cuando subió a la tapia

a María divisó.


Le tiró la cuerda al suelo,

como pudo se amarró

y aunque con muchas fatigas

a lo alto la subió.


Y la bajó hasta la calle,

haciendo fuerzas Ramón,

con coraje y valentía

se ponen en salvación.


Cuando salvados se vieron

sus tristes penas contaron

y montándose en un tren

a Barcelona marcharon.


El primer tren 29 mayo 1933


Tiene Ramón un amigo,

lo quiere como a un hermano,

y le ha puesto un gran comercio

que en Barcelona es nombrado


El padre de Mariquita

de pesadumbre murió,

para ellos fue el caudal.

D. Joaquín fue el que perdió




No hay comentarios: