Antiquísima Misa de Ánimas de Caravaca de la Cruz





El evento tendrá lugar el próximo sábado, 5 de noviembre a las 7 de la tarde.

Si desea ampliar información puede dirigirse al Etnomusicólogo Julio Guillén Navarro, que lo es por la Universidad de Salamanca y que versa su tesis precisamente sobre la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz.
El Sr. Julio Guillén es de Albacete.
Su dirección de correo-E es la siguiente: julitoguillen@gmail.com

LA HERMANDAD DE ÁNIMAS
DE CARAVACA DE LA CRUZ
Y LA ANTIQUÍSIMA
MISA DE ÁNIMAS





Caravaca de la Cruz, localidad de raigambre castellana, encabeza la parte de la Serranía de Segura que se enmarca en la actual provincia de Murcia, junto al resto de la comarca que se extiende en Albacete, Granada y Jaen.





El origen de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz se remonta al siglo XVI. El primer documento que con relación a ella encontramos es un acuerdo del Concejo de Caravaca del año 1553, por el que se autoriza un libramiento para atender los gastos de las Ánimas.

La Hermandad de Ánimas surge como cofradía piadosa con el fin de atender los sepelios de los desheredados y las misas y litúrgias por el sufragio de sus almas, lo hace bajo el Patronazgo del Ayuntamiento de Caravaca y a los auspicios de la Orden de Santiago, administradora de estas tierras hasta la disolución de la misma.



Hay que oir, la ocasión lo requiere, un par de interpretaciones de los Animeros.

Empezamos con la llamada La Tremenda.


La cuadrilla músical de la Hermandad de Ánimas, los Animeros de Caravaca de la Cruz, herederos de esta tradición secular, son sin duda uno de los pocos testimonios vivos del patrimonio etnográfico del sureste español.
Hacia principio de los años 70 del siglo XX, un grupo de jóvenes se incorporó a estas tradiciones y, junto con viejos animeros, volvieron a poner de nuevo la cuadrilla y su música en la calle y en las iglesias de Caravaca de la Cruz.

Actualmente la Hermandad aun mantiene los siguientes rituales: Rosario de la Aurora (Octubre), Misa de Ánimas (sábado inmediatamente posterior al día de los Fieles Difuntos), Misa de Vispera de Gozo de Santamaría (último domingo de Adviento), Misa del Gallo, Misa de Navidad, Fiesta de los Santos Inocentes y Carrera de pedimenta navideña.

La Misa de Ánimas que se toca en Caravaca, siempre el sábado siguiente al
día de los Fieles Difuntos, emociona por la evocación de su repertorio ancestral y por las formas interpretativas que transmiten la contundencia de su raiz popular tradicional.
Los músicos animeros son, en su mayoría, de formación musical no académica, que han aprendido a interpretar de oir a los antiguos animeros.
La Misa de Ánimas de los Animeros de Caravaca es también una misa singular en el contexto regional. Las piezas que se interpretan de una personalidad indiscutible, la instrumentación genuina de la cuadrilla y el marco monumental de la Iglesia de El Salvador, la hacen un referente fundamental de la liturgia musicada tradicional en la provincia de Murcia.

Tódos los instrumentos que toca la cuadrilla músical de la Hermandad de Ánimas, son propiedad de ésta y son fieles reproducciones de los tradicionalmente utilizados por esta Hermandad, de los que algunos está documentada su antigüedad, por el prestigioso restaurador Jesús Reolid, en la segunda mitad del siglo XVIII, obra del taller de Juan López, artesano guitarrero afincado en Caravaca en esa época.
Los originales --inutilizables por el deterioro y el uso-- son conservados en su mayor parte por esta Hermandad como un importante patrimonio musicológico. Desgraciadamente otros, los menos, están en manos de particulares, o desaparecidos.
Los cordófonos de acompañamiento son de evidente origen barroco, al tratarse, en su mayor parte, de instrumentos de cinco órdenes, excepto la guitarra de ánimas que es de cinco órdenes y prima suelta.
Los cordófonos melódicos, laudes, laudíino y bandurrias, son también de seis órdenes.

Antes de terminar, vamos a deleitarnos con una nueva interpretación de los Animeros de Caravaca.
En esta ocasión, con la titulada Son de Ánimas


La orquestación y la interpretación, es igualmente de clara reminiscencia barroca: Presencia de un bajo continuo, muy cromático por la diversidad de timbres y afinaciones de los instrumentos que lo ejecutan (6 en total), sobre la que se va construyendo una permanente cadencia en donde la creatividad y pericia del interpréte es el único límite a las variaciones melódicas; busqueda sistemática del contracanto mediante escalados ascendentes o descendentes, arpegiados y acordes armónicos sincopados, mantenidos o trinados, con una presencia rítmica destacada.
La Misa de Ánimas que tocan los Animeros es un documento etnográfico insólito.


TRADICIONAL MISA DE ÁNIMAS EN CARAVACA DE LA CRUZ


INTROITO: Animeras Cifradas.
KIRYE: Son de Misa.
PREVIO AL EVANGELIO: En el Nombre del Verbo
OFERTORIO: San Francisco.
SANCTUS: Santo de Ánimas.
CONSAGRACIÓN: Alzar a Dios.
AGNUS DEI: Aurora María.
COMUNIÓN: Animeras.
ITE MISA EST: Son ligero.




CUADRILLA DE ANIMEROS


CLARINETE: José Antonio Sánchez Guirao.
PÍFANO: Elvira Montiel Guirado.
FLAUTA TRAVESERA: José Esteban Martínez Iglesias y Juan García Fernández.
VIOLÍN: Manuel Montiel Guirado.
BANDURRIA: José María Guerrero Molina y Jesús López García.
LAUDINO: Balbino López Cánovas.
LAUD: Teodoro Fernández López, Francisco Merlos Sánchez, Juan Miguel Burruezo Sánchez, Juan Carlos López Martínez y José Antonio Sánchez García..
GUITARRA MAYOR: Fernando Navarrete Lapaz.
GUITARRA DE ÁNIMAS: Lorenzo del Toro Saravia.
GUITARRA: Daniel Martínez Sánchez y Policarpo Álvarez López.
GUITARRO A LO COMUN: José Carlos Ruiz Martínez.
TENOR: José Sánchez Sánchez.
REQUINTO: Manuel Ruiz Martínez.
GUITARRO A SÉPTIMA: Francisco García Martínez.
TAMBOR: Antonio Ferrer-Egea Martínez.
PANDERETA: José Marín López.
PLATILLOS: Valentín Martínez Martínez , Jesús Ansón Marín y Francisco Castillo Robles.
POSTIZA: Juan José Pérez Navarro.
VOCES: Balbino López Cánovas, Manuel Ruiz Martínez, Francisco García Martínez, José C. Ruiz Martínez, Fernando Navarrete Lapaz, Francisco Castillo Robles, Juan Montiel Vila, Antonio Ferrer-Egea Martínez, Felipe Castillo Robles, José Ma. Marín Martínez, Francisco García Salcedo y Daniel Martínez. Sánchez..
CAMPANILLEROS: Juan Montiel Vila y Josefa Carreño Montoya.
MOCHILEROS: Francisco Fuentes Blanc, Pedro J. Marín Revelles, José A. Martínez Álvarez, Concepción Muñoz Sánchez, José A. Pérez Jiménez y Miguel Sánchez Martínez


ENLACES REFERENTES A LA MISA DE ÁNIMAS:
UN CANTO FÚNEBRE QUE CANTAN LOS ANIMEROS, QUE EN CARAVACA SE CONOCE COMO "LATREMENDA". ES UN "DIES IRAE". CANTO LLANO MONÓDICO ENTONADO POR 4 O CINCO VOCES MASCULINAS.
ESTE CÁNTICO SE ENTONA SOLAMENTE EN LOS FUNERALES POR ALGÚN MIEMBRO DE LA COFRADÍA O FAMILIARES. TAMBIEN SE CANTA COMO ANTÍFONA EN LA MISA DE ÁNIMAS COMO SUFRAGIO POR "EL ÁNIMA SOLA" (AQUELLA ALMAS QUE NO TIENEN QUIEN RECE POR ELLAS).

EL VIDEO SE RECOGE EN ESTE ENLACE


Dos enlaces mas con un vídeo y una foto de la Misa de Ánimas del año 2010

http://www.youtube.com/watch?v=csEN0IKKcfw

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=114131041994067&set=a.103405116399993.5601.100001915152009&type=3&theater


SALUDOS DESDE EL SUR DE LA SIERRA.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, ha sido propuesto para ser considerado por la Unesco, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad?
Alcides R. Managua, Nicaragua

Anónimo dijo...

No señor, no ha sido propuesto.

Fdo.Juan Vila.
Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz