Hornos (refranes y coplas 2)



Esta recopilación ha sido realizada por el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas "Sobrerrocas" de Hornos, adscrito al CEA "Tavara" de Cortijos Nuevos

ANTIGUOS REZOS

En el monte murió Cristo
Dios y hombre verdadero.
No murió por sus pecados,
sino por los míos y ajenos.
Yo soy aquel pecador
que más os he ofendido
tengo una y mil veces.
Me pesa ofender al señor tan bueno
y la hostia consagrada
que viniera a nuestro pecho
que según nos lo rogáis
el cielo lo tendremos cierto.
No tengo nada que daros Virgen pura.
Todo es vuestro, hasta la tierra que piso,
¡oh señor, no la merezco!.
Tengo un alma prestada,
este rosario ofrezco.
JOSÉ BLANCO ESPINAR
Hornos



COPLA SERRANA

Tengo una novia en la sierra
Entre carrascas y robles
Cada vez que voy a verla
Dice que me quiere el doble.

Del pino sale la piña
Y de la piña el piñón
Y de tu cara bonita
Sale la luna y el sol.

En el arenal de Murcia
Me puso a liar un cigarro
Me acorde de mi serrana
Se me cayó de la mano.

Eché tierra a tu tejao
Creyendo que iba a llover
La nieve se ha retirado
Como yo de tu querer.

A Andalucía la Baja
Me tengo que ir a vivir
Porque dicen que se ganan la gloria
Antes de morir.

Eres bonita por fuera,
Por dentro nadie la sabe.
Eres un arca cerrada,
Y se te ha perdido la llave.
JUAN ANTONIO MANZANEDA
Hornos


DICHOS


Señores yo me casé, ya se acabo mi alboroto,
el libro de la ignorancia ahí se queda para otro.

Las mujeres son el diablo, parientes de lucifer,
se visten por la cabeza y se desnudan por los pies.

¿De que me sirve llorar y dar vueltas como los locos?
si tu te casas con uno y yo me caso con otra.

Unos dicen que las Juanas, otros que las Isabeles,
yo digo que las Marías. .son la flor de las mujeres.

Es tu madre la que dice que la gallina no pone,
ella se come los huevos y tira los cascarones.

Cuando yo tuve dinero me decían don Tomás
y ahora que no tengo, sólo me dicen Tomasillo y tomarás.

Mi novia no tiene pelo, con el tiempo lo echará.
si a un caso no lo echara, también la quiero pelá.

Canario de Colmenar le dijo al Niño Marchena:
“ Tú cantas mejor que yo.el premio te lo llevas tú
si no me lo llevo yo.

Siempre me han gustado a mí las rubias con salero,
porque llevan la merienda al revés de los porqueros.

A mi novia la llevé a la feria de Cañete.
y no la pude vender porque le faltaba un diente.
JOSEFA RODRÍGUEZ
Hornos



EL CUENTO DEL TÍO PERUCHE


El Tío Peruche era un hombre muy pobre que no tenía nada más que cinco duros, un burro y dos conejos, y vivía con su mujer en su casa.
Un día no tenía de nada para comer y pensaron que si el hombre vendían el burro se quedaban sin nada.
Se fueron los dos a una posada a dormir y escondieron los cinco duros debajo de donde dormía el burro. Por la mañana al otro día, fueron a buscar el dinero. Mientras removía en la basura el posadero lo vio y le pregunto qué hacía allí. El tío Peruche le respondió que su burro cada día “cagaba” cinco duros. Entonces el posadero que era muy avaricioso le compró el burro por bastante dinero. Éste al otro día, por más que buscó en la basura no encontró nada, le echó de comer más cantidad pero se dio cuenta del timo y fue a buscarlo a su casa.
El tío Peruche que sabía que el posadero iba a venir a buscarlo le dijo a su mujer: ”Voy a la huerta, yo estaré pendiente. Cuando llegue suelta a una liebre para que me avise”.
Así lo hizo. Creyendo el posadero que la liebre era la que iba a avisarle, le compró la otra liebre por un precio muy alto.
Viéndose engañado una vez más por el tío, fue a buscarlo, lo metió en un saco, lo ató a su burro y se lo llevó para la sima de Pino Negro. Por el camino mientras el posadero daba de vientre el por el agujero del saco vio un pastor con un rebaño de ovejas. Y empezó a gritarle al pastor y lo convenció de que el burro lo llevaría a un lugar donde había un tesoro de monedas de oro. Y se metió en el saco quedándose el tío con el rebaño de ovejas. Mientras el pastor y su hermano se dejaron guiar por el burro.



COPLA SERRANA
Tengo una novia en la sierra
Entre carrasca y robles
Cada vez que voy a verla
Dice que me quiere el doble.

Del pino sale la piña
Y de la piña el piñón
Y de tu cara bonita
Sale la luna y el sol.

En el arenal de Murcia
Me puso a liar un cigarro
Me acorde de mi serrana
Se me cayó de la mano.

Eche tierra a tu tejao
Creyendo que iba a llover
La nieve se ha retirao
Como yo de tu querer.

A Andalucía la Baja
Me tengo que ir a vivir
Porque dicen que se ganan la gloria
Antes de morir.

Eres bonita por fuera,
Por dentro nadie la sabe.
Eres un arca cerrada,
Y se te ha perdido la llave.
JUAN ANTONIO MANZANEDA


COPLILLAS

La convidaron a un baile
Su padre no le dejó
Sin permiso de su padre
Ella al baile se marchó
Al verla todos tan guapa.
Todos le tiran el sombrero
Su novio le tiro el suyo
Le ha dado vergüenza cogerlo

A la salida el baile
Me la tienes que pagar
Te he de cortar la cabeza
Y la mano principal

Al otro día por la mañana,
Antonio se levantó y
Se fue a casa de su novia
Para lograr su intención.

Al subir las escaleras,
Ella se estaba peinando
¡Antonio, vete de aquí!
Mira que llamo a mi hermano.

Yo no le temo a tu hermano
Ni tampoco a ningún hombre
Te he de quitar la cabeza
Para que nadie te logre

Las sillas en las paredes
Sonaban con mucha fuerza
A ver si alguna vecina
Salía a socorrerla.

Ya la suben,
Ya la bajan,
Ya la dejan en la losa
Toda vestida de blanco, que parecía una rosa,

Ya la suben
Ya la ponen en el suelo
Y su padre, como a hija,
La tapó con su pañuelo.
MAXIMINA BAUTISTA SERRANO


ROMANCE MUY ANTIGUO


La reina se paseaba por las montañas arriba y la han cogido los moros. Se la llevaron cautiva. Su madre se volvió loca y su padre llora y suspira.
Su hermano la echó a buscar por la montaña arriba. Se la ha encontrado labrando el llano la conocía.
- “¡Retírate, more bella. Retírate mora linda!”.
Deja beber a mi caballo agua fresca y cristalina
- No soy mora de bautismo, tampoco de morería, que me trajeron los moros y aquí me tienen cautiva.
- ¿Te quieres venir conmigo?
- De buena gana me iría. Los pañuelos que yo lavo, ¿dónde me los dejaría? Los de hilo y de holanda, en mi caballito irían. Los que no valiesen nada, el agua se los llevaría.
- ¿Dónde quieres montar, mora? ¿En las ancas o en la silla?
- En las ancas, caballero para tu honra y la mía.
La ha montado en su caballo por las montañas arriba. Al entrar a la ciudad la mora se sonreía.
- ¿De que te rías, mora bella?,¿ De que te rías, mora linda?
- No me río del caballo. Tampoco de quién lo guía, me río de ver España, que toda la tierra es mía.
- ¡Abra madre, las ventanas, balcones y celosías! Que por traerme una morita me he traído a una hermana mía.
MAXIMINA BAUTISTA SERRANO



CANCIONCILLAS:

Las mujeres de la sierra
tienen un aroma sano
huelen a tomillo y a romero
a espliego y a mejorana.

Del tronco del pino verde
Sale la resina viva
Y a mí me sale del alma
El quererte mientras viva.

Cuando paso por tu puerta
Tomo pan y voy comiendo
Pa que no diga tu madre
Que con verte me mantengo.

No me esperes Antonio
En los jamileros
Que mi marido pasa y
Nos toma celos.

La que tiene dos no es tonta,
Si no entendida
Porque se le apaga una vela
Y tiene otra encendida.

Las personas que tienen orgullo
Y presumen sin saber
Deben de darse cuenta
Que primero tienen que aprender.

Te atreviste con mi padre
Te atreviste con mi abuelo
Y yo no me atrevo contigo
Aunque me tires al suelo.


HORNOS


Mi tierra es de Andalucía
Lo digo porque la quiero
Hay muy buenos cantaores y
Valientes toreros.
Tiene ríos, tiene fuentes
De fresca agua cristalina
Tiene una sierra muy bella
Tiene camping y piscina.


REFRANES:

Lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie

Sólo serás respetado si eres respetuoso.

En junio la hoz en el paño para sembrar hierba que trigo no hay ninguno.

Después de comer miel nada sabe bien.
GREGORIA GIL SÁNCHEZ

COPLILLAS DE LA TIERRA MÍA

Quisiera verte y no ver
quisiera hablarte y no hablar
quisiera encontrarte y no encontrar
quisiera que Dios me dirá un olvidar cariñoso
Que yo te fuera olvidando y tu quedaras gustoso.

Se me ha puesto en la cabeza
que me he de morir dos veces
una por Dios me llama y
otra porque tú me dejes.

En el portal de Belén hay
un viejo haciendo gachas
se le derramó la sartén y
acudieron las muchachas.
Marina Gómez Navarro


Quien fuera cura en invierno

Quien fuera cura en invierno
y en el verano pastor
y en el tiempo de las uvas
quien fuera vendimiador .

Anoche tuve un sueño
en el sueñe que te habías muerto
no sabes lo que llore.

En la casa que hay tres Juanes
¿ como se las compondrán?
Juanillo, Juan y Juanete ,
Juanete Juanillo y Juan .

Aquí me pongo a cantar
¡ay! carita de luna,
por ver si puedo llevarme
de las tres hermanas, una.
La chica le faltan años,
la grande ya está pasá,
y la del medio es la que quiero...
si sus padres me la dan.

Yo me enamore de noche
y la luna me engañó.
Otra vez que me enamore
será de y con sol .

¿Para que quieres el pelo
que te llega a la cintura ?
Si eres la hija de un carrero
y te lo pisan las mulas.
MANUELA MUÑOZ


HORNOS

Hornos, singular encanto,
mar de belleza impregnada
de recuerdos infinitos,
perla gris entre esmeraldas.

Tu Iglesia, Castillo, el Fuerte,
tus centenarias murallas,
son históricas bellezas
que a todo humano encantan.

Delante tienes el Tranco
con su pantano a tus plantas
digno de ser contemplado
desde sus altas terrazas,
atrayendo a veraneantes
de cualquier rincón de España
por las delicias del baño
en sus cristalinas aguas
que finamente se rizan
tranquilas y reposadas,
lamiendo sus suaves costas
con lenguas de espuma y nata.

Detrás se quedan los Yelmos
seguidos de cumbres altas
parte de Sierra Segura
que a ti se queda engranada,
con encantos naturales
y manantiales que sangran.

Guardo entrañables recuerdos
tuyos, mi pequeña patria;
jamás te podré olvidar
aunque mucho me alejara.

Aunque el destino ha querido
que otro pueblo me sumara
en su censo de vecinos,
¡ contigo tengo mi alma ¡
JOSEFA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ


Pueblo de los desengaños

Pueblo de los desengaños
calle de la fantasía.
Si seguís por ese camino,
ya veremos si algún día,
por haceros de ilusiones
y un poco de presumir,
la escoba de limpiar santos
a vuestras manos ha de ir.

Cuando tienen quince años,
las enseñan a bordar;
luego tienen veinte años
y no saben remendar.

Apenas llega un domingo,
si no un domingo otro día,
ya las ves por esas calles
haciendo coqueterías.

Y todo esto lo hacen
por ver si les sale un novio,
y ninguno se aproxima
como no sea un demonio.

Y si alguno se aproxima,
por una casualidad,
le dan una calabaza
que de ella no puede tirar.

Si lo quieren con corbata,
gabardina o reloj,
ustedes pidan la muestra
que aquí llevamos de “”.

Si lo quieren con corbata,
que eso es lo mas elegante,
ustedes pidan la muestra,
que aquí llevamos bastante.

Nos despedimos cantando
con mucha felicidad,
nosotros a beber vino
y ellas al Romeral.
JOSEFA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Hornos


ROMANCES
Un hombre salió al campo,
y a una se encontraba,
y al ver que era tan hermosa,
a su casa la llevaba.
Se la llevaba a su casa,
y le dice a la mujer,
mira que niña te traigo,
que en el campo me encontré.
la mujer le dice al hombre,
daremos cuenta de ella,
para que sepan que esta niña,
en esta casa se encuentra,
ya la he metido en el cuarto,
y la he cambiado de ropa
y entre medias de la faja,
llevaba tres mil pesetas,
una medallita blanca
con la Virgen del Pilar,
con un letrero que dice
esta niña fue “encontrá”.
JOSEFA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
HORNOS



Romance de las tres cautivas

En el campo moro
entre las olivas,
allí cautivaron
tres niñas perdidas.

El pícaro moro
que las cautivó
a la reina mora
se las entregó.

- Toma, reina mora,
estas tres cautivas
para que te valgan,
para que te sirvan.
¿Cómo se llamaban?
¿Cómo les decían?

- La mayor Constanza,
la menor Lucía,
y la mas chiquita,
la llaman María.

- Constanza amasaba,
Lucía cernía,
y la mas chiquita
agua les traía.

Un día en la fuente,
en la fuente fría,
con un pobre viejo,
se halló la mas niña.

- ¿Dónde vas, buen viejo,
camina, que te camina?

- Así voy buscando
a mis tres hijitas.

- ¿Cómo se llamaban?
¿Cómo les decían?

- La mayor Constanza,
la menor Lucía,
y la mas chiquita,
la llaman María.

- Usted es mi padre.

- ¡ Tu eres mi hija !

- Yo voy a contarlo
a mis tres hermanitas.

¿ No sabes Constanza,
no sabes Lucía
que he encontrado a padre
en la fuente fría ?

Constanza lloraba,
lloraba Lucía,
y la mas pequeña
de gozo reía.
JOSEFA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Hornos




Sucedió a una novia

Un hombre que trabajaba en el muelle de Almería con una hija tan guapa que era su maravilla.
Un día fue a llevarle a su padre la comida. Se ha enamorado un hombre al verla tan guapa y linda.
¿ Esa es tu hija, Francisco ? Esa es mi hija don José.
Pues tienes una hija guapa. de buena gana, Francisco, con tu hija me casaba y a ti y a tu propia hija no os faltaría de nada.
Tiene novio, don José y lo tiene en el servicio. Honrado y trabajador y lo quiere con delirio.
Tu le dices a tu hija que lo que tiene que hacer es casarse con un hombre que tenga para comer.
A mi casa me retiro y con ella hablaré y lo que ella me diga la contestación daré.
Si supieras hija mía la dicha que traigo a casa, te ha salido una suerte. Has de ser afortunada. ¿ Viste a aquel caballero que conmigo platicaba ?. Se ha enamorado de ti. Has de ser afortunada.
¿ Cómo olvido yo a Manuel si la palabra le di cuando al servicio se fue de quererlo hasta morir ? ¿Cómo olvido yo a Manuel, un hombre que tanto quiero ?. Sería una miserable olvidar por el dinero.
Pues nada tengo que ver, se hará lo que mande yo que vengo buscando el bien que sea para los dos.
Viendo que aquello iba en serio y la boda se acercaba, cogió tintero y papel para escribir una carta. Verás querido Manuel al recibir esta carta y por pronto que la leas verás en breves palabras: Me quiere casar mi padre con un rico millonario. Pide permiso, si puedes, y no lo dejes.
Manuel al recibir esta carta pronto permiso pidió, se marchó para su pueblo y con el caso se encontró.
La boda estaba en la iglesia y en la iglesia se metió y al ver a Manuel entrar a su cuello se tiró.
Para que vean que me quiere me la llevo porque es mía y si alguno me dice algo, con el me juego la vida.
FRANCISCA GARCÍA JUÁREZ
Hornos


VILLANCICOS

Pastores a Belén
Vamos con alegría
a ver a nuestro bien
el hijo de María.
Y allí, y allí y allí…
nos espera Jesús.

Llevemos pues,
turrones y miel…
para ofrecer
al niño Manuel (bis)
Enmanuel.


ADORAR AL NIÑO

Venid todos los cristianos
a adorar al Niño Dios
que ha nacido en un pesebre
para demostrar su amor (bis)

Niño hermoso, tus ojos bellos
han cautivado el alma mía
en ti pensando noche y día
noche y día sin cesar.

¡ Ay que niño tan bonito,
nacido en la Nochebuena,
nos parece una azucena,
de belleza sin igual ! (bis)

Niño hermoso, ……


ES MI NIÑO

Es mi niño mas bonito
que el sol al amanecer
y mas blanco que el armiño
y mas rubio que la miel.
No me dejéis aquí sola
no es que tema a las fieras
es que mi alma quisiera
al mismo Dios adorar. (bis)
Dejad las ovejas,
venid a Belén
que el cielo las guarde
que las guarda bien. (bis)
Los zagales y pastores
reunidos en tropel
llegan a Belén cantando
fatigados de correr
pero al ver tanta grandeza
en tan humilde portal
se conmueven de tristeza
y no se atreven a entrar. (bis).


ADIÓS DULCE NIÑO

Adiós, dulce niño
Adiós tierno infante
Adiós dulce amante,
Adiós Adiós Adiós

Tu eres mi hermosura
tu eres mi cantar.
El alma me roba (3 veces)
me roba el amor.

Con tus dulces ojos,
Jesús mírame
y sólo con ellos (3 veces)
me consolaré.

Adiós, dulce niño ….


NIÑO MÍO

Niño mío, niño mío
escápate del portal
y vente al corazón mío
que en él te quiero guardar
para que no tengas frío.

Está todo el aire lleno
de los cristales del fío
desde la luz de la luna
hasta los juncos del río.

La helada ha puesto un reflejo
de estrellas sobre el camino
y los ángeles relucen llenos
de escarcha el vestido.

Cuando lleguen los pastores
no tendrán que encender chisco
porque serán sus amores
los que calienten al niño. (bis).
Mª DEL SEÑOR RESCALVO NOVOA
Hornos

No hay comentarios: