Hornos (refranes y coplas 1)


Esta recopilación ha sido realizada por el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas "Sobrerrocas" de Hornos adscrito al CEA "Tavara" de Cortijos Nuevos



COPLAS

Quien fuera cura en invierno
y en el verano pastor
y en el tiempo de las uvas
quien fuera vendimiador .

Anoche tuve un sueño
en el soñe que te habías muerto
no sabes lo que llore.

En la casa que hay tres Juanes
¿ como se las compondrán?
Juanillo, Juan y Juanete ,
Juanete Juanillo y Juan .

Aquí me pongo a cantar
¡ay! carita de luna,
por ver si puedo llevarme
de las tres hermanas, una.

La chica le faltan años,
la grande ya está pasá,
y la del medio es la quiero...
si sus padres me la dan.

Yo me enamore de noche
y la luna me engañó.
Otra vez que me enamore
sera de y con sol .

¿Para que quieres el pelo
que te llega a la cintura ?
Si eres la hija de un carrero
y te lo pisan las mulas.
MANUELA MUÑOZ



DICHOS Y REFRANES

Bendito San Sebastiàn
del pesebre de mi burra
eres hermano carnal.
En mi huerto fuiste criado
el froto yo no lo vi los milagro
que tu hagas que me los cuelguen a mi.

En el mes de abril yo vi
un trigo verde ranao
mujer y media en un burro
y un hombre vivo enterrao.

Señorita que riega la albahaca
¿Cuántas hojitas tiene la mata ?
Buen caballero con capa y sombrero
¿Cuántas estrellitas tiene el cielo?

Hay una madre para cien hijos
y no hay cien hijos para una madre.

El dinero viene despacio
y se va ligero .

Madre e hija caben en una camisa ,
suegra y nuera no entran en ella .

Suegra ,nuera, perro y gato
no comen en mismo plato.

El que siempre ha sido servilleta
y de pronto se vuelve mantel,
ya no se puede uno limpiar con èl.

No pidas a quien pidió
ni sirvas a quien sirvió.

Guarde el usurero
para que disfrute el heredero .

Como Mariquilla siempre
ha estado en pelota,
cuando tiene un refajo
se vuelve loca .

Hijos tienes, nueras tendrás
y en la calle te verás.

El que da los bienes antes de la muerte
merece que le den con un mazo en la frente.

El que nunca ha sido nada
de pronto cosa se hace ,
como nunca ha sido nada
¡Jesús, que cosas hace !

Andando se quita el frío,
en la sombra la calor,
comiendo se quita el hambre
y casándose el amor.

Quien le echa pan al perro ajeno
pierde el pan y pierde el perro.

El agua para los bueyes,
y el vino para los reyes.

Al asno palos, y a la mujer regalos.

El padre desvergonzado,
hace al hijo mal hablado.

Ningún tomar es malo ,
como no sea de palos.

No bebas agua que no veas,
ni firmes carta que no leas.

No es lo mismo predicar
que dar ejemplo.

No soy monedita de oro ,
para caer bien a todos.

Con quien te vi,
te comparé.

Pocas palabras el sabio,
muchas el que “to” lo ignora,
no esta el saber en los labios,
ni en la charla de dos horas.

Otras veces he sido yo,
de tu casa el mas querido,
y ahora sin saber porque,
soy el mas aborrecido.
GRISELDA MOLINA ESCALERA




LA SIERRA

Como estoy en la sierra metía y no salgo del campo en mi “vía”
me asusto de “to”. “Pa” deciros “to” lo que no sea mi cortijo, mi casa,
mi aldea, mis padre, los perros, los burros y yo.
Pues pasó que una vez fue mi padre a Sevilla a ver mi compadre Frasquito
Millen. Y me dijo anda vente chiquilla, ya veras que bonito es Sevilla,
te llevo en el tren ¡ en el tren hay que bien cuantas cosas alegres se ven!
“To” lo nuevo me puse aquel día me “paine” lo mejor que podía me puse una flor.
Y cogimos por fin la verea levantando una gran polvarea mis padres los perros los burros y yo. En la sala de espera esperamos esperamos y desesperamos
pa decirlo bien, vimos entrar una gran cafetera que chupaba por una piquera,
que aquello era el tren. Pero tuve “mieo” y recé cuatro salves y un creo subiéndome al tren.
Cuantas cosas se ven los cristales, “pa” recuerdo deje las señales ¡mal tiro me den! hay que mieo mas grade Dios mio hay que marcha que son, que “ruio”, que olor y que jumo, chirios y que olor otra vez no me monto en el tren “pa” probarlo esta bien


CAMINITO DE HORNOS

Este camino de Hornos caminito florecido. Este camino de Hornos,
se encuentran buenos sentidos.
Este camino de Hornos caminito me ilusiona, este camino de Hornos,
encuentras buenas personas.

Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan.
Dos a los pies , dos en la cabecera y la Virgen Maria en mi delantera y me dice
¡Duerme niña y reposa y no tengas miedo de ninguna mala cosa, que yo te
acompañaré en esta vida y en la otra! Amen.

Caminito de la fuente

Caminito de la fuente van las mozas del lugar, van cantando sus amores y se adornan
con las flores que se encuentran al pasar.
En llegando a la fuente todas lozanas van cantando impacientes por lo que tardan.
Caminito de rosas yo me muero de sed, en la tranquila fuente, apagarla podré.
Calla , calla cantarillo ¡ no le digas a la gente !, que yo me embeleso mirándome
mirándome en la fuente , ¡que en sus aguas !¡ que en sus aguas yo me muero de placer, porque son más bellas que un berjel!.

MARIQUILLA

Yo me llamo Mariqulla , soy la flor de la canela, cuando tenga quince años,
tendré quien me haga la rueda, al pasa por las aceras lo niños me dicen guapa.
¡Osú que chica tan guapa!
Yo no soy guapa ni fea ni me pinto garabatos, pero tengo unos ojillos, que a quien me mire lo mato.


Mi pañolón

Es mi pañolón de fino algodón cosa seria, lo mejor que vi allí lo adquirí en la feria. No quise collar ni anillo comprar del mercado, lo mejor que vi, fue un gran pañolon colorado. A lirón, a lirón pañolón que no reposa a lirón a lirón, más vale eso que otra cosa, a lirón a lirón que lindo es mi pañolón.
Tendido al revés da gran esbeltez a mi cuello, y así os fijaréis en mi pañolón lindo y bello. A liron...(bis)


VENDO CANASTAS.

-¡Vendo canastas y canastillas, canastillas de colores!
-¿Donde va la mala gitana que parece que esta encanijada?.
-¡Encanijada, encanijada que de morir tengo gana!.
-Ayer puse un pucherillo, vino el gitanillo y me lo derribó.
-Y tú, ¿ que hiciste mala gitana?
-Soltar mi canastillo y empezar a bailar.
-Y tú, ¿que bailaste?
– ¡Yo soy la mejor torera nacida en Andalucía, que cuando voy a la plaza, la mejor es mi corría, las niñas me hacen palmas, los niños me tiran flores y yo recogiendo y olé con mi mantón de colores!.
Mª Asunción Martínez


REFRANES

Sabañones en los pies
que se me quiten a mi
y se le pongan a usted

Cama, suelo;
sábana, “na”
y de la misma tela
sale la “almohá “.

Si quieres ser buena suegra
y por tu nuera alabada,
ten el monedero abierto
y la boquita cerrada.

¡Qué recontento que estoy
que me está haciendo mi madre
unos pantalones nuevos,
de unos viejos de mi padre,
desechados de mi abuelo.

En este mundo traidor
no hay más verdad
que todo es mentira.
Y a las cosas se les da
el color según con los ojos
que se miran.

No te fíes de hombre chico
ni te subas al borrico.

El tiempo todo lo cura,
menos la vejez y la locura.

No es malo dar un beso
si se quedara en eso.

Un testigo que vio, vale por dos;
y si lo vio y oyó por ciento dos.

Quien tuvo y ya no tiene
con sus memorias se entretiene.

El mayor premio no es tenerlo
sino merecerlo.

No hay feria mala,
lo que uno pierde otro gana.

Para ser hombre
se necesitan tres partidas:
hacer mucho,
hablar poco y no alabarse en la vida.

No hay mejor señal de que va a llover
que cuando el agua la veas caer.

Deseando bienes y aguantando males,
pasan la vida los mortales.

Pocas palabras, el sabio;
muchas, el que todo lo ignora:
no está, el saber en los sabios
ni en la charla de dos horas.

Para conocer, tratar.

De mis penas y males tu te reías.
Pero puede ser que algún día,
tu risa se vuelva llanto
y tu llanto mí alegría.

Perro ladrador, poco mordedor.

Más vale una rama llena de olivas,
que un olivo lleno de ramas.

Dame, Dios, un marido, aunque sea un borrico.

Del dicho, al hecho hay un trecho.

No se acuerdan de Santa Bárbara hasta que no truena.

Arrieros somos y en el camino, nos encontraremos.

Ni el libro cerrado, da sabiduría;
ni el título, por si sólo, da maestría.

Predícame, padre, que por un oído me entra
y por otro me sale.

Una vieja y un candil, la perdición de una casa;
la vieja, por lo que gruñe y el candil, por lo que gasta.

Donde crees que hay marrano, no hay ni estaca.

Cuando el burro menea la oreja, métete bajo teja.

En todas las casas cuecen habas
y en mi casa a calderadas.

La amistad por interés no dura porque no lo es

El huésped y la pesca, a los tres días apesta.

El aceite es armero, relojero y curandero.

Ni alabes al presente ni desalabes al ausente.

Quién sabe ceder, sabe vencer.

Al trabajo, yerno, que viene el invierno.

El que no guarda leña para abril no sabe vivir.

El amigo leal, más que en el bien te acompañará en el mal.

Sí en enero hay flores, en mayo dolores.

Tronando en abril, de cien granos nacen mil.

El vestido del servidor dice quién es su señor.

Tropezando se aprende a andar, y perdiendo a ganar.

Si miras mucho atrás, a ninguna parte llegarás.

¡ Que bonita es la vergüenza! Mucho vale y poco cuesta.

Con pillos me junte Dios, con tontos, no.

Repuesta sin pregunta , es caso sospechoso.

Hay que estar bien con el bueno y con el malo, el bueno para que me honre y el malo para que no me deshonre.

Golondrina anticipada, primavera muy templada.

Unos dicen lo que saben, y otros no saben lo que dicen.

Abril tiene cara de beato y uñas de gato .

El conejo por San Juan, y la perdiz, por Navidad.

Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
María del Señor Rescalvo




REFRANES

“Con las tripas vacías no hay alegrías”

“Con el ingrato no tengas trato”

“Del mal pagador no seas fiador”

“De lo que no veas la mitad creas”

“Desde los tiempos de adán,
unos calientan el horno
y otros se comen el pan”

“Donde piedad no se siente,
ojo por ojo y diente por diente”

“Después de Dios, la olla
y todo lo demás es farfolla”

“De mi y de todos te burlarás
pero de Dios no escaparás”

“Del mar el mero
y de la tierra el cordero”

“Del árbol caído,
todo el mundo hace leña”

“Dos no riñen si uno no quiere”

“De inteligentes y de sabios,
es perdonar injurias y olvidar agravios”

“De el que no sabe ninguno se alabe”

“De necios es de huir del consejo”

“De hombres es errar
de bestias perseverar”

“Del viejo el consejo”

“Mi novia me dijo a mí que no comiera patatas ,
que me tenia guardada una cosa entre las patas”

“Mi madre me dijo a mi y yo me lo recelaba...
que me tenía que ver en la cárcel de Granada”

“A las dos de la mañana serían,
cuando le pegaron fuego al cañón de artillería.”

“Si quieres que te lo meta al uso de Cataluña,
abre esa boca sin diente que te meta el dedo sin uña”

“Malaqueña, malaqueña, y siempre malagueñando,
yo por una malaqueña... vivo en el mundo penando.”
Rosa Lara


REFRANES

Si sembraste en enero
y recogiste en agosto...
No te arregostes.

El catarro con el jarro.

Villaverde, Cotillas, Génave y Torres
por los cuatro pueblos, el hambre corre.

Cuando llueve y hace frío, sale el arco del judío;
cuando llueve y hace sol, sale el arco del Señor.

El que de potro no corre, de caballo galopea.

Agárrate a Hornos y comerás pan tierno.

El que se casa con una borrachera,
tiene gorrina,mujer y borrica para la leña.

A la calle abajo, baja ratón haciendo el cojo;
que ha venido de la siega con una raspa en un ojo.

A la calle abato va una gallina
meneando la cola la muy cochina.

Yo me subí a un pino verde por ver si me consolaba

y el pino como era verde de verme llorar lloraba.

Las viejas que van al viaje solo
por golisnear y si al uno se le
apega a la hija se lo tiene que aguantar.

A la calle abajo
baja la guitarra dando voces;
las mocitas en la cama
tirando pares de coces.

Yo me subí a un tomillo
huyendo de la humedad,
el tronco lo cortó un grillo
y al suelo fui a parral y de
poco me escostillo.

Las mujeres de la sierra
cuando tienen un chiquillo
en vez de cantarle nanas,
le cantan un fandanguillo.

No compres cabra coja
pensando que sanará la
la que esta sana se encoja
la que esta coja que hará.

Yo me subí a un pino verde
por ver si me consolaba y el
pino como era verde de
verme llorar lloraba.

Amor mio come y bebe
de mi no tengas recelo que
me tienes tan segura como
la agua en un arnero.

Amor mio come y bebe
de mi no tengas sospecha
que me tienes tan segura
como la agua en una cesta.

Amor mio vienes tarde y
quieres irte temprano bien
se conoce que tienes amores
por otro lado.
Francisca Juárez



REFRANES

En este mundo traidor,
no hay más verdad que
todo es mentira.
y a las cosas se le da el color,
según con los ojos con que se miran.

Siempre en tu casa
he sido apreciada y querida,
y ahora sin saber porqué,
soy la más aborrecida.

El tiempo que una vez se pierde
nunca más se vuelve.

Unos dicen lo que saben
y otros no saben lo que dicen.

Hasta el mosquito tiene su corazoncito.

Hijos tienes, nueras tendrás
y en la calle te verás.

A padre ahorrador, hijo gastador.

Agua fria y pan caliente
no pueden hacer buen vientre,

Abogado, juez y doctor,
cuanto más lejos mejor.

A borrico viejo, la mayor carga y el
peor aparejo.

Agua corriente no mata a la gente;
agua detenida, mala bebida.

Amigo que no da y cuchillo que no
corta, aunque se pierda no importa.

El hablar me pesó, el callar nunca.

El que bien te quiere te hará llorar
y quien mal te quiera reir te hará.

Al médico, confesor y letrado,
no les traigas engañados.

Hace mas daño una malita lengua
que el cuchillo en las manos de un
cobarde.

Si me quieres no lo nieges,
porque mi cariño es tan grande
que yo no lo puedo negar.

Abriga bien el pellejo,
si quieres llegar a viejo.

Amigo en la adversidad,
es amigo de verdad.

Alli en la acera de enfrente,
se puso tu madre y dijo ,
que ni ala reina de España
la queria para su hijo.

Dime con quién andas
y te diré quien eres.

Al pasar por un olivo,
cinco hojitas cogi,
que son los cinco sentidos
que tengo puestos en ti.

Cuando un tonto pilla una linde,
la linde se acaba y el tonto sigue.

Vísteme deprisa que voy despacio.

Cuando paso por tu puerta
y no me dices adiós lo que te dejas
te llevas, tu no eres mejor que yo.
Francisca López



LETRILLAS

1.-¡Qué ganas tengo de ir
a Segura,
por ver los árboles nuevos
que han puesto en la Puerta Nueva!

2 ¡Viva Segura, mi pueblo;
San Vicente, mi patrón,
también digo que vivan
las aldeas del pescador!

3 -Mira, si he corrido tierra
y hambre pasado trabajo,
estando en Cabeza Gorda,
la Ombría y los Regajos

4-¿Cuando seré yo barraco
de la gorrina del tío Kico?
¿cuándo quiera Dios que meta
en tu chiquera el hocico?

5-Una vez tuve una novia
que se llamaba Leonor
y su padre era porquero
y me regaló un lechón.

6-Una moza con gana
de tener novio
le dijo:”buenas noches”
a la esquina de un horno.

7-Porque dices que te quiero
me quieren desheredar
vale mas, lo que te quiero
que lo que me pueden dar.

8- me case., con un pastor
por dormir en buena cama
y me dijo le puñetero
que estaba cara la lana..'

9.-Un pastor me lo dijo
y un hortelano:
mas vale sacar leche
que arrancar nabos.

10.- Si yo tuviera mil reales
como tengo real y medio,
te compraría un mandil
con un ringuirrango en medio.

11.-Señor cura procure
de no darle a mi novia un beso,
yo también,procuraré
de no saltarle a usted los sesos.

12 .-Yo fui a la sierra y sembré,
a medias con un serrano.
y luego fui a recoger
alpiste para un canario.

13.-Asómate a la ventana
cara de sardina frita.
que le vas a dar un susto
a las Animas benditas.

14-Porque soy gañán de vacas
me llaman el pinchaculos.
Buena ganita que tengo
de pincharte a ti el tuyo.

15 .-Señores, yo me casé,.
ya se acabo, mi alboroto,
el libro de la Ignorancia
ahí se queda para otro.

16.- Agua menudita llueve
y corre por los canales,
ábreme la puerta cielo
que soy aquel que tu sabes.

17.-Las mujeres son el diablo.
parientes de Lucifer.
se visten por la cabeza
y se desnudan por los pies.

18.-Me casé, con un enano
por hartarme de reír,
Le puse la cama en alto
y no se podía subir.
Agustina López



Las mujeres de las sierra
cuando tienen un chiquillo,
en vez de cantarle nanas,
le cantan un fandanguillo.
Mª Jesús López


Señores yo me casé.
ya se acabo mi alboroto,
el libro de la Ignorancia
ahí se queda para otro.

Las mujeres son el diablo,
parientes de lucifer,
se visten por la cabeza
y se desnudan por los pies.

¿De que me sirve llorar
y dar vueltas como los locos?
si tu te casas con uno
y yo me caso con otra.

Unos dicen que las Juanas,
otros que las Isabeles,
yo digo que las Marías. .
son la flor de las mujeres.

Es tu madre la que dice
que la gallina no pone,
ella se come los huevos
y tira los cascarones.

Cuando yo tuve dinero
me decían don Tomás
y ahora que no tengo,
sólo me dicen Tomasillo y tomarás.

Mi novia no tiene pelo,
con el tiempo lo echará.
si a un caso no lo echara. . .
también la quiero pelá.

Canario de colmenar
le dijo al Niño Marchena:
“ Tú cantas mejor que yo. . .
el premio te lo llevas tú
si no me lo llevo yo´.

Siempre me han gustado a mí
las rubias con salero,
porque llevan la merienda
al revés de los porqueros.

A mi novia la llevé
a la feria de Cañete.
y no la pude vender
porque le faltaba un diente.
Josefa Rodríguez

ADIVINANZAS

Pozo de hierro,
agua de palo,
soga de hilo
y si no lo aciertas,
no te lo digo.
(El candil)


Mi madre es tartamuda
y mi padre cantaor,
tengo la camisa blanca
y amarillo el corazón.
(El huevo)


Un platito de avellanas,
por el día se recoge,
por la noche se derrama.
(Las estrellas)


Blanco fue mi nacimiento
después de verde vestí
y para dar luz al mundo
mil tormentas padecí.
(La aceituna)

MARIA DEL SEÑOR RESCALVO NOVOA
Hornos



No hay comentarios: