El Robledo (canciones, romances y recetas)


CANCIONES

Este pañuelo marrón,
que el suelo lo ha despreciado
recógelo vida mía
recógelo con tus manos.
Así me lo pongo al bando
así a lo bandolero
así a lo sevillano
morena lo que te quiero.

Compañero, compañero
canta bien y canta fuerte
que la cama de mi dama
está en hondo y no lo siente.
Compañero, compañero
es que has dormido con ella
para saber donde tiene
la cama esa doncella.
Ay compañerito
no es que he dormido con ella
una vez que estaba mala
entré con su madre a verla.


PIROPO

Tienes narices de vaca
y la trompa de becerra
si en algo te he ofendido
perdona, pata de yegua.
ANTONIA JUÁREZ PUERTAS
El Robledo
CANCIONES

Si tu querer me lo dieran
en una jarrita de agua,
el agua me la bebiera
y tu querer lo tiraba.

A pasar el río voy
si me mojo que me moje
voy a coger una rosa
antes que otro la deshoje.

Si me estuviera cantando
un año con doce meses,
no me sentirías cantar
una coplilla dos veces.

Dicen que no se cantar
enséñame tu que sabes
que es una obra de caridad
enseñar al que no sabe.

Mi amante cuando se fue
me dijo que no llorara
que comiera y que bebiera
pero a él que no lo olvidara.

Andas diciendo por ahí
que soy tuya, que soy tuya
¿ Qué cadena me has echado
para tenerme tan segura ?.

Siega, siega, segador
siega mucho y no te pares
que en la punta de la hoz
llevas la Virgen del Carmen.

Del trigo sale la harina
de la harina los rosquetes
y de la molinera
salen los molinerotes.

Vino de la viña vieja,
con lo bien que me entra
y lo malo que me deja.
ISIDORA PUERTAS CHACÓN
El Robledo

COPLA

Vino de la verde cepa
hay que ver lo bien que te tomo
y lo malo que me dejas.
FÉLIX FLORO FLORO
El Robledo

COPLAS

Siega, siega, segador
que los higos ya están secos
y las chicharras ya cantan

Mi padre lleva la hoz,
y mi madre el cocido,
y el encargado viene,
con la botella de vino.

Mi padre lleva los burros,
y mi madre los garbanzos,
mi hermano tira el abono,
y yo les cuezo el rancho.

Allí arriba hay dos tordos uncidos
esperando que los saquen
para llevarse el trigo,
parriba llevan el carro
y pabajo traen el trigo
y lo dejan en la casa
para llevarlo al molino.
ESCOLÁSTICA PERALTA LUMBRERAS
El Robledo

JOTAS

Dicen que los pineritos
llevan la vida vendida
la lleven o no la lleven
pineritos de mi vida.

Yo me arrimé a un pino verde
a ver si te divisaba
y el pino como era verde
de verme llorar, lloraba.

Tu te has echao amores nuevos
por darme a mi en la cabeza,
mujeres tengo a montones
con dinero y con vergüenza
dos cosas que tu no tienes.

Tienes cabeza de vaca
y la trompa de becerra,
si en algo te he ofendido
perdona patas de yegua.

La madre que te parió
se merece una corona
y tu te mereces dos,
por ser la blanca paloma.

Dicen que te llamas Laura,
pero no de los laureles,
que los laureles son finos
y tu fina no lo eres.

La malagueña se fue
a Sevilla a ver los toros,
y en la mitad de aquellos mares
la cautivaron los moros.

A la calle abajo va
la guitarra y los platillos
y en la puerta de mi novia
no se para ningún pillo.

Asómate a la ventana,
echa la cara a la vega
y dirán los hortelanos
ya tenemos luna nueva.

Estribillo:
Arrincónamela, échamela
échamela al rincón,
si es casada la quiero
si es mocita mejor.

Que gana tengo que llegue
la víspera el día Santiago,
para ver a mi moreno
que está en la Mancha segando.

Labra, labra, labrador,
echa los surcos derechos
que las mozas de este pueblo
se fijan en los barbechos.

Me gustan los trujaleros
por lo valientes que son
que se juntan ventisiete
para matar un ratón.

Fui podador de estas viñas
y también fui labrador
si me echo un trago de vino
será con justa razón !.
MAGDALENA HUNGRÍA MARTÍNEZ
El Robledo

ORACIÓN

Entro, entro Señor,
entro en tu casa
y en tu templo adorando
y contemplando
al Santísimo Sacramento.

Agua bendita,
Dios consagrada,
límpiame mi cuerpo
y sálvame mi alma.

Hinco la rodilla en tierra
hinco la del corazón
escúchame Señor mío,
vengo a pedirte perdón.

Ya sale el sacerdote
revestido hacia el altar,
representa al mismo Cristo
que a decir la misa va.

A esta mesa me arrodillo
que es la mesa celestial
a tomarme este bocadillo
que de valde me lo dan.

Oh, que bocado mas dulce
Oh, que bocado mas sabroso
que ha entrado en mi corazón.

La misa ya se ha acabado,
los ángeles van con él
y nosotros que vayamos
en aquella gloria. Amén
IRENE ROBLES LUMBRERAS
El Robledo

ORACIONES

Oh buen Jesús, yo creo firmemente
que por mi bien estás en el altar.
Que das tu cuerpo y sangre
al alma fiel en celestial manjar.
Pequé señor. Ingrato te he ofendido.
Infiel te fui. Confieso mi maldad.
Perdón, Señor perdón te pido.
He de vivir tan solo de tu amor.


Allí arriba en aquella montaña
alejada del mundo vivía
sin saber que en el mundo
existía ese fuego que llaman amor.
Como el agua buscando a los ríos,
como el río buscando a la mar
así buscaba yo a mi Jesús
hasta que lo he podido encontrar.
FELICIDAD RUBIO LÓPEZ
El Robledo
ORACIONES


Padre me, que pequé
que me dijo mojamé
que de cha que de guá
de la vida perdural
mama rú papa cú
de la muerte,
amén Jesús.

Entro entro en esta casa
y a este templo
hinco la rodilla en tierra
y también el corazón
al Señor si lo he ofendido
vengo a pedirle perdón.
JULIA ALBA URBANO
El Robledo

ROMANCE

Mi padre era patrón
y en el barco se balanceaba
en el bote de la luz
para que yo me enseñara.

Hoy soy un gran marinero
aún no tengo edad,
conozco todas las mareas
que hay, dentro de la mar.

El patrón no hizo caso
del niño se guaseaba
diciendo que era mentira
todo lo que el niño hablaba.

Y salía el barco adelante;
un nublo se presentó
malaya sea aquel nublo
que todo el cielo tapó.

Comenzó a caer gotitas
y el mar se alborotó
y aquí tenemos el mal tiempo
que el chiquillo anunció.

Un golpe de mar
por la banda de estribor
malaya sea la hora
que el barco lo partió.

Diecinueve marineros
y nuestro señor patrón
todos fueron ahogados
y ninguno se salvó.

Y este niño les decía
pongan atención señores
a lo que voy a decir
que el barco se ha perdido
por no fiarse de mi.




CANCIONES


Mujeres guapas habrá
pero como tu ninguna
eres el sol y la luna
y el carro de la fortuna.

Cuando salgas a la calle
y te de el sol
no cierres los labios
que son besos
que te mando yo.

Con esta y no canto mas
porque me voy a dormir
que tengo la cama hecha
encima del celemín.

Por un beso ni dos
ni cuatro ni ciento
la mujer no pierde na
y el hombre se va contento.

Hice barbecho pa trigo
y sembré melones
me nacieron calabazas
y recogí melocotones.

Recogiendo aceituna
y mi amante vareando
entre ramita y ramita
la cara le voy mirando.

Ya se está poniendo el sol,
hacen sombra los gasones
si el amo no está contento
que mañana busque otros peones.
ELIDIA MORCILLO VIVO
El Robledo

ROMANCE

En la aldea de los Carrascos,
término se Segura,
ha sucedido este caso
con dos malvadas criaturas.
Emiliana Robles se llama
aquella mujer traidora,
que por irse con el vago
a su familia abandona.
Los vecinos lo sabían,
todo lo que estaba haciendo
y el pobre del marido
dice que todo es incierto.
Pobre del marido
que se estaba cabreando,
observó que le sacaba
el chulapo el aguilando.
El chulapo es Fidelillo,
pero apodos tiene varios,
es el segundo “malandas”
también le dicen el “vago”.
Aquel hombre como loco
se sube aquellos calares,
diciendo seré yo tonto
y dar lugar que se marche.
Los vecinos lo sabían,
todo lo que estaba haciendo
y el pobre del marido
dice que todo es incierto.
Con esto voy a acabar
porque no vayáis a cansaros
y dentro de unos minutos
volveremos a contarlo.



AGUILANDOS

Dame el aguilando estrella
lucero del claro día
una noche como esta
parió la virgen María.

A esta puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas
una para mi otra para mi compañero
y los que vengan detrás
que se sienten en el suelo.

En el portal de Belén
hay una piedra redonda
donde Cristo puso el pie
para subir a la gloria.

Yo soy Vicentico
que vengo a adorar
al niño que llora
y hacerle cantar
mi sol mi sol mi sol la.


COPLA

A la entrada del robledo
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.
MARIA FRANCISCA MARTÍNEZ HIGUERAS
El Robledo

ROMANCE

Una pastora en el monte
guardando las suyas cabras
con el rosario en la mano
haciendo la vida santa,
vio bajar una nube
de las cortes soberanas.
En medio de aquella nube,
vio bajar a tres damas;
dos vestiditas de blanco
y la otra de morado.
La niña como era joven
al suelo cayó turbada
y así que se disturbó
la Virgen le preguntaba:
Dime pastora divina
de quien son aquellas cabras.
Tuyas son Virgen María
tuyas son Virgen sagrada
¿ Tu me conoces a mi
que tan dulce tu me hablas ?
Si que la conozco a usted
que es la reina soberana.
La cogieron de la mano
y al cielo la levantan,
con pitos y clarinetes
y bayonetas y cajas.
El padre de la pastora
tan afligido en su casa
¿Qué será de mi pastora
que no vuelve con sus cabras?
Se corrió una voz del cielo:
pastor ahí tienes tus cabras
que la divina pastora
en el cielo es coronada
que el que bien hace por Dios
eso y mucho mas alcanza.


OTRO ROMANCE

Una señorita rica
de un pobre se enamoró,
de clase humilde
pero honrado y trabajador.
En el jardín de su casa,
en una noche de invierno,
bajo la luz de la luna,
juráronse amor eterno.
Y él le decía:
dulce amor mío,
nuestros amores
tendrán mal fin
porque tu eres rica
y yo pobre soy.
Y la muchacha decía así:
¡ maldito sea el dinero,
por el me impiden quererte,
y si no llego a ser tuya,
mil veces prefiero la muerte. !
Los padres de la muchacha,
un rico le prometieron,
sin que lo supiera ella,
por la ambición del dinero.
Al ver que el consentimiento
de sus padres no lograba,
decidió marcharse un día
con el joven que adoraba.
Pero los padres que estaban
en un acecho constante
la sorprendieron cuando iba
a fugarse con su amante.
Pronto la encierran en un castillo
para que olvidara aquel amor.
¡Maldito sea el dinero
que me hace tan desgraciada,
por la ambición de mis padres
aquí me encuentro encerrada!
Padres queridos,
yo les perdono,
pero les pido por caridad
que venga mi novio,
me siento morir
y no lo puedo nunca olvidar.
¡Maldito sea el dinero,
agonizando decía.
Así murió entre los brazos
del hombre que ella quería.
A la entrá del cementerio
dos momentos no llegaban
cuando una paloma blanca
por el lado de él volaba.
No te asustarás mi Pedro
no te asustarás de mi
que mañanita a las diez
también estarás aquí.
Esta carta se la das
a mis padres por escrito,
diles que no entro a la gloria
mientras que no entre contigo.
Por el maldito dinero,
por el maldito interés,
los padres tienen la culpa
de que mueran Pedro e Isabel.


ORACIÓN

Cuatro leguas de Jaén
mas arriba del Calvario,
se apareció una mujer
preguntando preguntando
¿ Ha visto usted por aquí
a Jesús sacramentado ?
Si señora, si lo he visto
ahí arriba me lo he encontrado,
con una voz amorosa
y los grillos a los pies
que lo van atormentando.
Salir, salir, virgen pura,
salir, veréis el calvario:
ya le ponen la corona,
ya le hincan los tres clavos
en su divino costado.
Y María lo limpiaba,
con un paño desolado…
calla niño que te traigo
almendritas en un paño,
están mas dulces que la miel
y mas agrias que la hiel
San Ramón y San Miguel
ayudarles a comer;
ahí delante hay un naranjo
cargadito de naranjas
que mas no puede tener.
Es un ciego el que las guarda
el pobre ciego no ve.
- Dame ciego una naranja,
para este niño entretener.
- Entre la señora y coja
las que sean menester.
Cuantas mas cogía la Virgen,
mas echaba el naranjal.
A la salida del huerto
el ciego echó a ver.
¿ Quién será esta gran señora
que me ha hecho tanto bien ?
- Será la Virgen María
y su esposo San José
y el Niño Sacramentado
que lo llevaban también.

El que diga esta oración todos
los viernes del año,
sacará un alma de penas
y la suya de pecados:
cuantos mas pecados tenga,
que arenillas tiene el mar
y hierba tienen los prados
para Dios son perdonados. AMEN

COPLAS

Que ganas que tengo
que llegue la mañana de Santiago
para ver a mi segador
que está en la Mancha segando.
IRENE ROBLES LUMBRERAS
El Robledo

RECETAS

AJO MOCHO

Se pone en la lumbre la sartén con aceite y un poco de cebolla para que se dore, se echan también unos trocitos de tocinillo y se sofríe con la cebolla.
Se echa un poco de tomate y pimentón. Se echa agua y antes de que empiece a hervir se saca un poco de grasa de por encima.
Después echas harina, sin parar de darle vuelta para que no se hagan grumos.
Cuando ya veas que está cocida la harina, se aparta la sartén y se le echa la grasa por encima, la que ya teníamos reservada.
FELICIDAD RUBIO LÓPEZ
El Robledo




GALIANOS

Limpiamos unos cuantos ajos y les damos un corte en la piel. Los sofrío. Dejo enfriar el aceite y después acho el agua donde antes he cocido carne de conejo con laurel, ajo y sal. Cuando empieza a hervir otra vez, le echo la carne que puede estar troceada o desmenuzada para que cueza un rato. Después echo las tortas de las galianeras troceadas y cuando absorben ese caldo y están bien jugosas, ya podemos comer.
JULIA URBANO SÁNCHEZ
El Robledo




ANDRAJOS

Se pone la liebre a cocer con ajo sal y laurel; en la sartén se echa una patata a trozos y se refríe con cebolla, tomate y un pimiento rojo. Añadimos la carne ya cocida y el agua de cocerla. Mientras hierve, hacemos las tortas con harina y agua. Las extendemos muy finas con el rodillo; se echan en la sartén y las troceamos cuando se van cuajando. Para terminar les ponemos hierbabuena y a comer.
ESCOLÁSTICA PERALTA LUMBRERAS
El Robledo




GURULLOS

Se hace el sofrito con tomate, cebolla, aceite, las patatas, pimiento, laurel y una picada de ajo. Hacer una masa con harina y agua. Cogemos bolas de masa pequeñas y las frotamos entre las manos dándoles forma de fideos lo mas largos y finos posible haciendo tiras largas y se van echando en la sartén.
ELIDIA MORCILLO VIVO
El Robledo




GACHAMIGA

Se fríe el aceite y se pelan unas patatas y se fríen; después se hace la gacheta y se revuelven con las patatas y entonces se pone al fuego y se le van dando vueltas hasta que estén cocidas.
FÉLIX FLORO FLORO
El Robledo



ANDRAJOS DE TORTAS

Se echa aceite, patatas, pimentón, tomate, se refríe todo y se le echa agua y una hoja de laurel. También si tienes conejo o liebre. Y ya se hace con harina y agua con sal, la masa y se extienden las tortas con un rulo o con una caña. Cuando el agua está hirviendo se echa la primera torta. Cuando está cuajada se espisca y así sucesivamente hasta dejarlos al gusto del consumidor.
ISIDORA PUERTA CHACÓN
El Robledo


AJO DE PRINGUE

Se fríe el hígado y se muele en la máquina y se echa a la sartén con un poco de aceite, se le echa pimiento rojo, ajo, tomate y molla de pan. Todo bien refrito con un poco de pimentón y se le echa el agua y cuando esté hirviendo se le va echando las especias: pimienta, canela, matalahúva, clavo, azafrán del bueno y sal. Darle vuelta siempre al mismo lado.
MARÍA FRN. MARTÍNEZ HIGUERAS
El Robledo



FRITAO

Se asan los pimientos en la lumbre, luego se pela el tomate y se fríe el pollo. Se le echa el tomate y cuece todo junto hasta que se queda menudo. Se le echa sal y está muy bueno.
Lo cocemos mucho hasta que queda menudo y riquísimo al paladar.
IRENE ROBLES LUMBRERAS
El Robledo


AJO CRECÍO

Ingredientes:
Aceite, harina, ajo, jamón o bacalao, pimentón, tomate, pimiento, sal.

Modo de hacerlo: En el aceite caliente echamos ajos y se fríen; ponemos harina y le damos unas vueltas; se fríe el pimiento y tomate al que añadimos sal, pimentón, bacalao o jamón y se deja cocer. Y listo para comer.
MAGDALENA HUNGRÍA GARCÍA
Trabajos recopilados en el
Aula de El Robledo del Centro de Educación de Personas Adultas "Tavara" de Cortijos Nuevos

No hay comentarios: