Carrasco (coplas y recetas)


COPLAS

Ya viene la candelaria
la feria de las mujeres
y la que no tenga novio
que aguarde al año que viene.

Candelaria florida
flor de romero
no le digas a nadie
que yo te quiero.

Cuando una flor se seca otra florece,
ya floreció la vergüenza de los hombres,
pero la de las mujeres no digo nada
que se van con los hombres de madrugada.

Viva María, viva el Rosario
viva Santo Domingo
que lo ha fundado.

La niña que de veinte
no tenga novio
que se meta en un barranco
y llame al demonio.
MARIA ÁNGELES RODRÍGUEZ
Aula de Carrasco del Centro de Educación Permanente "Tavara" de Cortijos Nuevos

COPLAS

Los muchachos de la Renfe
son unos buenos muchachos
pero la falta que tienen
que son un poco borrachos,
si son borrachos que sean
a nadie le importa nada
ellos pagan lo que deben
al terminar la semana.
El domingo por la tarde
vinieron los capataces
donde estará nuestra gente
que al trabajo nadie acude.
Unos con botella y media
otros con botella entera
y otros estarán diciendo
que siga la borrachera.

OTRA COPLA

¿ Qué haces hoy mozo viejo
que no te has casao
que te estás arrugando
como un bacalao ?
Que salga la moza moza
vestida de marinero
que vale mas pesetas
que estrellitas tiene el cielo.


El domingo carnaval
de gitana me vestí,
y fui a un salón de baile
y estaba mi novio allí
y me dice gitanilla:
¿ quieres hacer el favor
de decirme con agrado
la gracia que tengo yo ?
Eres un buen muchacho
y tienes buen corazón
pero tienes una falta
que eres un camelador.


Los camiones de la Renfe
dicen que no llevan viajeros
porque ellos no les pagan
y así no ganan dinero.

Yo tenía un medio novio
y lo puse en el vasal
los galgos se lo comieron
pensando que era pescá.


Me encontré una cachigorda
y le dije a un amigo mío
valla una manta de lana
para una noche de frío.


Me casé con un enano
para hartarme de reír
le puse la cama en alto
y no se podía subir.


Arriba cachipurriana
que se apolilla el tomate
tíralo por la ventana
y si se mata que se mate.


Me tiré por un atajo
por no dar arrodea
me encontré con un zarangutan
¡ Jesús, que cosa mas fea !


COPLAS


Mujer: Gerineldo Gerineldo
Hombre: Que se le ha ofrecido a usted.
Mujer: ¿ Ha visto usted a mi marido
en la guerra alguna vez ?
Hombre: No señora no lo he visto,
ni tampoco se quien es.
Mujer: Mi marido es un buen mozo
alto rubio aragonés
y en la punta de la espada
lleva un pañuelo bordés.
Se lo bordé cuando niña
cuando niña lo bordé
uno que le estoy bordando
y otro que le bordaré.
Hombre: Por las señas que me ha dado
su marido se quien es
lo han llamado en la camilla
a la casa del coronel.
Mujer: Siete años esperando
y otros siete esperaré
si a los catorce no viene
a monja me meteré.
Padre: Gerineldo Gerineldo
el que traje de Granada
a mi hija Delgadita
la metes en una sala.
Si te pide que beber
le das aguita salada
si te pide que comer
le das lejía colada.
A otro día en la mañana
se subió a una ventana
y vio a su hermanito sentado
en un sillón de caña.
Hija: Hermano si eres mi hermano
súbeme una jarra de agua
que es tanta la sed que tengo
que a Dios le entrego mi alma.
Hermano: Calla so perra judía
calla so perra malvada
que si papa se enterara
la cabeza nos cortara
A otro día en la mañana
se subió a otra mas alta
y vio a su mama sentada
en una silla de plata.
Hija: Mama si eres tu mi mama
súbeme una jarra de agua
que es tanta la sed que tengo
que a Dios le entrego mi alma.
Madre: Calla hija de mi vida
cállate hija de mi alma
que si papa se enterrara
la cabeza nos cortara.
Padre: Gerineldo Gerineldo
el que traje de Granada
a mi hija Delgadina
súbele una jarra de agua
no se la subas en la de oro
ni tampoco en la de plata
súbesela en la de cristal
que se le refresque el alma.
Cuando la jarra subía,
Delgadina ya expiraba
cuando la jarra subió
Delgadina ya expiró.
La Virgen estaba allí
cosiéndole la mortaja
el dedal era de oro
y la aguja era de plata.
PILAR GÓMEZ LÓPEZ
Carrasco
COPLILLAS

A mi me gustan las rojas
por lo discretas que son
hacen morcillas de lienzo
y de cenizas jabón.

Subí la cuesta corriendo
por bailar y no bailé
he roto las alpargatas
vaya jornal que gané.

Pablo se casó en Segovia
siendo tonto, mudo y calvo
como sería la novia
cuando se la dieron a Pablo.
ANA MARÍA BERMÚDEZ OJEDA
Carrasco
JOTILLAS SERRANAS

Asómate a la ventana
cara de limón florido
y échale la bendición
al que ha de ser tu marido.

Soy un pobre pastorcillo
que vivo en la serranía
y vengo de noche a verte
porque no puedo de día.
De que vengo, ceno
y encierro el ganado
cuando voy a verte
ya te has acostado.
Llamo a la ventana,
no quieres abrir
esas son las penas
que paso por ti.

La jota me da que cante
la jota yo no la se
por darle gusto a mi amante
la jota yo bailaré.
Arrincónamela
y échamela al rincón
si es casada la quiero
si es mocita mejor.


POESÍA DE UNA NIÑA

Yo me llamo Encarnita
soy la flor de la canela
cuando tenga quince años
me pasearé por la acera,
y los chicos me dirán
que guapa eres morena.
Ni soy guapa ni soy fea
ni me hago los rulatos
pero tengo unos ojazos
que al enemigo lo mato.


CANCIONES PARA JUGAR AL CORRO

Estando la pájara pinta
sentadita en su verde limón
cob el pico picaba la hoja
con la hoja picaba la flor.
Me arrodillo a los pies de mi amante.
Pericotante dame una mano luego la otra
dame un besito junto a la boca.

Que haces ahí moza vieja que no te has casao
que te estás arrugando como un bacalao.

Que salga la dama la dama
que la quiero ver bailar saltar y brincar
dar la vuelta al aire.
Por lo bien que lo baila la moza
déjala sola solita sola

La señorita Loli rabia y patea
porque todas se casan y ella se queda
y su madre le dice, calla demonio,
que el tapón de la alberca será tu novio.

Estando la Tarara poniendo el puchero
saltan los garbanzos bailando el bolero
la Tarara si, la Tarara no
la Tarara madre me la bailo yo.

Tiene la Tarara tan pequeña boca
que en ella le caben cien panes en tortas
cincuenta pepinos y cien calabazas,
una arroba de vino y un saco de paja.
la Tarara si, la Tarara no
la Tarara madre me la bailo yo.

COPLAS

No hay especia como el ajo
ni fruta como el madroño,
ni moza que no se ría,
cuando la besa su novio.

A la mancha manchega que hay mucho vino
mucho pan mucho aceite y mucho tocino,
y si vas a la mancha, no te alborotes
porque vas a la tierra de don Quijote.

La espigadora con su esportilla
va en sombra en sombra de las gavillas
y como tiene tan buenos ojos
espiga a veces de los manojos.
Aunque me diga que si
aunque me diga que no
como no la querío ninguno
la quiero yo.

Al pasar por Sevilla
vi una chiquilla,
me enamoré,
la cogí de la mano
y al campamento
me la llevé.
Le dije sevillana,
rosa temprana
clavel de amor,
vente conmigo al muelle
y embarcaremos en el vapor.
El vapor va a por agua
va por arena, va por el sol,
me despido llorando de mi morena.
Adiós, adiós.
MARIA ÁNGELES MOLINA RODRÍGUEZ
Aula de Carrasco del Centro de Educación Permanente "Tavara" de Cortijos Nuevos
RECETAS

AJO MULERO

Ingredientes: Aceite de oliva, un cuarto de habas verdes, 2 patatas, 1 ajo tierno, 1 tomate, 1 pimiento tierno, miga de pan, pimentón, clavo, pimienta, 1 hoja de laurel, sal.

Modo de hacerlo: Se lava todo bien, se cortan las habas finas, las patatas se cortan redondas y finas como para freirlas. Se pone la sartén en la lumbre con el aceite. Se echan las habas, las patatas, el ajo, el pimiento y el tomate. Cuando está un poco refrito se pone la miga de pan y un poco de pimentón. Se le dan unas vueltas y se le echa el agua poco a poco para que quede regular de blando. El laurel se pone con todas las cosas. Se come a sopas o con tenedor. La sal y las especias, a gusto.
MARIA ÁNGELES MOLINA RODRÍGUEZ
Carrasco
FRITAO CON POLLO

Ingredientes: Aceite de oliva, azúcar, sal, 1 pollo, 2 kilos de tomates, 1 kilo de pimientos verdes bien curados.
Modo de hacerlo: Se corta el pollo en trozos pequeños, se le pone sal. En una sartén se echa aceite y cuando esté caliente se pone el pollo a freír. Cuando está frito se añade el tomate bien pelado y bien troceado. Cuando está todo bien cocido se le ponen los pimientos asados y pelados partidos a trozos pequeños. Se rectifica de sal y se añade una cucharadita de azúcar y se remueve. Se sirve en la sartén donde se ha cocinado.


GACHAS CON PICATOSTES

Ingredientes: Aceite de oliva, pan, harina, azúcar, anís en grano, canela.
Modo de hacerlo: En una sartén se echa aceite y cuando esté caliente se le echa unas cucharadas de azúcar, unas cucharadas de harina y se tuesta todo junto, después se le añade agua, se le echa un poco de anís en grano y un poco de canela. Se dejan cocer hasta que espesen sin parar de darles vuelta para que no se peguen. Cuando están a punto de apartarlas del fuego se le añaden unos trocitos de pan frito y se sirven al gusto: frías o calientes.


ARROZ CON HABICHUELAS BLANCAS Y PATAS DE CERDO

Ingredientes: Habichuelas blancas, patas de cerdo, aceite de oliva, sal, pimiento seco, tomate seco, una hoja de laurel, ajos, pimentón, arroz.
Modo de hacerlo: Se ponen las habichuelas a remojo la noche anterior. Luego se ponen a cocer las habichuelas y las patas de cerdo por separado y cuando esté cocidas se juntan las dos cosas. Se le pone una hoja de laurel, un pimiento rojo seco, un tomate seco, una cabeza de ajos. Se vuelca todo en una sartén y en otra sartén se pone un poquito de aceite a calentar con una cucharadita pequeña de pimentón y un puñado de arroz por persona. Se sofríe y se mezcla con las habichuelas y se deja que cueza hasta que esté en su punto. Cuando está a medio cocer todo se le añade la sal al gusto y procura que se quede bien seco y se sirve caliente.
PILAR GÓMEZ LÓPEZ
Aula de Carrasco del Centro de Educación Permanente "Tavara" de Cortijos Nuevos

1 comentario:

antonia sanchez dijo...

ahh esa copla de gerineldo, gerineldo me la cantaba mi padre cuando era pequeña.
Mucha ilusion haberla encontrado por aqui.
Saludos!