Cañada Morales (recetas)


AJO CALDO
Ingredientes:
Un trozo de jamón no muy grande, una rebanada de pan, un huevo, un ajo, cominos al gusto.
Modo de hacerlo:
El jamón se hace trocitos, se fríe y se saca. Después se fríe el pan y el huevo que esté bien frito por los dos lados. En el mortero se machacan los cominos, el jamón, el pan, el huevo y el ajo. En una cacerola pones agua y todo lo del mortero y lo pones que hierva unos 20 minutos y listo para comer.
ANGELA NIETO SÁNCHEZ
Aula de Cañada Morales del CEA "Tavara" de Cortijos Nuevos
AJO DE HARINA
Ingredientes: Una patata grande. Un pimiento verde. Un diente de ajo.Dos tomates maduros. Una cucharada rasa de pimentón. 1/2 vaso de harina. 1/2 vaso de aceite de oliva. Un majado de ajo y cominosUn pimiento tostado que se machaca en el mortero.
Modo de hacerlo
María Dolores Sánchez Fernández
Aula de Cañada Morales del CEA "Tavara" de Cortijos Nuevos
AJO PRINGUE
Ingredientes
Un hígado entero de cerdo, 2 panes grandes migados que tengas 3 días, sal, un poco pimienta, un poco de pimiento molido, un poco azafrán, una nuez moscada, 4 nueces molidas, dos dientes de ajo, un litro de aceite de oliva, una pastilla avecrem. Las especias al gusto del que lo hace.
Modo de hacerlo:
Se cuece el hígado con una poca sal. Cuando esté cocido se muele con una placa fina en la máquina de las chichas. Se fríe el aceite y cuando está frio se echa el hígado que se quede como una papilla.
La molla se le echa el aceite y se tuesta un poco, después se juntan las dos cosas el hígado y la molla. En el agua de cocer el hígado se le echa el avecrem. La sartén que no esté en la lumbre y se le va echando todo poco a poco y cuando lo tenga todo se pone la sartén en la lumbre y que cueza que no esté muy blando ni muy duro.
Para acompañarlo se fríe hígado y asadura y se adorna el plato.
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
AJO SOPIAO
Ingredientes
Un ajo, un tomate, pimiento seco, pimentón, harina, aceite, sal y unos trocitos de jamón.
Modo de hacerlo:
Se pone en una sartén 4 cucharadas de aceite con el ajo en trozos pequeños, tomate, pimiento seco, trozos de jamón. Cuando todo está sofrito se le añade el pimentón y el agua dejándolo hervir.
Se le echa la harina poco a poco sin parar de darle vuelta para que no formen grumos, cuando ya esté espeso se deja cocer hasta que le salga el aceite por encima.
Se retira de la lumbre y se come a sopas en la sartén.
ASUNCIÓN ESPINAR BLANCO

ANDRAJOS
Ingredientes:
Conejo, dos pimientos rojos secos, dos hojas de laurel, hirbabuena, pimentón, dos ajos, un poquito de cominos, patatas y cebolla.
Para las tortas: agua, harina y sal.
Modo de hacerlo:
Se fríe la carne que este rubia y se pone a hervir con el pimiento y el laurel sin aceite y bastante agua para que se cueza bien.
En el aceite de la carne se fríe la cebolla y las patatas y cuando estén doradas poner un poquito de pimentón y echar el agua y dejarlo hervir hasta que este cocida.
Se hace la masa con el agua sal y harina. Hacer unas tortas finitas y echar en el caldo de la sartén y cuando estén tiernas ponerle la hierbabuena.
Y listos para comer.
Yo cuando hago las tortas dejo una pequeña para cada comensal y las frío y en vez de comer pan comemos las tortas.
ÁNGELA NIETO SÁNCHEZ

ANDRAJOS 2
Se hacen en la sartén. Se le echa el aceite y luego todos los ingredientes. La carne de conejo se le echa la sal y se refríe bien, y luego las patatas, pimiento verde y tomate.
Y se le echa una cebolla y unas hojas de laurel y pimentón. Y ya se le echa el agua y que hierva bastante. Luego se pone un poco de agua y harina y se hacen unas tortas y se echan en la sartén. Que no se queden muy espesos. Y lo último, se les echa hierbabuena.
JOSEFA ARRIBAS PALOMARES,.
ARROPE
Ingredientes
5 kilos de higos secos retorcidos, 1 kilo de azúcar, 2 tubos de canela, un poco matalaúva, 1 kilo de calabaza y una concha de naranja y otra de limón. Medio kilo de cal viva.
Modo de hacerlo:
Se ponen los higos a cocer con bastante agua. Se coge un trapo y se hace una muñequilla con la matalaúva y se echa a cocer con los higos, la canela y la concha de naranja. Cuando está todo cocido se pone a escurrir en un saco y esa agua se pone a cocer en una sartén y se le echa un kilo de azucar, una concha de naranja y otra de limón. Este caldo se aparta. La calabaza se parte como las patatas redondas pero un poco mas gruesas, se echa medio kilo de cal viva y se tiene con esa cal mojada 12 horas y después se enjuaga 12 horas y después se echa en la sartén que cueza un poco. Cuando tu veas conveniente coges una sopa de pan y cuando esté bien de dulce la apartas.
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

EL PAN
Ingredientes:
Agua, harina, sal y levadura.
Modo de hacerlo:
Cuando no teníamos levadura, siempre se dejaba de un amasijo a otro un poco de masa para que fermentara y con este trozo de masa se hacia la noche de antes la recienta.
Esta al día siguiente, como ya estaba fermentada, se deshacía con agua caliente la cantidad aproximada para el pan que queríamos hacer.
Cuando estaba disuelta la recienta, se le echaba la sal, se disolvía y a continuación se le iba echando la harina hasta formar la masa. Esta se tapaba en la artesa un rato hasta que se reviniera, o sea crecía, se veía que por la parte de arriba se empezaba a resquebrajar. Entonces se hacia el pan que se colocaba en unos tableros y se tapaba para un nuevo revenimiento. Cuando estaba listo, ya el horno también estaba a punto y se iba metiendo el pan para su cocción.
FRANCISCO LIÑAN MARTÍNEZ
ENCEBOLLAO
Ingredientes:

Dos cebollas medianas, dos pimientos rojos secos, cuatro tomates secos, cuatro huevos y bacalao (medio kilo remojado a trozos), pimienta, ajo y azafrán en hebra.
Modo de hacerlo:
Se frie la cebolla y después se trocean los tomates y los pimientos y se les da solo una vuelta. El bacalao de pasa por harina y se frie. En una cacerola se pone el bacalao ya frito. Encima le ponemos el sofrito que hemos hecho con la cebolla y un poquito de pimentón, poner un poquito de pimienta molida, un ajo a trocitos y unas hebras de azafrán sobre el sofrito. A continuación cubrir de agua el aceite del sofrito y poner al fuego. Cuando esté casi cocido cascar cuatro huevos y dejar encima cuajarhasta que se quede como una salsa. Se deja espesar al gusto de la cocinera.
ÁNGELA NIETO SÁNCHEZ

GACHAMIGA
Ingredientes
Aceite, harina, sal y agua.
Modo de hacerlo:
En un recipiente se pone medio litro de agua, un poco sal al gusto, se hace una gacheta con la harina como para rebozar o un poco mas espesa.
En la sartén se ponen 10 cucharadas de aceite, cuando está caliente se echa la gacheta y se hace como la tortilla. Que no esté la lumbre muy grande porque se hace mejor.
Se acompaña con pimientos secos fritos, chorizos, tocino frito, pescado o pimientos verdes fritos.
ASUNCIÓN ESPINAR BLANCO

LOMO EN ADOBO
Ingredientes:
Lomo sin hueso, canela molida, clavos enteros, ajos, zumo de limón y sal.
Modo de hacerlo:
El lomo se corta a lo largo y después en trozos lo gruesos que se quiera. A cada trozo le pones por un lado un clavo y por el otro le haces un corte y le metes un trozo de ajo. Cuando los tengas todos los colocas en un recipiente por tandas y a cada tanda le pones zumo de limón y le espolvoreas un poquito de canela. Los tienes dos días con el adobo y les das unas vueltas que estén bien de sal. Se fríe y se colocan en un escurridor. Cubrirlo con el aceite de freírlo y listo para comer. El aceite de freírlo no guardarlo que se pone agrio.
ANGELA NIETO SÁNCHEZ

MASA RAYÁ
Ingredientes
Medio kilo de patatas, 1 cebolla, un diente de ajo, un tomate, un pimiento seco, laurel, 1 huevo, harina, una cucharada pequeña de pimentón, 3 cucharadas de aceite y sal.
Modo de hacerlo:
Se pone la sartén en la lumbre se sofríen las patatas cortadas en trozos pequeños, la cebolla el ajo y tomate, cuando ya está todo sofrito se le echa un poco de pimentón y el agua, el pimiento seco, el laurel y se deja hervir.
En un recipiente se bate el huevo se le echa harina hasta que esté bien desmenuzada y se le echa a la sartén poco a poco dándole vueltas para que se queden menudas. Se deja cocer media hora y a comer.
ASUNCIÓN ESPINAR BLANCO
MIGAS DE PAN
Se compran dos panes grandes y se dejan tres días sin gastar para poder espilar las migas. Cuando están espiladas se les echa un cuarto de agua.
Se pone la sartén en la lumbre y se le echa un cuarto de aceite frito y dos cabezas de ajo pelados y espiscados en la sartén. Cuando están fritos, se le echa el pan y se les da unas vueltas en la lumbre a fuego lento.
Se preparan unos pimientos fritos, unos chorizos, una poca panceta , todo frito, todo espiscado chico y se le echa todo encima de las migas cuando estén echas. Después unos platos de aceitunas en la mesa.
Espero que les guste.
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ,.

MIGAS DE PAN 2
Ingredientes

1 pan grande, un kilo de patatas, unos pocos ajos, medio litro de aceite de oliva y sal.
Modo de hacerlo:
El pan se espisca muy menudo, las patatas se espiscan finas y redondas. Cuando están las patatas fritas se le echan los ajos enteros pelados. Si ves que es mucho aceite le quitas un poco a las patatas y le echas agua. Cuando esté hirviendo le echas el pan en la sartén, la quitas de la lumbre y la dejas media hora apartada y le das vueltas de vez en cuando y luego la pones en la lumbre a fuego lento. Cuando veas que están para comer preparas unos chorizos y los espiscas a trozos y unos pimientos pequeños. Y todos a las migas. Fin.
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

ROSCOS FRITOS
Ingredientes
8 huevos, harina floja, un cuarto de leche, un cuarto de azúcar, un cuarto de zumo de naranja, un cuarto de aceite frito, raspadura de limón, 4 gaseosas, un paquete grande de levadura royal y una copa de anís.
Modo de hacerlo:
Primero se echan las claras en un lebrillo y las yemas en una taza. Las claras se baten y se ponen a punto de nieve. Cuando están se echan las yemas y se baten bien, después el azúcar, después la leche, después el aceite, la raspadura de limón y dos puñados de harina, encima se echan las gaseosas y la levadura royal. La masa que no esté muy dura. La masa que se esté media hora sin tocarle. Cuando se fríen los roscos que no esté el aceite frío.
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Aula de Cañada Morales del Centro de Educación Permanente "Tavara" de Cortijos Nuevos

No hay comentarios: