Cañada Morales (canciones y poesias)


Para felicitar a una persona
Como eres tan bonita
y los ojos te brillan tanto,
por eso te felicito
en el día de tu santo.
POESÍA
A la orilla del arroyo
Una mañana de mayo
una mañana muy fresca
entré por estos valles
entré por estas vegas.
Cantaban los pájaros
olían las azucenas
eran azules los cielos
y claras las fuentes eran.
Cabe un arroyo mas claro
que un espejo de Venecia
se hallaba una pastorcilla
una pastorcilla bella.
Azules eran sus ojos
dorados sus cabellos
sus mejillas como rosas
y sus dientes como perlas.
Quince años no mas tenía
y daba placer verla
lavándose sus manos
y peinándose su trenza.

Amor mío
Amor mío, come y bebe.
De mí no tengas recelo,
que me tienes tan segura
como el anillo al dedo.
Una y una dos.
Dos y una tres.
No sale la cuenta
porque falta un churumbel.
Canción de la gente mayor
Del junquillo sale el agua
de Almería sale el sol
y del sol sale la luna.
Arréglate corazón.
Aunque sea por la tarde,
corazón que no se arregla
ese no lo quiere nadie.
Una y una dos,
dos y una tres,
no sale la cuenta
porque falta un churumbel.
Amor mío, vienes tarde
y te quieres ir temprano.
No puedes negar
que tienes amores en otro lado.
Una y una dos,
dos y una tres,
no sale la cuenta
porque falta un churumbel.

Canciones de carnaval
Domingo de carnaval, de gitana me vestí y fui al salón de baile
por ver a mi novio allí.
Y me dijo :
- Gitanilla ¿quieres hacer el favor
de decirme con salero las faltas que tengo yo?
- Tú eres un muchacho guapo y tienes buen corazón,
pero tienes una falta, que eres un camelador.
Tú quieres a dos mujeres, de eso me he enterado,
una alta y morena, la otra rubia como el sol,
si te casas con la rubia has de ser un desgraciado.
Casate con la morena y serás afortunado.
Adiós Pepe, que me marcho, porque mi madre me espera.
Si quieres saber soy, soy tu novia la morena,
la que te quiso y te amó.
Y tú, como fuiste tan pillo, le jugaste la traición.

CANCIONES DE NIÑOS
El pelele esta malo
lo llevan en una olla
y por los agujeros
lo va viendo la novia.
Corred, corred,
anda, andar
coge niña el pelele
cógelo que se va,
no se va, no se va
que en la cueva
vino tinto bebiendo está
si se emborrachará
si se emborrachará.
El pelele esta malo
qué le daremos
caldo de caracoles
que están muy buenos
Corred, corred,
anda, andar
coge niña el pelele
cógelo que se va,
no se va, no se va
que en la cueva
vino tinto bebiendo está
si se emborrachará
si se emborrachará.
Como soy tan pequeñita
y me gusta tanto el pan
le pido a mi virgencita
que me lo ponga a real.
A la flor del romero romero verde
si una planta se seca
la otra florece.
La otra florece
ya ha florecido
la vergüenza de los hombres
ya se ha perdido
pero la de las mujeres
no digo nada
que se van con los novios
de madrugada
de madrugada
de madrugón
si no por la ventana
por el balcón.
Eres mas feo que el “bu”
mas negro que mi pañuelo
anda que te afeite el diablo
que yo no tengo dinero.
Como soy tan pequeñita
y tengo tan poquita voz
no me harto de decir
¡ Viva la Madre de Dios !
Para jugar a la comba:
Pan vivo y tocino
la copa de aguardiente
fuerte, fuerte.
Para jugar al chilimindron:
He sido yo, he sido yo
(Se pone una los ojos tapados, y le dan en la espalda y si acierta se queda)
Para jugar al corro:
Al corro de la patata
lo que comen los señores
naranjitas y limones
alupe, alupe
sentadita me quedé.
Todo lo anterior ha sido recopilado por:
SARA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara" de
Cortijos Nuevos


El segador en la siega
Cuando me parió mi madre
me parió en un centenar,
cuando vino mi comadre
ya sabía yo segar.
Fui a la sierra y sembré
a medias con un serrano,
luego vine a recoger
mucha paja y poco grano.
Te piensas que es que te quiero
porque te miro y me río,
soy un poquito guasón
tu no me lo has conocío.
EUSEBIO FERNÁNDEZ PALOMARES
El trillador en la era
Una paloma sedienta
bajó a un arroyo a beber,
por no mojarse la cola
alzó el vuelo y se fue.
¡ Qué paloma tan señora !
Dicen que no me quieres, serrana mía,
porque soy pobre
puede ser aue algún día, serrana mía
todo me sobre.
Una casita blanca tengo yo en la ribera
y un corazón muy grande, serrana mía, que a ti te quiera.
Yo no tengo riquezas, serrana mía, pero te quiero,
vale mas mi cariño, serrana mía, que to el dinero.
María paloma mía
las palomas son del rey
y tu tienes que ser mía
porque lo manda la ley.
EUSEBIO FERNÁNDEZ PALOMARES
En la besana
Coplillas de un labrador
Cuando era gañán de vacas
se me perdió la Preciosa
y buscando la Bragá
me encontré la Cariñosa.
Eres el sol que yo adoro
y la luna que venero,
eres cadena de amor
y me tienes prisionero.
Cuando era gañán de vacas
me pusieron pincha culos
y mas de cuatro quisieron
que les pinchara el suyo.
EUSEBIO FERNÁNDEZ PALOMARES
La princesa de los cielos
La princesa de los cielos
reverencia y cien altares
un niño que se perdió
de mi compaña ayer tarde.
Lleva el sol en un carrillo
y la luna en la otra parte
sus mejillas son dos rosas
sus labios son dos corales
va pidiendo una limosna
diciendo razones tales
el que me de le daré
otras riquezas mas grandes
que las tengo yo guardadas
en el seno de mis padres.
Si señora si lo he visto
por aquí pasó ayer tarde
salí con un pan en la mano,
para una limosna darle.
Lo vi tan pequeñito
tan fresco corría el aire
dije entra mi niño
a la lumbre a calentarte.
Entró y sentó en el suelo
no quiso en otra parte
le pregunté de quién era
me contestó tan amable
soy hijo de Dios eterno
y la Virgen es mi madre
y yo me llamo Jesús
que nací para salvarte.
La mujer enternecida
de ver lo que el niño sabe
le ha compuesto una camita
de fajuelas y alifantes.
No quiso sino en el suelo
un ladrillo cabecera
para la cabeza echarse.
Aquella noche durmió
con el sueño tan resarce
de ver que tenía en su casa
el poder de Dios tan grande.
A otro día en la mañana
el niño fue a levantarse
a darle los buenos días
y que con Dios se quedase.
Ando con Dios hijo mío
sola con Dios hijo amable
que me has dejado mi alma
que no me cabe en mis carnes.
Ya lo busco en templo en templo
ya lo busco en valle en valle
por ser la oración del niño
razón será que se acabe.
EUSEBIO FERNÁNDEZ PALOMARES


Oración a la Virgen del Carmen
Sagrada Virgen del Carmen
dame ley para explicar
este milagro tan grande
Señores voy a contar.
En la provincia de Huelva
vivía un labrador con mucha riqueza
era este señor, limosna no daba
este gran señor
y a todos decía
perdona por Dios.
La Virgen vestida de pobre
a la casa se acercó
a pedir una limosna
a este rico labrador.
Dile que perdone
no tengo que dar
menos a los pobres
quiero remediar.
Antes de ponerse el sol
se formó una gran oscuridad
de rayos y centellas
y del labrador quedó na.
Amén
EUSEBIO FERNÁNDEZ PALOMARES
Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara" de
Cortijos Nuevos

Párrafos y dichos de antes
En las aldeas y cortijos
cuando una mujer no era muy limpia decían las demás
En la calle de arriba y la de abajo
con el agua de fregar hacen el ajo.
Cuando éramos pequeñas
y te enfadabas con alguna amiga,
para enfadarla aun mas le decíamos:
a la salsa picante
pique o no pique
el que tenga coraje
que se la quite.
Para enseñar a los niños:
era un gato grande
que hacía el ronrón
muy acurrucado
en su almohadón
cerraba los ojos
se hacía el dormido
movía su rabo
con aire aburrido.
Cuando acostamos a los niños.
Hay que enseñarles a persignarse y a rezar.
Por ejemplo:
Niño Jesús
ven a mi cama
dame un besito
y hasta mañana.
Como soy tan pequeñita
y tengo tan poquita voz
no me harto de decir
viva la Madre de Dios.
ÁNGELA NIETO SÁNCHEZ
Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara" de Cortijos Nuevos


CANCIONES

La Morenita

Virgen morena de la Cabeza, la morenita
Virgen morena, madre de Dios
eres morena y graciosa
alegre como una rosa
consuelo del pecador.
Al santuario, al santuario
al santuario subí
que la reina de los cielos
que la reina de los cielos
espera en su camarín
Virgen morena de la Cabeza, la morenita
Virgen morena, madre de Dios
eres morena y graciosa
alegre como una rosa
consuelo del pecador.


Otras


Por la mañana temprano
mi morena me prepara
los aperos con cariño
y me da un beso en la cara.
Adiós arroyo, arroyo
de mi querer, mi querer
adiós arroyo
cuando te volveré a ver.
No me marcho por las chicas
que las chicas guapas son
me marcho porque me llama
el ejército español.
Al amanecer se marcha
en el tren se va mi amor
yo me voy con él.
La espigadora con su esportica
y cuando cantan las caracolas
por esos mundos van ellas solas.
Ay, ayayay, que trabajo nos manda el Señor
levantarse y volverse a agachar
que detrás de las hoces voy yo
y como tengo tan buenos ojos
espigo, a veces, de los manojos
FRANCISCO LIÑÁN MARTÍNEZ
Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara" de Cortijos Nuevos


Historia de Guadabraz
Cuentan que hace muchísimos años hubo una sequía muy grande, tanto que se secaron las fuentes de toda esta zona.
Dicen que iba caminando por aquí un sabio y sus criados. Llegaron a una fuente. Seca, otra y otra y así todas. Al llegar a la fuente de Guadabraz llamada “El Toril” se quedaron asombrados al ver que esta manaba un torrente de agua.
Los criados dijeron: Señor, esto ¿qué es?. “Aquí agua ha habido y agua habrá” respondió el sabio. Según dicen el verdadero nombre de esta aldea es “Aguabrá” que significa “Cabeza de Río” y prueba de ello es que esta fuente nunca se ha secado y abastece a las aldeas de este alrededor porque sus fuentes están secas y aún sobra agua para regar las siembras. Fin
ROSARIO BLANCO LÓPEZ

Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara"
de Cortijos Nuevos

Una canción
A la flor del romero, romero verde,
si una planta se seca, la otra florece.
Ya florecido, ya florecido,
la vergüenza de los hombres ya se ha perdido.
Y la de las mujeres no digo nada,
que se van con el novio por la ventana.
JOSEFA ARRIBAS PALOMARES
Aula de Cañada Morales del Centro de Adultos "Tavara"
de Cortijos Nuevos

1 comentario:

Veronica dijo...

Queridos paisanos y paisanas:

Me ha encantado ver este blog donde se recoge toda la tradición oral de nuestros antepasados. Quizá así podamos hacer que perdure, y que nuestros descendientes disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros escuchando a nuestros abuelos y padres.
Felicidades por toda la labor de recopilación y publicación, gracias.

Afectuosamente,
Veronica (descendiente de Cehegín)