Arroyo Frio (recetas)




RECETAS


GACHAMIGA:Nos cuenta Antonia, que hay que pelar patatas, de las buenas, es decir de las que ella misma siembra y recoge. Luego se cuecen un poco. Después en una sartén se sofríen con ajito carne de conejo. Se le añade tomate natural, de su huerta, el pimiento y la patata y se sofríe todo junto. Luego se hacen las “tortas” que es una especie de masa o pasta que elaboran a base de agua y harina. Luego según nos cuenta, se mete ese sofrito en la “torta” y habría que hacerlas en la lumbre para que el sabor sea autentico. Se acompaña con un buen vinito y buen provecho.


“COLLEJAS CON GAMBAS Y JAMÓN”

Nos cuenta Teodora (Gloria) que ella misma recoge esta planta silvestre de al lado de sus olivos. Ella se encarga de pelarlas, y limpiarlas ya que como ella nos explica, solo se aprovechan las hojas. Unas vez peladas y limpias las hierve durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo las saca de la olla y las escurre bien, para lo cual hay que estrujarlas a conciencia para que expulsen todo el agua. Una vez bien escurridas, las hace bolas del tamaño de un puño. Algunas las congela y otras las prepara al momento. En una sartén pica “ajos porro” que también coge de su terreno, y los sofríe junto con unas gambitas peladas, a continuación el jamón a “taquitos”, y un poquito de comino o pimienta. Después echa las collejas y las sofríe durante 10 o 15 minutos. El sabor es parecido al de las espinacas, pero son algo mas suaves.
Teodora González González.
(Aula: Arroyo Frío) Centro de educación de adultos “TAVARA


AJO COLORAO

Ingredientes:
Patatas, ajo, pimentón, aceite, sal, cominos.
Modo de hacerlo:
Se cuecen las patatas a la lumbre en una sartén. Una vez cocidas se machaca la patata y se le añade un ajo y unos cominos machacados, un poco de aceite y una cucharada de pimentón. Se mezcla bien y listo para comer.


BUÑUELOS DE VIENTO


Ingredientes:
1 vaso de aceite frito, 2 vasos de agua, 12 huevos, harina, azúcar, sal.
Modo de hacerlo:
Hacemos con el aceite, el agua, la harina y la pizca de sal una gacheta que estñe mas bien durilla.
Después se echa la gacheta a la sartén y se le va dando vueltas hasta que se dore, pero sin que salgan torrados.
Una vez que ya esta dorada se echa en una cazuela y se le van añadiendo huevos y moviendo con la maza del mortero hasta conseguir una gacheta blanda. Esto debe mezclarse bien y con la maza del mortero.
A continuación se coge una cuchara y se añade una cucharada al molde. El molde se deja caer en el aceite que ya esta caliente y se van friendo de esta manera los buñuelos.
Una vez fritos se les espolvorea con un poco de azúcar y a comer.


COCIDO DE FARFOLLAS 

(Cáscara de las habichuelas morunas)

Ingredientes:
Farfollas (cascara de las habichuelas morunas), morcilla, hueso de jamón o espinazo del cerdo, patatas, sal, ajo, perejil.
Modo de hacerlo:
Se coge el puchero y se pone lleno de agua en la lumbre. Mientras el agua se calienta se cogen las habichuelas y se separa la habichuela de su cáscara.
Cuando el agua esta caliente en un recipiente se ponen las farfollas y se le añade el agua que hemos calentado y con las manos vamos apretando esa farfolla hasta que se empapen bien de agua. A continuación se tira el agua y se le añade una agua nueva y se echan en el puchero. Después se dejan hervir 3 cuartos de hora aproximadamente. Una vez que ya están bien cocidas se les vuelve a cambiar el agua y se les quita las posibles briznas que hayan podido salir a la superficie.
Se le vuelve a añadir agua al puchero y se añade también el hueso de espinazo o de jamón, el tocino y la patata y se deja hervir. Una vez que ya esta cocido se le espisca unos ajos y un poquito de perejil, se le añade la morcilla y se deja hervir unos 3 o 4 minutos y listo para comer.


COCINAO DE NABOS


Ingredientes:
Patatas, cebolla, ajo, laurel, aceite, sal, nabos, guindilla picante o chorizo picoso y cominos.
Modo de hacerlo:
Se rehoga en la sartén las patatas, la cebolla, el ajo, el laurel y los nabos.
Una vez que se ha rehogado todo se le añade a la sartén agua y se deja que hierva.
Aproximadamente que cueza alrededor de unos 30 minutos.
Después se le muele en el mortero unos ajos unos pocos cominos, la guindilla y se le añaden al guiso y se deja en el fuego otros 3 o 4 minutos y a comer.



GALIANOS CON LIEBRE

Ingredientes:
Una liebre, ajos, sal, aceite, laurel, galianos (tortitas que se hacen como la masa del pan)
Modo de hacerlo:
Se parte la liebre en trocitos y se fríe un poco con unos ajos y una hoja de laurel.
A continuación esta carne que hemos frito se pone en un puchero con agua en la lumbre. Cuando vemos que la liebre esta bien cocida se saca toda la carne y se desmiga.
Después se pone la sartén en la lumbre y le añade un chorreon de aceite y unos dientes de ajo y el agua de haber cocido la liebre y se deja hervir.
Una vez que esta el agua hirviendo se le añade los galianos o tortitas y se deja que se remojen bien.
Una vez que están bien remojados se le añade la carne, se le da una vuelta y a comer.

Vista desde Arroyo Frío


MIGAS DE PANIZO


Ingredientes:

Patatas, harina de maíz, aceite y sal.

Modo de hacerlo:
Se cuece la patata y se machaca a continuación en la sartén.
Después cogemos la harina y se la vamos añadiendo a la patata machacada hasta conseguir una masa dura.
Después se pone la sartén en la lumbre y se le va añadiendo chorreones de aceite y se le va dando vuelta hasta que estén bien hechas y listas para comer.
Se acompañan con pimientos fritos, tocino y sardinas.

PULENTA

Ingredientes:
Patatas, cebolla, ajo, tomate, laurel, harina, un huevo, sal, aceite, pimiento verde, pimentón y una ramita de hierbabuena..
Modo de hacerlo:
Sofreímos la patata, el ajo, la cebolla, el pimiento verde y el tomate.
Una vez que hemos sofrito todo bien a este sofrito se le añade una cucharadita de pimentón y rápidamente se le añade el agua. Esto se deja hasta que hierva.
Mientras que esto empieza a hervir cogemos una taza y batimos el huevo y añadimos un poquito de agua y harina hasta conseguir una masa. Esta masa estará cuando ya no se peque a la taza. Además dicha masa presentara algunos grumos debido al huevo.
A continuación esta masa se añade a la sartén y cuando veamos que se ha cuajado con una cuchara se extiende bien la masa en la sartén y se le añade una ramita de hierbabuena y listo para comer.


Estas recetas forman parte del trabajo colectivo de los alumnos:

GERMAN BERJAGA SAMBLAS
PEDRO ANTONIO CARRIQUI FERNANDEZ
HELIODORA FLORES SÁNCHEZ
ANTONIA GUIJARRO FLORES
TEODORA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
CARMELO SÁNCHEZ ANGULO


Aula de Arroyo Frio del Centro de Educación de Personas Adultas "Tavara" de Cortijos Nuevos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECEN MUY ORIGINALES TODAS ESTAS RECETAS, PIENSO QUE NO DEBERÍAN PERDERSE YA QUE SON LA TRADICIÓN DE UNA SIERRA MUY BONITA

UN SALUDITO Y BESOS

Alberto D`luxe dijo...

Me parece fenomenal la idea de transmitir conocimientos de generacion en generación. Así, conociendo nuestro pasado, podremos evitar los mismos errores en el futuro. Animo serranos, estoy con vosotros en alma y espíritu. Estais ayudando a muchas personas.