Arroyo Frio (canciones y coplas)




CANCIONES SERRANAS
A los ojos te miro
para que me entiendas,
porque a veces los ojos
sirven de lengua.
Cuando me dijeron
que era trabajo en balde quererte
a lo mejor te llegaba
el transito de mi muerte.
En tu ventana me pare
y en tu ventana di el golpe
para niña enamorada,
tienes el sueño muy torpe.
Como quieres que te olvide
si has sido mi medianero,
tu amor me ha criado raíces
como la planta en el suelo.
Entre dos cortinas negras
dos niñas me tienen loco,
las cortinas son tus cejas
y las niñas las de tus ojos.
Madre mía que calor,
yo que estoy de sombra en sombra
que será de mi amante al sol.
Tienes la cara pecosa
porque Dios te la peco
en cada peca una rosa
y en medio mi corazón.


Por lo alto del cielo
va una estrella brillante
y la estrella va diciendo,
antes morirme que olvidarte.


Anoche estando dormida
un ángel me despertaba
anunciándome tu santo
por si yo no me acordaba.


Y yo le dije aquel santo:
que tranquilo se marchara
que el santo de mi amado
no se me olvidara.


Eres como el trigo
escogido grano a grano,
eres la mejor muchacha
que mis ojos han mirado.


Tantas hojas como tiene
una matita de albahaca
tantos demonios te lleve
el que te ponga una falta
sabiendo que no la tienes.


Tienes unos ojitos que me los clavas
en lo mas delicado de mis entrañas,
aunque me los claves
en el corazón,
como son de mi gusto,
no siento el dolor.


Una rubia me engaño
en la orillita del río,
ya no volverá la rubia a tener
charlas conmigo.


Mi madre amasa
yo me enharino
para que diga mi novio,
que yo he cernido


Tienes un hoyo en la barbilla
y lo tienes tan pendiente
que si fuera sepultura
yo mismo me daría muerte.


Me esta queriendo un moreno
con un hoyito en la barba
tiene los ojitos negros
y una boca que me encanta.


Aunque en tu puerta
pongan cañones del veinticuatro
y tu padre sea el artillero
de tu querer no me apartan.

Eche un limón a rodar
y en tu puerta se paro
hasta los limones saben
que nos queremos tu y yo.

Quien fuera collar de perlas
de tu hermosa gargantilla,
alfiler de tu pañuelo,
de tu zapato hebilla,
y de tu cintura llavero.

No creas que porque canto
tengo el corazón alegre,
que soy como el jilguero
que si no canta se muere.

Ojos que te vieron ir
por aquel camino largo,
cuando te verán venir
con la licencia en la mano
para entregármela a mi.


Paisaje desde Arroyo Frío

Vale mas una serrana
que veinticinco del valle
porque una serrana tiene
los colores naturales.

Si tu madre no me quiere
porque no tengo carrera
yo tengo un galgo en mi casa,
te lo juego cuando quieras
que yo gano en la carrera.

Tienes los ojitos grandes
como ruedas de molino
que parten los corazones
como granitos de trigo.

Es tu madre la que dice,
que no me quiere por nuera,
en que libro habrá leído
que yo la quiero por suegra.

Es tu padre el que dice,
que tienes un olivar
y el olivar que tu tienes
es que te quieres casar.

Debajo de tu ventana
de tu ventana debajo,
tengo yo mi sepultura,
si contigo no me caso.

Ven acá y siéntate aquí,
tu en una piedra y yo en otra,
y hablemos de las penas
porque alegrías son pocas.

La pimienta es chica y pica
y le da gusto al guisao
y una mujer pequeñita
el corazón me lo ha robao.

Eres alta y garbosa
como tu madre,
bendita sea la rama
que al tronco sale.

Yo me arrime a un pino verde
por ver si me consolaba
y el pino como era verde
de verme llorar, lloraba.

El día que tu naciste,
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaban los ruiseñores.

Suspiros que van y vienen,
otros que vienen y van
se encuentran en el camino
que cositas se dirán.

Migas ruleras,
pan de panizo,
es lo que comen
las amas en los cortijos.


LOS BARANDALES DEL PUENTE

Los barandales del puente
se estremecen cuando paso
morena mía dame un abrazo.

Dame la mano morena
para subir al tranvía
que esta cayendo la nieve fría,
si esta cayendo que caiga
que de aquí no me levanto.



Estas canciones forman parte del trabajo colectivo de los alumnos:
GERMAN BERJAGA SAMBLAS
PEDRO ANTONIO CARRIQUI FERNANDEZ
HELIODORA FLORES SÁNCHEZ
ANTONIA GUIJARRO FLORES
TEODORA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
CARMELO SÁNCHEZ ANGULO
Arroyo Frio



ROMANCE DE UN MATRIMONIO SERRANO
Alegre y bien placentero
les ruego pongan cuidado
las solteras y solteros
y todo el que estéis casado.
El que sea mayor de edad
no dejara de advertir
que tenia en la antigüedad
otra forma de vivir.
Entre los humanos seres
estas letras nos explican
que entre hombres y mujeres
hay de “to” como en botica
Las cosas se han puesto serias
muchos andamos errados
con el lujo y la materia
nos vemos agobiados.
Para gastar el dinero
las materias van triunfando
y el pobre trabajador
todos los días esta penando.
El pobre trabajador
que adquiere algunos haberes
cumpliendo con su misión
si son buenas sus mujeres.
Una mujer bondadosa
con honra y educación
trabajadora y guardosa
del hombre la salvación.
Al contrario, si es gastosa
con malos procedimientos
con muchas ideas y sobona
para que mas sufrimiento.
La ilusión de la mujer
es dominar al marido
poco a poco da con el
hasta haberlo conseguido
Sabiendo bien lo que pasa
dice alguno de “casao”:
“¡ yo soy el amo en mi casa !”
y viven “equivocaos”.
Todos los que estéis “casaos”
si queréis tener placer
no vivir “entusiasmaos”
que el que manda es la mujer.
Con su saber y sus bregas
nos ponen con sus tentones
mas maduros que las brevas
que se caen con los mentones.
Visto esta por la experiencia
que “pa” no tener quimera
no hay mas que tener paciencia
y que sea lo que Dios quiera.

Poner un poco “cuidao”
fijaros en la avería
que le sucedió a un “casao”
que con su suegra vivía.
Era gastosa su esposa
y el la quería sujetar
y con la suegra dichosa
no podía ni respirar.
Lo que estaba padeciendo
lo compadecía y lo sufría
y siempre andaba diciendo:
¡ Quien fuera Adán madre mía ¡
La suegra que lo escuchaba
lo que su cuerpo sufría,
de ver que no se enteraba
por lo que el lo decía.
Un día con sobresalto
le pregunta con afán:
¿ Por que repites tu tanto
que quieres ser como Adán ?
Porque Adán no tuvo suegra
y paso su vida contento
y yo la paso bien negra
con usted que es un tormento.
¿ De esa manera me insultas
so granuja, betorrin,
aunque ahora resulta
que lo decías por mi ?
¿ Por quien lo voy a decir ?
¿ Que se vaya usted enterando,
desde el día que me case
me tiene siempre penando !
¡ Así pegaras un trueno
so granuja mal nacido
sabrás que tengo yo menos
del haberte conocido !
¡ Anda so ingrato, traidor
que eres muy desagradable !
¿ tienes el gran valor
de faltarle a mi madre ?
Es menester que comprendas
que me marcho de contigo
no la insultes, ni la ofendas
porque no te ha hecho motivo.
Me voy a liar contigo
ya que tanto estoy penando
decís que no son motivos
y siempre me estáis cabreando.
Y dándole cera el amigo,
le decía muy impaciente:
¡ Pues si te vas de conmigo
quiero que vayas caliente !
Cuando le estaba atizando
la suegra que le veía
con coraje y pataleando
le decía mil perrerías.
¿ No aprete mas las clavijas
que como siga charlando
voy a dejar a su hija
y usted va a seguir bailando !
Y madre e hija se marcharon
las dos gimiendo y llorando
y a el solo se lo dejaron
en la casa renegando.
Este pobre “desgraciao”
no hacia mas que decir:
¡ cuando yo este “casao”
nada tengo que sufrir !
Todos los mozos y mozas solteros
que el casaros es vuestra briega
aprenderos la lección:
¡ y no os corráis por siega !
TEODORA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
CARMELO SÁNCHEZ ANGULO
Arroyo Frío






PALABRAS TÍPICAS
“GONCE”: palabra con la que denominan las articulaciones. Estudiando un poco el diccionario de la real academia de la lengua encontramos GOZNE, que es un tipo de bisagra antigua. De ahí la similitud con articulación
“GISCANOS”: Denominan así al tipo de seta que crece en el invierno en la zona boscosa. La palabra en otros sitios le llaman Niscalo, así se conoce este tipo de seta.
Pedro Antonio Carriquí Fernández
Arroyo Frío

Eres como el trigo rubio
escogido grano a grano.
Eres la mujer más hermosa
que mis ojos han mirado.
Pedro Antonio Carriquí


Arriba “Cachipurriana”
que se te seca el tomate,
tíralo por la ventana
y si se mata que se mate.
Germán Berjaga Samblas




No te ensanches verdulaga,

arrecógete un poquito,
que la huerta no es tan ancha
ni tus padres tan ricos,
ni tu tan buena muchacha.
Heliodora Flores Sanchez

Yo fui a la sierra a sembrar
a medias con un serrano,
luego vine a recoger
mucha paja y poco grano
Antonia Guijarro Flores

Vale más una serrana
que veinticinco del valle,
porque las serranas tienen
los colores naturales.

En la calle de las parras,
donde juegan al balón,
habitaba una Mariana
como los rayos del sol.
Todos la pretendían
pero ninguno aceptó
y vino a enamorarse
de Blas “el habichuelón”.
Van los novios a acostarse
y Blas se sentó,
¿Qué haces Blas
que no apagas el velón?.
Como quieres que me acueste
si sentado estoy mejor,
si para jugar al tute
me falta el triunfo mejor,
la escopeta sin cartuchos,
lo mismo me encuentro yo.
Madre si haces cocido,
no le eches el habichuelón,
échale la verdulaga
que tiene mejor sabor.
Teodora González González

Si tuvieras olivares como tienes fantasía,
el río Manzanares por tu puerta pasaría.
Carmelo Sánchez Angulo
¡
Que Pampaneo!: Para decir que vaya lío.
Francisca Berjaga González




Aula: Arroyo Frío del Centro de Educación de Personas Adultas “TAVARA”
de Cortijos Nuevos

3 comentarios:

MARIA JESUS dijo...

me gusta mucho la musica popular ademas mi marido se dedica a amenizar fiestas bodas etc, tenemos una amiga que siempre empieza la cancion de la cahipurriana pero no se la sabe entera, me gustaria que me podriais mandar la musica de la misma
saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo sobre todo las coplillas de "Alegre y Bien placentero" y la de "Blas el habichuelon"...

Anónimo dijo...

ME HE DIVERTIDO MUCHO LEYENDO ESTAS COPLILLAS Y CANCIONES POPULARRES... MUY BONITAS

DEBERIAIS PUBLICAR UN LIBRO O ALGO ASI

SALUDOS