En este apartado queremos reflejar la obra de aquellos pintores de nuestra comarca que destacan en este campo de las artes plásticas y mantienen una trayectoria continua y en alza.
Nuestro paisano Ángel Segarra nos ha enviado una reseña de su mas reciente exposición.
A MODO DE PRESENTACIÓN
Ángel L. Segarra R.
Ángel L. Segarra R.
El Arte es la evocación de la vida en
toda su plenitud, pureza e intensidad, es, por tanto, uno de los instrumentos
más poderosos de que disponemos para la realización de la vida. Negar esta
posibilidad a los seres humanos es ciertamente desheredarlos.
Rudolf Arnheim
Para mi, la obra artística, es la interpretación del resultado de una
investigación de algo que nos concierne en lo esencial. Trabajo que está ligado (claro está) con la búsqueda de la
belleza, que a su vez tiene que ver con una clara concepción estética propia
empapada del momento social.
Los prototipos, de antes y de ahora,
sirven, por una parte, como ejemplos animadores a la creatividad y, por otra,
como trabas o corsés de nuestra libertad, si se toman como moda o producto
fácilmente vendible.
A lo largo de la historia del arte se van
sucediendo movimientos pendulares de un ir y venir de lo concreto a lo
abstracto, de lo estático a lo dinámico,... En esta última etapa que nos ha
tocado vivir se podría decir que se ha acelerado ese movimiento, o quizás, que
se está acortando el trayecto; de ahí que se oigan voces sobre la muerte del
arte, de la revolución, de las ideas,... Todo, o casi todo está ya dicho. Esto
propicia al desaliento de los creativos para abrir nuevas puertas.
Pero esta confusión no debiera
maniatarnos, queda aún mucho camino por recorrer, muchas puertas por abrir, o a
medio abrir, y que están aquí, delante de nuestras narices y en este momento
preciso. Lo importante es vivir, moverse, insistir con tesón en la búsqueda de
lo que se persigue, con las pretensiones que uno realmente sienta, sin dejarse
embaucar por lo definitivo. Ante todo hay que sentirse cotidianamente artista;
la inspiración no viene al azar, hay que perseguirla constantemente, aunque
sólo sea por la diversión o excitación que conlleva, que no es poco.
Yo exijo en todas las cosas vida,
posibilidad de que existan, y nada más. Cuando es así, huelga preguntarse si
algo es bello o feo. El sentimiento de que lo creado tiene vida prevalece sobre
una y otra consideración y es el único criterio en materia de arte. Georg Büchner
Mi trayectoria artística, desde mis
inicios hasta ahora, ha ido transformándose y alimentándose de diferentes ismos
del siglo XX. El carácter de mi obra ha ido cogiendo tintes de realismo
simbolista en comunión con el arte comprometido socialmente, de expresionismo
abstracto, de surrealismo con matices mironianos. Todos ellos sin abandonar la
constante predilección por los colores vivos. Mi producción pictórica ha tenido
paréntesis dónde mi atención se dirigió hacia otros trabajos, siempre
relacionados con el arte, alternando con la imagen técnica (fotografía y video)
y con la enseñanza artística, siempre con toques de ironía y crítica hacia
ciertas concepciones del arte y la sociedad.
El que es pintor abre, al nacer, en el
más estricto de los sentidos, los ojos a la luz. Y la luz le dará el más estricto de los
sentidos a su vida. Antonio Gala
Es a partir del último decenio del s. XX
cuando, quizás porque vivimos en tiempos de crisis, con cada vez más
intensidad, me refugio en la percepción de la naturaleza, perdiéndome en el
solitario encuentro con mi tierra de la infancia, adentrándome y fundiéndome en
las sierras jiennenses, para centrarme más y más en el trabajo pictórico,
intentando impregnar a mis paisajes con esa luz limpia pero densa a la vez, que
baña a los elementos y los muestra con su vida propia y sus relaciones
apasionadas entre ellos, avivándolos, subrayando lo que muestran, sin
doblegarme a los imperativos orgánicos de construcción y sirviéndome de el
color y la técnica impresionista no como mera representación, sino como base
para hacer una interpretación casi dramática de la existencia. En mis
cuadros trato a la naturaleza de manera casi panteísta, casi cézanniana,
captando lo que me ofrece para expresar
el conjunto de sensaciones que esa apariencia suscita en mí.
Me gustaría que en la obra de mi última
etapa se encontrara, además de un baño de luz, de un descanso contemplativo
tras la ajetreada y larga marcha por vericuetos saturados de gris hormigón, un
significado ecologista.
Cuadros de la exposición
Los cuadros son las visiones que el artista tiene de la realidad que le rodea. No olvidemos que una gran parte del año la pasa en nuestra querida Sierra de Segura.
3 comentarios:
Me encantan tus paisajes impresionistas evolucionados a fauvistas, o lo que sea. Me encantan. Disfruto viéndolos. Gracias
Es la Sierra de Segura interpretada por una mente lúdica y sensible, con una técnica impecable. Qué lujazo, qué gustazo. Hay que regatearle en el precio, no obstante
Je je
Publicar un comentario