Personajes serranos


La claridad de ideas en la visión de conjunto de nuestra Sierra, problemas, causas y remedios fueron desde hace mucho tiempo una de las principales preocupaciones de muchos de nuestros antepasados. 

Personas de mentes preclaras que hicieron un acertado diagnóstico de los problemas que sojuzgaban y aún lo siguen haciendo a nuestra querida Sierra.

En algunos casos, propusieron soluciones sencillas y factibles que si se hubiesen llevado a cabo habrían convertido nuestra Sierra en un paraíso. 
Así de sencillo.

Una de las personas a la que nos referimos es el Médico de Segura D. Teodoro Vivo Martínez, nacido y criado aquí y que en 1928, 
El médico de Segura D. Teodoro Vivo Martínez

publicó un proyecto dedicado a los habitantes de Segura de la Sierra
 y Hornos de Segura que de haberse llevado a cabo
 hubiera supuesto una transformación radical de la comarca afectada.


Portada del proyecto referido
Sabemos que es suyo por varios testimonios 
que sobre su persona estamos recogiendo,
 que daremos a conocer, y sobre todo por la dedicatoria 
que le hizo a su buen amigo D. José Beltrán, 
Maestro de Cañada Morales en aquella época.

La dedicatoria está clara.
Pinchando en este enlace 
se ofrece el texto completo de este alegato a la cordura  para poner solución a los gravísimos problemas que tenían estas poblaciones, no hace tanto tiempo.



Siguiendo con personajes extraordinarios nacidos en nuestra Sierra, hay que destacar un prohombre eminente y polifacético.



D.Enrique Martínez Ruiz es descendiente en 5ª generación del personaje y ha escrito una novela titulada "Don Pedro el Diablo" que también se ofrece en este enlace.



Como escribe el Catedrático de la Universidad de Jaén D. Eduardo Araque  en el  prólogo de este libro...

“Para quienes se impongan como reto conocer la actual realidad territorial de la provincia de Jaén y, más en particular, de la Sierra de Segura, resulta imprescindible el estudio de un personaje tan fecundo y polifacético como el que es objeto de esta obra. En efecto, Don Pedro Fernando Martínez es, a la luz de los acontecimientos que le toca vivir y protagonizar, una fuente de información e inspiración extraordinaria.

Pero el carácter y determinación de Don Pedro daban para mucho más: escribano de rentas, notario, agrónomo, asentador de maderas, economista, justiciero perseguidor de abusos y arbitrariedades de los poderosos, diputado provincial, divulgador agrario, estratega militar, "...

Vamos, pues, a disfrutarlo...

Y, para facilitar la lectura del libro se ha fragmentado en varias partes: En la primera se puede ver la Dedicatoria, Agradecimientos, Presentación, Prólogo, Introducción, Antecedentes, Fuentes familiares, Fuentes bibliográficas, archivísticas y de hemerotecas consultadas, Motivación de estos Apuntes Biográficos.
Capítulo I : Infancia, juventud y estudios de D. Pedro. Su vinculación con tres vi8llas de la Sierra de Segura: Santiago, Beas y Siles.
Capitulo II: El prestigioso y prestigiado  “Escribano de Rentas de las villas de Segura y de la Encomienda mayor de Castilla, Notario de Reynos”
Capítulo III: El patriota estratega defensor de su tierra de la invasión francesa. La Guerra de la Independencia


En el Capitulo IV:  El liberal Escribano del Número y del Juzgado de Montes de la Marina. Reseña sobre las actividades del Perito Agrónomo.
Capítulo V: El Catedrático de Agricultura y Asentista de maderas para los Departamentos Marítimos de Cádiz y Cartagena. El Pinero Ilustrado
Capítulo VI: Polémica periodística entre El observador serrano (D. Pedro Fernando Martínez) y El defensor del arbolado ( Exministro de la Marina ? )
Capítulo VII: El observador Serrano, autor del artículo publicado en el ECO DEL COMERCIO, el 15 de enero de 1835, titulado: Cálculo de lo que puede producir el ramo de montes en España.


CAPÍTULO-VIII- Descripción de los Montes de Segura recogida en los artículos de El observador  Serrano. Su riqueza dilapidada por la Marina, trato vejatorio de ésta a sus paisanos y otros datos estadísticos y económicos de interés.
CAPÍTULO-IX- El Celoso e Ilustrado Administrador de los Montes de Segura. Defensor de los montes del Estado y Conservador de sus arbolados.


CAPÍTULO-X- El Político liberal defensor de su País y del tesoro económico, ecológico y cultural que guardaba. Diputado provincial y Valedor de sus paisanos
CAPÍTULO-XI- Actuaciones importantes del Diputado Provincial en la primera Corporación de Jaén.
CAPÍTULO-XII- El Fundador de la Colonia de Isabel II, al que sus enemigos dieron el sobrenombre de D. Pedro el Diablo.

A MODO DE EPÍLOGO. Reflexiones personales Hombre de acción y de probidad y fama, contrastada por documentación histórica

ANEXO
POLÉMICA en el periódico el ECO DEL COMERCIO
Artículo publicado en los Números 61 y 62, del 30 de junio  y 1 de julio de 1834, firmado por: El serrano observador
Réplica del artículo anterior publicada el 20 de julio de 1834,  firmado por El defensor del arbolado
Contra réplica de El serrano observador,  publicada el 4 de abril de 1835.

APÉNDICES
APÉNDICE-I-: Informe de Agustín Álvarez de Sotomayor,  Gobernador Civil de la provincia, dirigido al Ministro de la Gobernación
 (Archivo del Ministerio de Agricultura, Legajo 356-40)
APÉNDICE-II-: Gobierno de esta provincia de Jaén:Expediente general de Montes 1852-Mayo 13-. El Comisario de Montes
APÉNDICE-III-: Reglamento para la administración y benificiación  de los Propios y sus Pastos del Ayuntamiento de Pontones redactado por Pedro Fernando Martínez
APÉNDICE-IV-: Diligencia practicada para la erección de  Parroquia  en el Ayuntamiento constitucional de la Villa de Pontones  del 26 día del mes de Agoto de 1838.

BIBLIOGRAFÍA



Recientemente este hombre extraordinario nos ha remitido un excelentísimo trabajo sobre

 ESTIMACIÓN DE LOS ÁRBOLES CORTADOS Y MADERA SACADA DE LOS MONTES DE SEGURA EN TRES SIGLOS XVIII, XIX y XX.  

Y como él mismo dice: "para que nuestros paisanos conozcan la historia forestal de su tierra".



3 comentarios:

laura l1 dijo...

Esta tarde me e enterado de la publicación de esta pagina, y cuando me pongo a darle un repaso, me quedo marbillada. Es nuestra tiarra y tenemos que aplaudirla.Laura. 3codigo a.

Pinero dijo...

Procuraremos no defraudarte y que sigas disfrutando de los contenidos del Blog de nuestra Sierra de Segura.
Un cordial saludo.

INKAPERU SL dijo...

Hola Pinero, quería volver a contratar contigo para enseñarte las fotos que hicimos en semana santa del 2014. un saludo.