In Memoriam.
Modesto Vigueras (1921-2006)
Nació en Linares el 10 de mayo de 1921; siguiendo los pasos de su celebrado médico y profesor en Madrid, Modesto realiza sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid entre los años 1941 y 1946, falleciendo en Madrid el 17 de enero de 2006.
Durante su vida profesional prestó servicios
como experto de obras portuarias en la Dirección General
del Ministerio de Obras Públicas, desempeñando asimismo las labores de Director
de los puertos de Huelva, Castellón, Coruña y Las Palmas, para convertirse en
catedrático de la
Escuela Superior de Madrid del curso de , y Director de la Escuela de Ingenieros Técnicos madrileña.
En 1966 fue nombrado Subdirector General de Carreteras
encargado de Estudios y Coordinación, estableciendo el diseño del Plan Redia
(Red de Itinerarios Asfálticos), con la modernización de 9.00 kms.de carreteras
y la creación del primer Plan de Autopistas Nacionales Españolas (PANE) que
construyó más de 3.500 kms., siendo después Jefe del Gabinete Técnico de Carreteras y miembro
del Comité Permanente Internacional de Carreteras.
En 1982 se hizo cargo de la Jefatura del Servicio de
Obras de la
Dirección General de Puertos y Costas hasta su jubilación en
1986, que simultaneó con los estudios de Geografía e Historia en la Universidad.
En 1992 coordina el primer “Curso sobre
regeneración artificial de playas con equipos de dragado”, y su incansable afán
de saber le lleva a estudiar los molinos hidráulicos y las tecnologías
relativas al agua, teniendo gran vinculación con la Fundación Juanelo
Turriano que en el presente preside su hermano Francisco.
Entre las obras publicadas por Modesto
Vigueras se cuentan
Curso de obras marítimas y explotación de puertos
(1962),
Lecciones de Dirección, Planificación y
Explotación de puertos
Análisis y comentarios del manuscrito de
Juanelo Torriani portuaria ( )
La tecnología portuaria del Siglo de Oro de
España (1979);
Dragas y Dragados (1996) y
Evolución de las Infraestructuras marítimas en los puertos españoles (2000), en colaboración con Javier
Peña Abizanda, editadas por el Ministerio de Obras Públicas.
El año 2001 publica El transporte por
flotación y carretera, desde los bosques de Sierra Segura hasta Sevilla y los
Arsenales de La Carraca
(Cádiz) y Cartagena, durante los siglos
XVIII y XIX (1734-1833, y en 2004 Introducción al estudio de la tecnología de la
construcción de las vías romanas (2004) editadas por el ente Puertos del
Estado.
Entre 2001 y 2003 da también a la luz el fruto
de sus investigaciones sobre la historia de la comarca de la Sierra de Segura, en tres
libros sucesivos:
Desde la Protohistoria hasta
la invasión de los musulmanes
Introducción a la historia de los musulmanes en
Sierra Segura (712-1214).
Época de la frontera cristiano-musulmana
(1214-1492)
Esta trilogía constituye un estudio
pormenorizado de los distintos periodos de la historia de la comarca basado en
el manejo de todas las fuentes documentales conocidas y de la bibliografía
existente hasta el momento de su aparición, que por primera vez presenta una
visión general y rigurosa de los acontecimientos, fijando criterios deductivos de
gran lucidez y racionalidad sobre hechos no aclarados en los documentos ni en
los testimonios de los autores, que representan una aportación fundamental para
el conocimiento de la trayectoria política e histórica de Segura y su tierra.
Ya antes había publicado Los molinos de
rodezno de Siles, Sierra Segura, estudiando las técnicas de la molinería desde
la época musulmana hasta hoy.
A lo largo de su trayectoria profesional supo
aunar las magníficas relaciones con los compañeros de profesión en sus círculos
madrileños y el amor a su tierra, que le
llevó a no faltar a su cita puntal con su familia y amigos en la villa de
Siles, de la que se consideraba hijo, residiendo en el hogar familiar sin
perder su conexión con sus ancestros, personificados en su abuelo Modesto
González, maderista de categoría, en cuya memoria estudiaría el transporte
fluvial y por superficie de la madera.
Todos cuantos le trataron y conocieron
coinciden en destacar su condición de técnico de altos vuelos en materia
portuaria a nivel internacional, y su
talante como profesor, maestro y amigo leal de cuantos tuvimos la suerte
de tratarlo.
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