Nueva remesa de Literatura oral de Caravaca de la Cruz








ALGUNAS HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE TRADICIÓN ORAL DE CARAVACA, QUE ME HAN CONTADO

Juan Montiel Vila



EL RÍO CHOPEA Y EL RÍO ARGOS

Sabemos que antiguamente el río de Caravaca no se llamaba Árgos, como ahora, sino Río Chopea.
Dicen que hace tiempo una gran seca asolaba el territorio. Todos los ríos y fuentes habían mermado muchísimo llegando incluso a secarse la mayoría.


Cuentan que estando juntos varios de distintos lugares, preguntaban: ¿y el río de Moratalla? Seco, contestaba uno. ¿Y el río de Mula?, también seco, dijo otro. ¿y el Arroyo de Burete? Ese va seco ya hace…, replico un tercero. Y dirigiéndose a uno de Caravaca le preguntaron ¿y el río de Caravaca lleva agua? A lo que replicó el caravaqueño: "argo" lleva. Poco, pero "argo" lleva.


Por eso dicen que el río de Caravaca pasó a llamarse río Árgos, en vez de río Chopea, como hasta entonces.

Esto, si hacemos caso a Gregorio Álvarez del Cortijo de la Umbría, que me lo contó hace ya muchos años en una tarde de tormenta en que fue a llevarnos unas almaraquejas a la Casa Nueva para que no durmiéramos en el suelo aquella noche.



EL PORQUÉ DE LO IRREGULAR DE LA LLUVIA EN ESTA TIERRA


Cuentan que Dios mandó a los apóstoles a regar por todo el mundo. Cuando volvieron les preguntó donde había estado cada cual. Uno dijo “pues yo he estado en tal sítio”. Un segundo dijo “yo en tal otro lugar”. El siguiente más alla… y así sucesivamente.

Preguntó Dios: ¿ninguno habéis estado en España? No, contestaron. Y les dijo: pues id.


Y pasó que yendo a regar todos a la vez llovió desaforadamente. La costumbre celestial se mantiene desde entonces y es por esto que en España generalmente no llueve parejo y, por el contrario, las grandes sequías se alternan con lluvias torrenciales.


Esto me lo contaba mi abuela Esperanza Ríos que se lo había oído a su vez a su Abuela Josefa Bueno.



MANOS QUE NO DAIS, ¿QUÉ ESPERÁIS?

Hace ya años el Tío José Veneno, del cortijo de la Fuente Benámor, salió hacia Caravaca para acudir a su feria de octubre, tan afamada


Sobre su mula roma fue pasando por diversos cortijos. Llegó a la Casica la Santa
y una mujer le dijo “Tío José, ya que va a la Feria de Caravaca tráigame un pito para mi hijo”. “Bueno”, replicó José Veneno



Continuó el camino y llegando a El Robledo un vecino le dijo: “Tío José, a ver si me trajera un pito de la feria, para mi muchacho”. “Bueno”, dijo el Tío Veneno

Fue pasando por varios cortijos más: Por Los Barrancos, El Nevazo de Arriba, El Nevazo de Abajo,etc. En todos sitios se repetía idéntico requerimiento:”Tío José, ya que va a de Caravaca tráiganos un pito para nuestros hijos”. A lo que el tío José respondía lacónicamente: “bueno”.


Por último pasó por el Cortijo de la Peña Rubia y salió la labradora y le dijo: “Tío José, tome usted una peseta y tráigame, haga el favor, un pito para mi hijo”. El tío José respondió al punto: “TU HIJO SÍ QUE PITARÁ”. Cogió la peseta y siguió su camino a la Feria de Caravaca

El de la Peña Rubia fue el único muchacho de la Sierra que recibió su pito cuando José Veneno volvió de la Feria.

Cuando estoy escribiendo esto, me acuerdo de cuando me lo contaba el Tío José del Nevazo, todavía lúcido entonces, y parece que aun lo estoy viendo agazapado detrás de su sonrisa de “intelijencia”, que diría Juan Ramón Jiménez.



EL BOTIJO QUE NO FUE

Aconteció lo que voy a relatar en la aldea de Benablón, en Término de Caravaca, y para no ofender memorias de nadie no citaré nombres, aunque los sé.


Ha sido costumbre en el campo; y lo sigue siendo, pero menos; el dedicar el lunes a hacer el mercado en Caravaca. De esta manera, un hombre paró a tomar café aquella mañana en la taberna de “El Gato” antes de emprender marcha hacia Caravaca. Estando tomando café llegó un segundo y dirigiéndose al primero le dijo: “Ya que vas al mercado de Caravaca haz el favor de traerme un botijo, por lo que valga”. “Conforme”, replico el otro.

Hizo el mercado, compró todo cuanto le hacía falta y emprendió el camino de retorno hacia Benablón. Yendo de camino recordó: “¡anda!, he olvidado comprar el botijo a fulano”. Pensó: “Bueno, le diré que lo traía pero que se me ha caído y se me ha roto”.

Cuando llegó a Benablón, el otro lo estaba esperando en la puerta del Bar y le preguntó: -“¿Qué…, y mi botijo?”.
- “Mira –replicó el primero- lo traía pero al pasar por el vado del río, en el Martinete, dio la bestia un vagueo y el jarro fue al suelo y se hizo pedazos”.
El otro dijo: “¡ANDA QUE SI TE LO LLEGO A PAGAR!
A lo que respondió el primero: “¡ANDA QUE SI TE LO LLEGO A TAER!....

A Pascual, el comunista rural que me contó esta historia hace ya muchos años. Como casi todo ya hace bastantes años. En el recuerdo…


SOBRE ROGATIVAS Y LA FE DEL CLERO


Existía la creencia en la sociedad de hace unos lustros de que determinados rituales eran propiciatorios para atraer la lluvia.

Esto tenía una importancia decisiva puesto que en nuestra tierra con frecuencia se padecen sequías inquietantes.
Ahora, estas sequías, forman parte del anecdotario estadístico o mediático. Pero entonces, en medio de una sociedad campesina, donde el término “rural” aun tenía su significado mas allá de una marca turística, presentaba connotaciones muchas veces dramáticas. Tan dramáticas en ocasiones, según me contaba Juan Gamboa, que él recordaba épocas en que por falta de lluvia se habían tenido que abandonar muchísimos cortijos del Campo de la Puebla durante dilatados periodos de tiempo.

Uno de esos ritos propiciatorios de la lluvia eran LAS ROGATIVAS, en las que se sacaban en procesión determinadas imágenes y existía la creencia que eso provocaría la ansiada lluvia.En determinada aldea del Campo de Caravaca se venía sufriendo ya una prolongada sequía. Todo estaba traspillado. El otoño avanzaba y la lluvia ni se barruntaba. Se aproximaba la época de siembra y el campo permanecía seco como un escarzo, o como un cascabillo, es igual.


Algunos hombres reunidos en la puerta de la iglesia debatían sobre la conveniencia o no de sacar a la Virgen en rogativa.
El cura que se hallaba próximo, escuchando la conversación dijo: “Vosotros podéis sacar a la Virgen si queréis, pero el tiempo para llover no está”.

Domingo Martínez “Domingón” me contó esta historia hace ya treinta años cuando fuimos los Animeros de Caravaca a Pedro Andrés a echar una música con Julián el Molinero, uno de los mejores laudistas que hemos conocido. Que en paz descansen los dos. Casi todo son evocaciones ya.


LOS TOPÓGRAFOS EN EL HORNICO


El Hornico es una pequeña aldea al pie de la imponente Sierra Seca cuyas cumbres superan los 2000 metros de altitud. Es el último poblado de Caravaca, lindante ya con el Término hermano de Moratalla.En los primeros años del siglo XX llegaron a estos parajes los topógrafos que, venidos desde Madrid, estaban elaborando el primer Mapa Topográfico Nacional de España.
Estos técnicos, como científicos que eran, participarían seguramente del regeneracionismo imperante en las esferas más ilustradas de la época.
Es también más que probable que estos topógrafos compartieran la convicción de la necesidad de redimir al campesinado a través de la mejora de sus condicione de vida y de su alfabetización.
Al Hornico se llegaba entonces por una senda de herradura que, partiendo de la Fuente del Moral, atravesaba un intrincado y dilatado encinar. Por esa senda llegaron los topógrafos montados en sus jumentos. A falta de posada u otro establecimiento en un lugar tan pequeño, se alojaron en una de las casas de la aldea.
En aquella casa como es lógico ni había puertas interiores, ni vidrios en las ventanas, solo postigos de madera. El mobiliario se reducía a la mínima expresión, sin agua corriente, sin saneamiento, y alumbrados con teas y candiles. Sin duda esa austeridad extrema debió impresionar a los topógrafos viendo las míseras condiciones en las que vivían los campesinos.


De esta manera, cuando a la mañana siguiente se disponían a partir para continuar su travesía hasta las cumbre de Los Revolcadores y compadeciéndose con las condiciones de vida de los lugareños, les dijeron: “Vaya, viven aquí ustedes casi como los animales”.
Estas palabras conmiserativas no fueron interpretadas por el paisano en ese sentido, sino más bien como una ofensa y sintiendo su dignidad herida, les replicó de esta manera: “Bueno, aquí viviremos como los animales aunque aun distinguimos algo. Pero cuando lleguen ustedes a Los Odres, allí no van a saber si los burros son los que van debajo o los que van arriba. Vayan con Dios”

Esta historia me la contó Juan Gamboa al que se lo contó a su vez su padre que vivió en el Cortijo de Derramadores y que se lo había oído contar a un tal Jerónimo, ya viejo, que fue testigo del caso que narramos.



LAS CUENTAS DEL MAYORDOMO DE LAS ÁNIMAS



Acabándose las Pascuas (Navidad) y pasada la fecha de Candelero (2 de febrero), el Mayordomo de las Ánimas debía, según costumbre, rendir ante el cura, cuentas de lo recaudado en las pedimentas efectuadas por los animeros desde el día de los Santos en que empezaba oficialmente la colecta de Ánimas.
El tiempo pasaba y el mayordomo no acudía a entregar las cuentas. Siendo así, el cura le mandó razón con el sacristán.
Este, llegando a la casa del mayordomo le dijo: “fulano, que dice el Sr. Cura que esta tarde, a tal hora, te espera en la sacristía para que le entregues las cuentas de la recaudación de las Ánimas”.
“Allí estaré”, dijo el Animero.
Y así fue. En lugar y hora en que fue convocado, puntualmente, acudió el Mayordomo de las Ánimas a ver al cura. dijo el cura: "Buenas, nos las dé Dios”.
Dijo el Mayordomo: "Usted dirá, que me ha mandado razón con el sacristán”.
“Sí hombre”, dijo el cura, “que digo yo que ya va siendo hora de que entregues las cuentas de las Ánimas”.
“¡Ah!, ¿que es eso…? pues las cuentas están claras como el agua.
¿Sí? Pues, a ver: ¿Cuánto se ha recaudado?
- Exactamente lo que se ha gastado.
- ¿Sí? Y… ¿Cuánto se ha gastado?
- Justamente lo que se ha recaudado.
A lo que el cura replicó: “Vaya hombre, en todo el tiempo que llevo en la Vicaría no me han entregado unas cuantas tan cabales. ¡Ni faltar ni sobrar una perra!”.

Y esas fueron, ese año, las cuentas de las Ánimas.
Claro, al año siguiente el cura nombró otro mayordomo menos “exacto”.

Esta historia me la contó Juan Gamboa en una de las meriendas que hacíamos los animeros de Caravaca todos los sábados en el desaparecido Bar de Paco, en la calle de la Lonja. Donde, también cada sábado, tocábamos para que el personal bailara “el suelto” y “el agarrao”. Hace de esto 35 años. Y no se me va de la cabeza que el mayordomo ”exacto”, aunque nunca lo dijo, era él mismo



JESUCRISTO Y EL CARRETERO

En los tiempos en que Jesucristo andaba por el mundo iban de camino Él y algunos de sus discípulos.
La tarde anterior había habido una nube muy fuerte que había dejado los caminos intransitables; embarrados, embarrancados y llenos de arrastres.
Iban caminando cuando pasaron junto a un carro que había quedado atrapado en el barro. El carretero, de rodillas junto al carro, oraba al cielo piadosamente: “Señor, ayúdame y sácame el carro. Sácame de este atolladero, Señor…".
Jesucristo continúo impasible su camino.
Al rato se encontraron con otro carro enterrado en el barro hasta los ejes.
El carretero descamisado y completamente cubierto de lodo, sudando como un tito, empujaba corajudamente con todas sus fuerzas al tiempo de arreaba a la bestia: “Arre Morenaaa, ¡Tira que salga el carro…!. Me cago en la púa del almanaque que debajo está todo el santoral”.
Así un vez y otra, incansablemente, trataba de sacar el carro con todas sus fuerzas:
“¡Aaaaarre Morenaaaa!, ¡Tiiiira ! ¡ que me cago en toda la corte celestial!".

Dijo Jesucristo a los apóstoles que le acompañaban: “Ale, vamos a ayudar a este hombre a sacar el carro”. Y así lo hicieron. El hombre desecho en sudor y reventado por el esfuerzo no sabía como agradecérselo, “¡que Dios les bendiga!”, y se deshacía en gratitudes.
Jesucristo y los discípulos continuaron caminando y cuando ya, pasado un buen rato, estaban alejados del carretero San Pedro dirigiéndose a Jesucristo le dijo: “Señor, hemos estado hablando sobre lo ocurrido y no lo comprendemos. El primer carretero te pedía devotamente que lo socorrieras y no hicimos nada. Al segundo que no paraba de blasfemar, sin embargo le hemos ayudado. ¿Nos lo puedes explicar?
“Mira Pedro, El segundo, aunque en su desesperación blasfemara, empujaba todo lo que podía Y hacía todo cuanto estaba en su mano. Pero es que el primero no hacía ningún esfuerzo de su parte, ¡quería que lo hiciera yo todo!

Esta historia la contaba mi abuelo Ángel Vila Llinares, aprendida de su padre Bernardo Vila Martínez que fue arriero y carretero toda su vida.


CADA COSA A SU TIEMPO


Un joven acababa de ponerse novio en un cortijo cercano al suyo. El joven era huérfano y se había criado con su abuelo. Todas las mañanas del verano, el joven y el anciano, iban a trabajar, desde bien temprano, a la huerta. El muchacho iba a ver a la novia por parte de tarde
Un día dijo a su abuelo: “Mire usted no sé por qué hemos de hacer las cosas siempre igual. Hoy mismo tengo ganas de ir por la mañana a ver a la novia y como tenemos que ir a la huerta pues no puedo. No entiendo esa fijación suya de hace las cosas siempre en un orden preciso”.
Mira, hijo, te lo voy a explicar: "Por la mañana hace más fresco, se trabaja menor, mas desahogadamente en la huerta. Con la calor de la tarde es más penoso. ¿No ves que lozanía tiene todo en la huerta por las mañanas?. Luego por la tarde vas a ver a la novia, que hay tiempo para todo.”
Pero, no conforme, el nieto volvió con la misma cancamusa otro día, y otro, y otro…
“Bueno, conforme. Vas a ir a ver a la novia por la mañana y luego por la tarde a trabajar en la huerta. Pero, eso sí, luego tienes que decirme con toda sinceridad como te gusta más las cosas, como tú pretendes o como yo te las he enseñado yo”. “Estoy Conforme”, replico el nieto.
De manera que al otro día el joven fue a primera hora de la mañana a ver a la novia y por la tarde a la huerta.
Al día siguiente por la mañana, cuando el abuelo se levantó ya estaba el nieto esperándole para ir a la huerta.
Dijo el abuelo,“¿como tan temprano esperando?, dime qué ha pasado, hombre”.
Dijo el nieto: “Abuelo ¡Cuánta razón tenía usted!. Mire, ayer fui por la mañana a ver a la novia y yo, acostumbrado a verla tan arregladica y tan guapa por las tardes, la vi. con ropas viejas, que iba a echarle a los animales, medio despeinada, malhumorada, en fin: un desastre. Pero es que por la tarde fui a la huerta y,acostumbrado a verlo todo lozano y fresco por las mañanas, me lo encontré por la tarde mustio y arrugado del solanero y encima tuve que trabajar a pleno sol y con una calor que ni en el infierno…”
En fin, abuelo: ”Las cosas están bien como están."

Esta historia se la cuenta todavía mi suegro, Alfonso Guirado, a sus nietos más jóvenes, como se la contaba a mis hijos siendo niños.“¡cuéntamelo otra vez, abuelo!” y es que mi suegro escenifica la historia de un modo magistral.




DICHOS Y REFRANES
(Caravaca de la Cruz)


Del amo y del mulo cuanto más lejos más seguro

Al que quiera saber embustes con él

Al peor marrano la mejor panocha

El burro que más trabaja más rota lleva la albarda

Una vida no es mejor porque sea más larga.

Quien canta, su mal espanta.

Entre Dios y yo, cuanto menos gente mejor

A quien Díos se la dé San Pedro se la bendiga

Quien hace mal alcanza parte

Quien se alegra del más del vecino, el suyo viene de camino.

Donde vayas que de los tuyos haya

Donde fueres haz o que vieres

El dinero y los cojones son para las ocasiones

De dinero y santidad, la mitad de la mitad. Y si es comerciante la cuarta parte


Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

Creer que había marrana y no hay ni estaca

Unos tienen la fama y otros cardan la lana

Desde los tiempos de Adán, unos calientan el horno y otros se comen el pan

Darle a pelo y a lana.

De los escarmentados salen los sabios

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Agua perdida, la mitad recogida

Ser más tonto que mear panza arriba

Ser más necio que Venancio, que mató un chino (cerdo)a besos.

Ser más tonto que Abundio que vendió la burra para comprarle pienso.

El que escupe al Cielo la saliva le vuelve a la cara

Ser uno un zamacuco ( zalamero y astuto)

Ser uno un “abejarugo”. (ser de “cuidado”)

Agua corriente no daña el diente

Agua que no has de beber déjala correr

Ave que vuela, a la cazuela

Nunca es mal año por agua

Saber más que los ratones coloraos

A la mujer y al papel hasta el culo le has de ver

Ni bebas agua que no veas, ni firmes carta que no leas

El que no come después de harto, no trabaja después de cansado.

Una madre y una hija en un día hacen una camisa,
Y una suegra y una nuera no la hacen en la vida entera

A la vejez, viruelas.


Más vale tarde que nunca

Quien parte y reparte se lleva la mejor parte

Reparte Martín y deja para ti

Administrador que administra y enfermo que se enjuaga, algo tragan

Ir por lana y salir trasquilado

El que la sigue la consigue.

Al que espera, la sombra le llega

El hombre no ha nacido para trabajar. La prueba es que te cansas

Si el Gavilán tiene montera, llueve aunque no quiera.

Cuando las barbas del vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar

Nunca digas de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre

Padre misionero no se vaya usted
Callar hijos míos que ya volveré
Porque:Si los misioneros no hubieran venido
Algunas guilopas no hubieran parido.

No por mucho madrugar amanece más temprano.

Cada maestrillo tiene su librillo

Sólo el necio confunde valor y precio.

Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena

Dejar al maestro obrar, aunque sea un animal

Quien mucho abarca poco aprieta

Más vale pájaro en mano que ciento volando

Sabe más el diablo por viejo que por diablo

La cabra tira al monte.

¡Echa arista y guárdame un rincón!

Viernes santo, mis calabazas planto.
Y la vieja que lo sabía, de dos hojas las tenía.



Dárselas uno de pan y navaja (alardear)

Arrastarle a uno la garrota (amenazar)

Día que pasa de enero ajo que pierde el ajero

¡Échale cojones a la carga de leña!

La del pobre: antes reventar que sobre.

Cree el ladrón que todos son de su condición.

No hay enemigo pequeño

Estás que estoy: ¡corre que ya voy!

El que da los bienes antes de la muerte,
merece que le den con un mazo en la frente

Dichosos bienes que a su amo remedian

Vender es lo último.

Ir para atrás, como los cangrejos.

Ir como puta por rastrojo (de manera humillante)

La linde se acaba y el tonto sigue

Ir como alma que lleva el diablo

Del viejo: el consejo

Consejos vendo y para mí no tengo

Yerno:Sol de invierno,
que sale tarde y calienta menos

Todo se pega menos la hermosura

Sobre gustos no hay nada escrito

Más vale sólo que mal acompañado

Arrieros somos… y en el camino nos encontraremos

Dos que duermen en un colchón se vuelven de la misma opinión

El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija



Si la mujer te dice que te tires por un cenajo, pídele a Dios que no sea muy alto.

Pueden más tetas que carretas

Dime con quien andas y te diré quien eres

Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda

Tener más piojos que un sabuco

A caballo regalado no le mires el diente

Perro cobarde ni come ni jode

Culico que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas

Que no te mande Dios lo que puedas aguantar.

Zapatero: a tus zapatos

Ninguna madre tiene hijos feos.

Más vale malo conocido que bueno por conocer

De lo que veas la mitad creas

Dichoso mal si solo vienes.

Lo que pasa es siempre lo mejor

El que no se conforma es porque no quiere

Es un mezquino quien no tiene sueño después de haber comido

De bien nacidos es ser agradecidos

Seas pobre o seas rico: después de comer, un cigarrico.

Lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie

Manos que no dais, ¿que esperáis?

No se puede tener una mano larga y otra corta

Una madre es para cien hijos y cien hijos no son para una madre


Los hijos de mis hijas son mis nietos; los de mis hijos no lo hago cierto.

Mas vale una hija puta que cien hijos canónigos.

Quien echa pan a perro ajeno, pierde pan y pierde el perro

Hay obras de caridad y hay obras de sentimiento
y las obras que más duran son las del ayuntamiento

Hay tontos que tontos nacen,
Hay tontos que tontos son
Y hay tontos que tontos hacen
A los que tontos no son

El viejo desvergonzado hace al joven mal educado.

Como juzgues te juzgarán

Una cosa es predicar y otra dar trigo.

En el tomar no hay engaño.

Preguntar no es ofender.

El que pregunta no yerra

Preguntando se va a Roma

Todos los caminos llevan a Roma

Olivica comida, huesecico al suelo.

El tiempo cura más que el sol.

En este mundo cruel
Sin cagar nadie se escapa.
Caga el rico caga el pobre
caga el obispo y el Papa
y no hay gusto más descansado
que después de haber cagado.
Por eso:
se debe respetar una mierda en un camino
porque eso representa
alguien que fue a cagar
y si no lo hace revienta.

Mas valen borras en marzo que cáñamo de abril

Año bisiesto, la cosecha en un cesto

Año bisiesto: De un grano, ciento


Hacer las cosas a la mizi mizarra (alocadamente)

Para morirse: estar vivos.

No nos acordamos de Santa Bárbara hasta que no truena

De Pasuas a Ramos: un año

El que se aloja debajo de hoja, dos veces se moja

La amistad por interés no dura porque no es

Ser mas amigos que marranos

A cada marrano le llega su San Martín

Sacarlo a uno de Caballo del Vino (hacer con uno lo que quieran)

Hacer uno de su capa un sayo

Ir como la marrana der San Antón, de puerta en puerta

De qué presumes si la ropa de los domingos la llevas los lunes

El que no es de quince, no es de veinte

Si marzo mayea, mayo marcea

Enero: Se hiela el agua en el puchero

Febrerillo el loco: Un día peor que otro

Febrero: Toma la sombra el perro

Marzo: Calienta el sol como un pelmazo

Abril el de las aguas mil y todas caben en un barril.


Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

El agua de San Juan quita aceite, vino y pan

Para no equivocarse, el almanaque zaragozano, frio en invierno y calor en verano.

Si llueve, haremos como en Jaén, dejarla caer.

El tiempo lo trae un cojo que tarda doce años en venir y doce en irse.

Hay que estar bien con el bueno, para que te honre y con el malo para que no te deshonre

De las aguas mansas, líbreme Dios que de las bravas me guardo yo.

Tirarse al trabajo como los perros a las garrotas.

No te fies de un cojo, de un rojo (rubio) ni de uno al que le falte un ojo.

Las penas con pan son menos penas.

Las penas con pan se pueden llevar.

De molinero cambiarás pero de ladrón no escaparás.

La mierda es siempre la misma, lo único que cambia son las moscas.

Del mar el mero y de la tierra el cordero.

De mal pagador, me libre Dios.

Si uno no quiere dos no se pelean.

Todos hacen leña del árbol caido.

El que poco sabe, pronto lo reza.

Quien bien te quiere, llorar te hará.

Vísteme despacio que tengo prisa.

Estar en Málaga y meterse en Malagón (ir de mal en peor)

Noviembre dichoso mes
que entra con los santos
y termina en San Andrés.

Con buena pija, bien se jode.

Quien hace un cesto, hace ciento.

En el comer y en el rascar, todo es empezar.

Hasta San Antón Pascuas son.

De Santos a Candelero, es tiempo de Animeros.

Agarrarse a un enlucido. (ser habil para aprovechar cualquier circunstancia)

A perro flaco todo son pulgas.

Si sale con barba San Antón y si no: La Purísima Concepción.

Tener mas cuento que calleja.

Ser una anabolena (una perdida y malvada)

No valer ni para tacos de escopeta

Inútil es: quien no sirve para mandar
ni para obedecer

No es cebada que se descabeza (puede esperar)

Tirarle a algo a esjajarrama (sin contemplaciones)

El ojo del amo engorda al caballo

Gobernar a una mujer, no puede ser

A Dios rogando y con el mazo dando

Dice Dios: Guárdate y te guardaré

En un telar bien armado teje un burro aparejado

Si quieres conocer a fulanico, dale un carguico.

Ser más bruto que los que aparejan.

Todo lo que se bebe no es agua

No es oro todo lo que reluce

El que la yerra al casar, ya no le queda en qué errar

Nacimiento y mortaja, del cielo bajan

Quien tiene un tío en Granada, ni tiene tío ni tiene nada.

Estar más jodido que Cañahermosa.

Cuanto más primo más me arrimo

Ponerle una vela a Dios y otra al diablo.

No dar puntada sin hilo.

No perder rípio

Ser como El Sastre del Hornillo, que cosía de balde y ponía el hilo

La purga de D. Leandro, que estaba en la botica y estaba obrando

La casta del tordo: La cara fina y el culo gordo

La delicada de la calle Mayor, que le cayó un jazmín y la aporreó

Ser más delicado que follón de borrego

Fuerte como pellejo de breva. (para decir que uno está flojo)

Hacer algo a lo Tío Diego (de cualquier manera)

Ser uno un Juan Lanas (un calavera)

¡Vaya un avío, tío Juan del río!

Ser uno un Adán (descuidado en el aliño personal)

Estar uno a sus once vicios (como le da la gana)

Deberle a las once mil vírgenes y a cada santo un duro

Hacer uno algo a su chana chana (a su ritmo y manera)

Ir uno a su canto llano (a su ritmo pausado pero continuo)

Tomarle a algo el caire (cogerle el truco)

Una buena capa todo lo tapa

El que no quiera polvo que no vaya a la era

Ser uno más gandul que la manta de un guarda

Ser uno más gandul que un trillo

Trasnochar y madrugar no caben en un costal

No tener uno maneras (modales)

Con los tuyos, con razón o sin ella.

Reventar como el pantano de Lorca

Darle a uno para el pelo (arrearle)

Tener uno falta de garlopa (ser poco considerado en el trato)

Faltarle a uno un hervor (ser la persona algo simple)

Faltarle a uno un verano (ser simple)

Estar como a la que olean que no le da cuidado que se lo vean.

Estar uno pajareado (ido)

¡Cría cuervos!... y te sacarán los ojos.


Darle a uno marro (engañarle)

Ser como Amaro que no encuentra mujer fea ni vino agrio

No hay mujer fea por donde mea

La jodienda no tiene enmienda

Ese no da ni los buenos días” (roñoso)

¡Y no hay más Díos ni más Santamaría! (¡se acabó!)

¡La leche Nicolás! (ca.)

Y dale perico al torno…

¡Échale hilo a la cometa!

¡búscale el rastro!

Salirle a uno la marrana mal capada (no conseguir su propósito)

Ser cocinero antes que fraile

¡Al peor marrano la mejor panocha!

Más vale llegar a tiempo que rondar un año.

Más vale caer en gracia que ser gracioso.

Estar algo manga por hombro (completamente desordenado)

Ahorrador de salvado, despilfarrador de harina.



MÁS ACERTIJOS
(Caravaca de la Cruz)


Entre unas paredes blancas hay una flor amarilla que se puede presentar al mismo rey de Castilla (el huevo)

Salí al campo plante una estaca y el agujerico me lo traje a mi casa (hacer de vientre)

Encima de ti me subo y tú bien que te meneas y yo me voy con el gusto, tú con la leche te quedas (la higuera)

Gordo lo tengo más lo quisiere que entre las patas no me cogiera (La caballería)

Estoy pensando, y es de pensar, que la suegra de la mujer de mi hermano¿qué me tocará?. (mi madre)

¿Cuanto vale docena y media de sardinas a peseta y media la sardina y media?(18 pesetas)

¿Cuantos panes son: pan, pan y medio, medio pan, dos panes y un pan? (seis)



COPLAS DIVERSAS 2

NO INCLUYE RELIGIOSAS NI DE PEDIMENTA)

Populares. Animeros de Caravaca


1. Se coge una vara verde,
Se planta y vuelve a nacer.
Pero una madre se muere
Y ya no se vuelve a ver,
Con lo mucho que se quiere

2. Debajo de tu ventana
hay un puchero con miel
No se lo digas a nadie
Y comerás tú también

3. Vaya una cebada bella
Vaya un trigo madrileño
Vaya una muchacha guapa
Para mí, que soy pequeño.

4. Anda vete no te vayas
Métete en un agujero
Y si te vienen buscando
Diremos que eres mochuelo

5. Viva el patriarca Noé
Que le puso el pico al grajo
A las mujeres el coño
Y a los hombres el carajo

6. Amor mío compra un cristo
Y cuélgalo en la pared
Y cuando el cristo se vista
Entonces te olvidaré

7.-Debajo del delantal
Tienes el infierno ardiendo
Deja que meta la mano
Que yo la saco corriendo

8. Debajo del delantal
Tienes el niño Jesús
Y yo tengo una velica
Deja que le ponga luz

9. Debajo del delantal
Tienes un conejo vivo
Y yo tengo una escopeta,
deja que le pegue un tiro.

10. Una rubia vale un duro
Y una morenita dos
Yo me tiro a lo barato
¡rubia de mi corazón!

11. La malagueña se fue
A Sevilla a ver los toros
Y en medio de la marisma
La cautivaron los moros

12. Un cortijo con dos parras
Un olivo y un molino
O una morena a mi vera:
Yo me río del molino
Y de toda España entera

13. Que ganas tengo de ir
Si no me lo das me muero
Para que quiero la vida
Si no tengo tu consuelo

14. Partí una , partí dos
Las dos me salieron vanas
Las cosillas de amor
Son como las avellanas.

15. Arremángate que llueve
Que se te moja el vestido
Que si ahora no me quieres
Otras veces me has querido

16. Eres águila real
Que en le pico llevas flores
En las alas clavellinas
Y en el corazón amores

17. Aunque me voy, no me voy
Aunque me voy, no me ausento
Aunque me voy de palabra
No me voy de pensamiento

18. Unos que te llamas Pepa
Otros te llaman Ulpiana
Otros te llaman Teresa
Y otros que te llamas Ana
Ana María es tu nombre

19. Mi corazón pena y siente
En diciendo que te vas
Para que no pene tanto
dime cuando volverás

20. Como barquillo en la mar
Que va pegando vaivenes
y así está mi corazón
cuando te llamo y no vienes

21. Allá va la despedida
con cascaricas de nueces
esta música no va
pa lo que tú te mereces.

22. Quisiera tener del gallo
La fuerza para cantar
Y las voces de un canario
Para poder obsequiar
A las mozas de este barrio

23. Tienes una cinturita
Lo mismo que un San Antonio
Y yo por ti estoy pasando
las penas del Purgatorio

24. Si quiere que vaya a verte
Ata al pero con cadenas
Que anteanoche me mordió
Por ver tu cara morena

25. Llorando me lo pedía
Por Dios que la respetara
Yo viendo que me quería
Y de su cuerpo abusaba,
Ella lloraba y sufría.

26. Como el agua busca el río
Como el río busca el mar
Así tu me buscaras
Y el tonto cariño mío
Esperándote estará

27. La naranja que me diste
La partí y dentro tenía
Una perla y un diamante
Y un letrero que decía
Yo nací para adorarte

28. Yo me enamore de noche
Y la luna me engañó
Otra ver que me enamore
Será de día y con sol

29. Dos mujeres tuve yo
Y las dos me engañaron
Como tenga la tercera
A esa la engaño yo
Como a mí las dos primeras
Allá va la despedida
Que aquí cierro mis papeles
Ya me podéis perdonar
Hombres niños y mujeres
Que me voy a retirar

30. Si me estuviera muriendo
Y sintiera una guitarra
Me levantaría corriendo
Y una malagueña echara

31. Viva todo lo moreno
Lo moreno amorenado
Lo moreno de tu cara
Que es lo que a mí me ha gustado

32. Yo me arrime a un pino verde
por ver si me consolaba
y el pino como era verde
al verme llorar, lloraba

33. Que yo no puedo dormir
desde el Domingo de Ramos
por ver si puedo alcanzar
a la de lo colorado.

34. Cada vez que voy a Francia
paso por la Extremadura
y veo la nieve blanca
me acuerdo de tu hermosura

35. Anda con Dios si te vas
a la mar a por limones
cuando vuelvas hallarás
las calabazas en flores

36. Cuando se muera mi suegra
que la entierren boca abajo
que en vez de salir p’arriba
que se entierre más abajo

37. Cada vez que beba vino
no me digas que no beba
que puede ser que algún día
quiera beberlo y no pueda
porque no tenga alegría.

38. San Pedro como era calvo
Le picaban los mosquitos
Y su madre le decía
¡ponte la gorra perico!

39. Cuando digas toma y bebe
De este licor dulce hermoso
Entonces sabrás quererme
Cuando yo sea tu esposo
Cuando el reloj dé las nueve

40. Ni contigo ni sin ti
Tienen mis males remedio
Contigo porque me matas
Sin ti porque yo me muero

41. Por allí viene mi barca
Que la conozco en la vela
En el palo mayor trae
Recuerdos de mi morena

42. La malagueña rondeña
Nadie la sabe cantar
Si no son los marineros
que navegan por la mar

43. Mírame tu a mí, serrana
lléname de resplandores,
son tus ojos más bonitos
que mayo con toas sus flores.

44. De negro ibas por tu madre
y alguien dijo tan a punto:
¡quien se habrá muerto en el cielo
que va la virgen de luto!

45. Eres como la verbena
Eres como el verbenate
Eres como el caramelo
Que en la boca se deshace


46. Desde la calle Mayor
Hasta la relojería
Me acuerdo de tí más veces
Que minutos tiene un día

47. Un reo al juez le decía
que le tuviera clemencia:
no maté por valentía
ni yo perdí la cabeza
fue por defender mi vida

48. A la una yo nací,
A las dos me bautizaron
A las tres tenía novia
Y a las cuatro me casaron.

49. Una vieja se tiró
Un peo dentro una olla
Y salieron los garbanzos
Pidiendo misericordia

50. Una vieja muy revieja
Se lo miraba y decía:
Por aquí me coje [cabe] a mí
el cañón de artillería.

51. Una vieja muy revieja
Se lo miraba y decía
Este candil cuando nuevo
Gastaba buenas torcías.

52. Una vieja muy revieja,
Más vieja que San Antón,
Se echaba una teta al hombro
Y le arrastraba el pezón.

53. Ya no soy quien ser solía
Ni quien solía yo ser
Soy un cuadro de tristeza
Arrimado a una pared

54. Allá va la despedida
La que echan los labradores
Surco arriba, surco abajo
Adiós ramito de flores

55. Echemos la despedida
Con un ramo de claveles
Y una rosa de cien hojas
Para que de mí te acuerdes

56. Dentro de mi pecho tengo
dos escaleras de vidrio,
por una sube el amor,
por la otra baja el olvido.

57. Vente conmigo y serás
Capitana de mi barco
Y los dos navegaremos
En ese profundo charco

58. El día que no te veo
Para mí no sale el sol
Todo el día está nublado
Y triste mi corazón

59. Cuando paso por tu puerta
Cojo pan y voy comiendo
Pa que no diga tu madre
Que con verte me mantengo.

60. Los pastores en el campo
Salen a bailar a solas
Le dicen a la retama:
Haga usted el favor, señora

61. Ya se va poniendo el sol
Ya hacen sombra los gasones
Si el amo no está contento
Que se toque los cojones.

62. Cuando se murió mi abuela
a mí no me dejó nada
y a mi hermana la dejó
asomada a la ventana

63. Se me ha puesto en la cabeza
Que he de morirme dos veces
Una cuando Dios lo quiera
La otra cuando tú me dejes.

64. Yo me enamoré de noche
y la luna me engañó,
otra vez que me enamore
será de día y con sol

Juan Montiel Vila


65. Canta compañero, canta
y no le temas al mundo
si no tienes corazón
yo tengo dos, toma uno

66. Quisiera ser aire fino
y atravesar las paredes
y acercarme hasta tu cama
por ver el dormir que tienes

67. Eres más chica que un huevo
y ya te quieres casar,
anda ve y dile a tu madre
que te enseñe a remendar

68. Ya no soy quien ser solía
ni quien solía yo ser
que soy un ramo de tristeza
arrimado a la pared

69. Que gana tengo que llegue
El día de Santiago
Y venga mi segador
Que está en La Mancha segando

70. ¿En donde estará mi amor,
que no se siente pa nada?
Y se habrá quedado durmiendo
a la sombra en la majada.

71. Si supiera fijamente
donde está mi segador
iría con el pañuelo
a limpiarle la sudor

72. Esa copla que has cantado
No la has sabido cantar
Vuélvete a la marranera
Y acábala de estudiar.

73. Pocas palabras, el sabio
Muchas, quien mucho ignora
No está el saber en lo labios
Y en hablar horas y horas

74. Haz el favor de pensarlo
Es tu madre la que dice
Que la gallina no pone
Ella se come los huevos
Y esconde los cascarones

75. Cuando canta la chicharra
¡madre mía qué calor!
Que estoy a la sombra y sudo,
qué será mi amante al sol.

76. Por esa calle abajito
Va un ratón haciendo el cojo
Que ha venido de la siega
Con una raspa en un ojo

77. Hay un mozo en este pueblo
Que se las da de valiente
Con la escopeta en la mano
Y en una calle sin gente

78. Dejarme pasar que voy
Con un capazo bellotas
Para echarle a ese marrano,
Que no me cante más coplas

79. Asómate a la ventana
Cara de sardina frita
Que le vas a dar un susto
A las ánimas Benditas.

80. Una dicen que le queda
Y se la vamos a echar
A los dos que están bailando
Y a los que van a bailar

81. Ahora sí que canto yo
con alegría y anhelo
porque a bailar han salido
los mas amigos que tengo

82. Esos dos que están bailando
Que parejillos que son,
si la vista no me engaña
el novio y la novia son

83. Si quieres pasarlo bien
al uso de Cataluña
abre la boca sin dientes
que meto el dedo sin uña

84. Allá va la espedida
la que echan en Albacete
el que más larga la tiene
ese más honda la mete.

85. En la casa que hay tres Juanes
¿cómo se las compondrán?
Juan, juanillo, juanete
o, juanete, juanillo y Juan.

86. Si el chucho tuviera dientes
como tiene fortaleza
al capullo más valiente
le cortaba la cabeza

87. La Virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa

88. Un vieja y un candil
la perdición de una casa,
la vieja por lo que gruñe
y el candil por lo que gasta

89. Ya pueden estar saliendo
los que vayan a bailar
que la mano del que toca
de madera no será

90. Para echarle de comer
me levanto muy temprano
porque me gusta de ver
la tortolica en mi mano

91. Tienes los pelos de a vara,
los labios de cuarterón,
la pepitilla de arroba,
¡tienes el coño de Dios!

92. Pocas palabras, el sabio
Muchas, quien mucho ignora
No está el saber en lo labios
Y en hablar horas y horas
Haz el favor de pensarlo

93. Dame un beso con tus labios
Si no me lo das me muero
Para que quiero la vida
Si no tengo tu consuelo

94. Si tuviera una naranja
Contigo la partiría
Pero como no la tengo
Allá va la despedida
Que la voy a terminar.



LETRAS DE SEGUIDILLAS (2)

Populares. Animeros de Caravaca.


Al pasar por el puente
de Santa Cara
Se me cayó el anillo
dentro del agua
Me agaché a recogerlo
Y vi un tesoro
Una Virgen de plata
Y un Cristo de oro
Pa bailar seguidillas
se necesitanPa bailar seguidillas
Vestido corto
Porque el vestido largo
Se rompe pronto

Pa bailar seguidillas
se necesitan
una buena guitarra
y unas postizas

Pa bailar seguidillas
vestido corto
porque el vestido largo
se rompe pronto

Una vez que te quise
Fue por tu pelo
Ahora que estas pelada
Ya no te quiero

A tu madre le meto
y a tí te saco
la mano en el bolsillo
para tabaco

En la audiencia Albacete
Decía un gitano
Yo no he robado nada,
Vino a mi mano
Y eso es tan cierto
como perder un ojo
Y quedarse tuerto

A la iglesia no voy
Porque estoy cojo
Y a la taberna sí,
Poquito a poco

A la flor del romero
romero verde
cuando una se seca
otra florece

A la calle abajito
va un cura gordo
con un cartel que dice:
¿quien quiere un polvo?

Por donde vas a misa
que no te veo
por un callejoncito
que han hecho nuevo

A tus piernas arriba
voy como un topo
y en llegando a la pila
mojo el hisopo

A tus piernas arriba
sube un lagarto
si no quieres que fume
cierra el estanco

Ole con ole,
aquí me paro
la copla que he cantado
se ha terminado.




CANCIONES DE JUEGOS Y ORACIONES
(Caravaca de la Cruz)

Tengo una muñeca vestida de azul
Cón su camisita y su canesú
La saqué a paseo se me constipó
La tengo en la cama con mucho dolor.
Esta mañanita
me ha dicho el doctor
Que le de jarabe con un tenedor
Dos y dos son cuatro
Cuatro y dos son seis
Seis y dos son ocho
Y ocho dieciséis
Y ocho veinticuatro
Y ocho treinta y dos
Ánimas benditas
me arrodillo yo

Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
En una cabaña.
La una me da leche,
La otra me da lana
La otra me mantiene
Toda la semana
Angel de la guarda
dulce compañía
no me desampares
ni de noche ni de día

Con Dios me acuesto,
con Dios me levanto,
con la Virgen María
y el Espíritu Santo

Cuatro esquinitas tiene mi cama
cuatro angelitos que me la guardan

El trece de mayo la Virgen María
bajó de los cielos a Cova de Iria.
Avé, Avé, Ave María.
Avé, Avé, Ave María



Anton, Antón
Antón pirulero
cada cual
cada cual
atienda su juego
y el que no lo atienda
perderá una prenda
Antón, Anton
Antón pirulero
etc

Ya se ha muerto el burro de la tía vinagre
ya se lo llevó Dios de este mundo miserable
Que tururú rurú
Que tururú rurú
Él era valiente él era mohíno
él era el capricho de todos los vecinos
Que tururú rurú
Que tururú rurú
Todos los vecinos iban al entierro
Y la tía Vinagre tocando el cencerro
Que tururú rurú
Que tururú rurú



EXPRESIONES

A ventestate. sincopa de Ab intestato (sin testamento). Dejar algo a ventestate (a la buena de dios)

Artocontino. Sincopa de “acto continuo”. Ej. Voy artocontino (voy inmediatamente)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante enhorabuena,