Torres de Albanchez (coplas y romances)



POESÍAS, REFRANES, DICHOS, COPLILLAS, ETC.
ROMANCE
Atención pido señores
que les voy a contar
una historia verdadera
que les tiene que gustar.
En un pueblo de Sevilla
una mujer habitaba
y tenía una hija hermosa,
con mucho mimo cuidaba.
La señora era viuda
y a nadie tenía mas
a su hija la tenía
como un tesoro ideal.
Pero un día las amigas
a la señora invitaban
a ka feria de Sevilla
que a su hija llevara.
La madre muy orgullosa
la invitación aceptaba
y a la niña tan hermosa
a la feria la llevó.
Aquella tarde las niñas
todas felices jugaban
sin pensar aquellas madres
en la terrible desgracia.
Pero pronto aquellas niñas
a la señora avisaban
que su hija no venía
ni sabían donde estaba.
Enseguida avisaron
a la pareja de guardias
pero todo ha sido inútil
para poder encontrarla.
Aquella pobre madre
a su casa regresaba
sin poder llevar en brazos
la hija de sus entrañas.
Han pasado ya diez años
y aquella madre infeliz
sin su adorada hija
ya no podía vivir.
Y aquella pobre señora
enfermó del corazón
y pronto tuvo que acudir
a casa de un buen doctor.
En una larga consulta
el doctor le aconsejó
que sin remedio tenía
que hacerse una operación.
Aquella pobre señora
con mucha resignación
pronto aceptó gustosa
la importante operación.
A los dos días siguientes
en una clínica ingresó
y una bella enfermera
de esta manera le habló.
Señora si tienes hijos
tiene que tener valor
para que salga feliz
de la gran operación.
Venga señorita hermosa
y a mi lado siéntese
ponga mucha atención
que yo se lo contaré.
Yo era una pobre viuda
que sólo tenía una hija
que ya tenía seis años
y era toda mi vida.
Pero un día desgraciado
en la feria de Sevilla
mi hija desapareció
y toda la culpa es mía.
Por haberme descuidado
hablando con mis amigas
me encuentro triste y sola
sólo con su compañía.
Pero dentro de dos días
tengo que ser operada
y quisiera salir bien
la Macarena me valga.
Viviré para mi hija
si algún día la encontrara
era como usted de hermosa
la hija de mis entrañas.
Se llamaba Ángeles Rodríguez
y Cabañas
cuando su padre murió
el angelito no andaba.
Y la joven enfermera
al oír estas palabras
su rostro palidecía
y su cuerpo todo temblaba.
Se despide de la anciana
con cariño y con dolor
y volando como un ángel
se fue en busca del doctor.
Y cuando llegó a su lado
de esta manera le habló
con estas tristes palabras
que parten el corazón.
Padre querido del alma
tenga de mi compasión
que la que se va a operar
es madre de mi corazón.
Pues ella misma acaba
de hacer una confesión
ha dicho que hace diez años
a su hija la perdió.
Pobrecita madre mía
compadézcame doctor
si es verdad lo que dice
tienes que tener valor.
Para que salga feliz
de la gran operación.
pues ya pasado mañana
la tenemos que operar
es nuestra misión sagrada
la tenemos que salvar.
Y cuando esté curada
y no tenga ningún peligro
yo le contaré la historia
y tu vida como ha sido.
Una vez fue operada
completamente curó
el doctor a la señora
de esta manera le habló.
Aquí le traigo a si hija
yo he sido quien la salvó
pues pagué tres mil pesetas
a un seños que me la vendió.
Hija mía de mi alma
aquella madre exclamó
después de haberte encontrado
has sido mi salvación.
LÁZARA GONZÁLEZ ALARCÓN
Torres de Albanchez.


COPLILLAS DEL LUGAR
A la entrada de la Olla
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.

En los bailes de la Olla
cuando están en lo mejor
entonces viene la Eulalia
y se lleva el acordeón.

Con la luna de enero
te he comparado
que es la luna mas clara
que hay en el año.

Yo me asomé a tu ventana
por ver que estabas haciendo
vi que estabas llorando
la culpa yo no la tengo.

Mi padre me pega palos
con el rabo de oveja
y yo le digo le digo
madre el rabo no me deja.

Las mocicas de la Tala
son guapas y huelen bien
y les reluce la cara
como el culo de una sartén.

Con mi música no bailan
las hijas del tio Juanico
que es su madre la culpable
de que se lleven a mi hijo.
FEDERICO RUIZ HERREROS
Torres de Albanchez.


EL CAMINO RECORRIDO
Por la veredita verde
recorro todo el camino
llenito está de recuerdos
del pasado en que vivimos.
Ay ! suspiros
recordando el tiempo amado
la vereda marchita
de tantos años marchando
pero en nuestro corazón
la llama de aquel cariño
quedará siempre la lumbre
mientras tu y yo subsistimos
qué bello es el recordar
el soñar y el despertar,
ver nuestro jardín en flor
y la primavera llegar.
Ser mayor es un privilegio
cuantos quisieran llegar
con penas y con alegrías
y amándonos siempre igual.
La soledad la detesto
la vida quiero vivirla
mientras podamos valernos
unidos como una piña.
De nuestro capullo en flor
la simiente ya dejamos
son el amor de los hijos
y ellos también nos han dado
nietos, biznietos y nietas
la alegría de vivir
el amor de una familia
qué lindo que es mi jardín !
JACINTA HERREROS
Torres de Albanchez.


ROMANCE
El domingo por la tarde
subí en casa de mi vecina
la rosa que yo pretendo
que se llama Josefina.
¿Por quién preguntas Vicente?
por ti mi rosa divina
quiero hablarte unas palabras
aunque sea en la cocina.
También te digo Vicente
que si mi madre se entera
a mi me echa a la calle
y a ti por las escaleras.
Pues si a la calle me echa
todo lo tomaré a guasa
si me echa por esta puerta
me entro por la puerta falsa.
También te digo Vicente
y te lo voy a explicar
que me han dicho que eres flojo
y no quieres trabajar.
Mira, yo flojo no soy
yo gano mucho dinero
yo soy trabajador
porque mi oficio es barbero.
El día que nos casemos
te pondré una buena casa
cocina, sala y alcoba
toda muy bien arreglada.
Han pensado de casarse
con lo poco que tenían
y ahora no tienen dinero
para poner la barbería.
A otro día por la mañana
ahí llegaron mis penas,
dame cuartos para la plaza
si yo no tengo una perra.
Pues si no me das dinero,
yo me marcho con mi madre,
pues si te vas con tu madre,
yo me quedaré en mi gloria
porque para mi en el mundo
ya se acabaron las novias.
EUGENIO SEGURA CÓZAR
Torres de Albanchez.


Maldiciendo estoy la hora
que me casé contigo
pues mi madre me decía
tu novio será un castigo.
Tu eres una parlanchina
difícil de mantenerte
que malgastas mis jornales
en polvos y coloretes.
Tu te comes empanadas
salchichón, jamón filetes
y después a medio día
me das habas con judías
y de postre un alcahuete.
Siempre estoy atareada
con la casa y con los críos
mientras que tu en la taberna
copeas con tus amigos.
Entre tu madre y hermanas
de todos sabéis el sino
y le quitáis con descaro
el pellejo a los vecinos.
Charlatán desvergonzado
con mi familia no te metas
esos procesos sin modo
reseguida date el codo
y servir a los profetas
pues me voy a ver si duermo,
que hace una noche muy fría
si quieres hacer las paces
ven conmigo, vida mía.
DOROTEA SEGURA CÓZAR
Torres de Albanchez.


ORACIÓN
Con este ramo de flores
que te ofrezco madre mía
te consagro los amores
de mi tierno corazón.
Tuya ha de ser mi existencia
toda el alma será mía
recíbeme por tu herencia
por tu herencia y posesión.
Renuncio al mundo señora
renuncio al diablo maldito
recíbeme desde ahora
por esclavo de tu amor.
Con este ramo de flores
va el cariño de mi Pedro
va mi vida, mis amores
todo lo mío te doy.
Oh! María en adelante
tu esclavillo de amor he hecho
he de repetir constante
Madre mía, tuya soy.
EUGENIA FLORES
Torres de Albanchez


POESÍA
¿Qué haces aquí niño guapo?
¿Qué haces por estos campos?
- He venido a coger flores
¿Para qué las quieres, mi niño?
- Está malita mi madre
y me han dicho las vecinas
que pronto se pondrá buena
si una corona de flores
pongo a la Virgen María.
- Bendita sea tu boca, hermoso
Dios te bendiga
¿Quieres a la Virgen?
- Mucho
¿Le rezas?
- Todos los días
¿Y qué le pides?
- Salud para mis padres
y bienestar para mi familia.
- Quiérela y ámala
que además de campesina
es María mas hermosa
que el oro y la plata fina.
JACINTA HERREROS
Torres de Albanchez


COPLILLAS
A los caños de la fuente
tengo mi borrico atado
si hay algún valiente
que se atreva a desatarlo.
Esta noche vendré tarde
porque el burro se perdió
si sientes pasos de burro
te asomas, que seré yo.
El día que yo nací
se cayó un trozo de cielo
y hasta que yo no me muera
no se tapa el agujero.
Esta noche, si Dios quiere,
nos vamos a divertir
en los caños de la fuente
de ver el agua salir
si sale fría o caliente.
MARÍA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Torres de Albanchez.


Me dijiste que era fea
y al espejo me miré
madre, no soy tan fea
algún tonto engañaré.
Esta noche es nochebuena
buena nos la lió mi padre
empezó con el mas chico
y terminó con el mas grande.
MARÍA DE LA CRUZ
Torres de Albanchez
.

Yo me asomé a tu ventana
por ver que estabas haciendo
vi que estabas llorando
la culpa yo no la tengo
de lo que a ti te esté pasando.
Me gusta el nombre de Pepa
por que se pega a los labios
el de María no me gusta
porque no se pega tanto.
Las mujeres de la Sierra
cuando tienen un chiquillo
en vez de cantarle el coco
le cantan un fandanguillo
y lo duermen poco a poco.
El médico me ha mandao
dormir con una morena
qué medico tan amable
qué medicina tan buena
de ese mal nadie muere.
Anoche me salió novio
y se lo dije a mi abuela
estaba picando sopas
y me tiró la cazuela.
Yo se lo pedí a mi novia
que venía de lavar
y me dijo con una sonrisa
¡que fresco lo quieres pillar!
JOSÉ GONZÁLEZ SOTO
Torres de Albanchez
.

POESÍA
Quisiera ser como el viento
que de puerta en puerta va
buscando tu sentimiento.
El sol que sale tan triste
en las mañanas de invierno
porque se ha enterado ya
que no me sigues queriendo.
Ando por los caminos
a espantar la soledad
que pensando en ti morena
la vida suelo pasar.
Soy paloma que busco el cielo
que me han dicho que las estrellas
duermen con los luceros.
Las mariposas que vuelan
quitan la miel a las flores
y yo te quitaré a ti
el amor de tus amores.
Las aguas del río Segura
pasan por Calasparra
y yo paso por tu puerta
para que me des la cara.
PEDRO FLORES PARRA
Torres de Albanchez.


CARTA DE JUAN EL SIMPLÓN A LA TONTA MICAELA
Micaela de mis entretelas,
yo te quiero de verdad,
porque me ha dicho mi abuela
que tu eres la mozuela
mas bonita del lugar.
Y como estoy enterado
que tu te quieres casar
con un tío que sea guapo,
yo me digo, pues ya está.
Yo soy Juan el Simplón,
hijo de don Baltasar,
comerciante en asperón,
y nieto del tío Gaspar.
Que según dice mi abuela,
yo soy un mozo cabal,
porque no me gusta el vino,
el tabaco ni jugar,
no me gusta ningún vicio,
incluso ni trabajar.
Con razón dice mi abuelo
que soy un mozo cabal.
Por la cama no te asustes,
que en la calle de Arrabal,
en la cuadra del tío Curro,
tiene mi abuelo el pajar.
Yo le pediré la llave
y allí vamos a parar,
porque hoy una mala cama,
cuesta un dineral y yo,
desgraciadamente,
no dispongo ni de un real.
Ya lo sabes Micaela,
no lo tienes que pensar.
Na mas decirle a tu mama
que te compre un delantal,
unas alpargatas blancas,
un vestido de percal,
dos cucharas, una manta,
un plato grande y ya está.
Porque lo demás que falta
pa completar el ajuar,
son cosas sin importancia
que no hacen falta pa na.
Y ya lo ves Micaela
de mi parte le darás
muchos besos a tu abuela,
a tu mama una patá
y tu recibe un pellizco
retorcío de tu Juan.

CONTESTACIÓN A LA CARTA
Querido Juan el Simplón:
recibí tu papelón.
Lo he mirao y remirao
y al fin y al cabo he quedao
enterá de to,
y como soy tan buena
y con mucha educación,
pues que me da mucha pena
quedarme pa el pabellón.
Dice mi mama, que el día
que nos casemos tu y yo,
matará la burra tuerta
pa jacerla salchichón.
Compraré huevos y leche,
higos chumbos y melón
pa cenar aquella noche
todicos juntos en la reunión.
Ay! Juanico de mis carnes,
que contenta que estoy yo
porque a mi me gustan mucho
los huevos y el salchichón.
Y la leche, huy! la leche,
pa mi no hay cosa mejor.
Tengo que comunicarte,
queridísimo Simplón,
como el gato y la gata
de mi tia Encarnación
se han fugao de la casa
y estamos con desazón.
También tengo que decirte,
queridísimo Simplón,
que anoche estuve en el cine,
con mi primo Militón
y que nos reímos mucho
porque el primo es un bribón
y me hacía cosquillas,
cuando la luz se apagó.
Y ya no te escribo mas.
Hasta la vista buenazo.
Muchos besos de mi abuela,
de mi mama un garrotazo
y tu recibe un abrazo
de tu novia Micaela.
FEDERICO RUIZ HERREROS
Torres de Albanchez.


SEVILLANAS A LA VIRGEN DEL CAMPO
1ª Mira mi pueblo
mira mi pueblo
Madre mía del Campo
mira mi pueblo
Madre mía del Campo
mira mi pueblo.
Mira mi pueblo
cargadito de penas
busca el consuelo
Cargadito de penas
busca el consuelo.
Con estandartes
con coplas y canciones
Con estandartes
con coplas y canciones
vengo a buscarte.

2ª Quiero cantarte
quiero cantarte
Madre mía del Campo
quiero cantarte
Madre mía del Campo
quiero cantarte.
Quiero cantarte
y me faltan piropos
para nombrarte
y me faltan piropos
para nombrarte.
Le canto a una
mujer inmaculada
le canto a una
mujer inmaculada
como ninguna.

3ª Quiero ofrecerte
quiero ofrecerte
Madre mía del Campo
quiero ofrecerte
Madre mía del Campo
quiero ofrecerte.
Quiero ofrecerte
mi mujer mis chiquillos
mi buena suerte
mi mujer mis chiquillos
mi buena suerte.
También te ofrezco
todas las amarguras
también te ofrezco
todas las amarguras
que yo padezco.

4ª Quiero pedirte
quiero pedirte
Madre mía del Campo
quiero pedirte
Madre mía del Campo
quiero pedirte.
Quiero pedirte
que le des alegrías
al que está triste
que le des alegrías
al que está triste.
Y a ti te pido
hermandad pa los hombres
y a ti te pido
hermandad pa los hombres
que están reñidos
LÁZARA GONZÁLEZ
Torres de Albanchez.


A NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO
Estamos a treinta
del cumplido abril
mañana entra mayo
florido y feliz.
Silencio pedimos
a los que aquí estamos
si queréis oír
a María en mayo.
Oh Virgen del Campo
Patrona sin par
tus facciones puras
quiero retratar.
Tus hermosos ojos
tan resplandecientes
que adornan tus cejas
y tu hermosa frente.
Tus brazos y manos
dulce Madre mía
han de bendecirnos
en nuestra agonía.
A María del Campo
paloma preciosa
José la recibe
por su casta esposa.
Adiós, Madre mía
Jesús y José
llévanos al cielo
para siempre. Amén.
LÁZARA GONZÁLEZ
Torres de Albanchez
.

LOS REZOS DEL SOLTERÓN
Santa Sinforosa, búscame pronto una esposa.
Santa Ruperta, aunque sea tuerta.
San Apolinar, pero que sepa cocinar.
Santa Mariana, que sea limpia y sana.
Santa Hada, aunque esté usada.
San Vicente, que no sea exigente.
San Severo, que no quiera ni gaste mi dinero.
Santa Adriana, que me deje hacer lo que me de la gana.
Virgencita negra, que no tenga madre para que yo tenga suegra.
San Andrés, que sea muda como un pez.
San Narciso, haz lo que sea preciso.
San Alejo, que sea pronto porque me hago viejo.
LÁZARA GONZÁLEZ
Torres de Albanchez.


VILLANCICO
A Belén camina la aurora y María
y San José llevan en su compañía.
Compañía mas alta no la ha de encontrar
antes de las doce a Belén llegar.
Siguieron andando
hasta que encontraron
una posadita y allí se pararon
y dice María, llama tu José
y pide posada para una mujer.
Sale el posadero por una ventana
quien es esa gente que a mi puerta llama.
A hora ni a deshora yo no doy posada
a hora ni a deshora ni a mujer mundana.
Siguieron andando y encontraron
unos pesebritos y allí se pararon
y dice María, acuéstate José
que en llegando la hora, yo te llamaré.
Dieron los tres cuartos cuando conoció
que el verbo le hizo mostración
y dice María, levántate José
que el Rey de los Cielos quiere nacer.
Se levanta José tan afligidito
porque pa su niño no tiene pañalitos
y dice María, no llores José
que en mi hermoso manto lo envolveré.
LÁZARA GONZÁLEZ
Torres de Albanchez.


CANCIÓN PARA COLUMPIARSE
Estando la abuela esmotando lana
vino la gallina y se la esturreó.
Dónde está la gallina, poniendo el huevo
dónde está el huevo, el fraile se lo llevó
dónde está el fraile, cantando misa
dónde está la misa, debajo de la pila
del agua bendita.
Pin plata, si te tiro un calcetín
te lo pongo de corbata.
JULIA DÍAZ MARTÍN
Torres de Albanchez.


AL CORRO
En el jardín del alférez
tres maravillas van
y la que va en medio
hija del capitán.
Sobrina de Mercedes
retírate al cuartel.
Ya me voy retirando
ya me retiraré
que voy a ver la novia
que tengo en el cuartel.
No tengo ninguna novia
ni gana de noviar
que la novia que tengo
mírala donde está.
PEDRO FLORES PARRA
Torres de Albanchez.


PARA SALTAR A LA COMBA
Soy la reina de los mares, mares
hija de un señor marqués,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Que una que dos y que tres
sin perder comba,
que tu te ganas la victoria,
que tu te la debes de ganar
blanca amarilla y colorá.
AURELIA GARCÍA FERNÁNDEZ
Torres de Albanchez.


CANCIÓN DE CORRO
El paseo de oriente es muy bonito
por donde se pasean los señoritos.
Los señoritos llevan en el bigote
una pulga y un piojo bailando el chotis.
Agáchate y vuélvete a agachar
que los agachaditos no saben bailar.
EUGENIO SEGURA CÓZAR
Torres de Albanchez.


En esta plazoleta no se puede jugar
porque hay muchos chiquillos
que vienen a estorbar.
Con el cigarro puro vienen a presumir
a ver si las muchachas les decimos que si
Hache i jota ka ele eme ene a
que si tu no me quieres
otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo,
corre, corre que te pillo.
Estirar, estirar
que el demonio va a pasar.
LÁZARA GONZÁLEZ
Torres de Albanchez.


CANCIÓN DE LA SIEGA
Siega, siega segador
siega, siega y no te pares
que en la punta de la hoz
llevas la Virgen del Carmen.
Cuando canta la chicharra
madre mía qué calor
me pongo a la sombra y sudo
qué será mi amante al sol.
Si supiera madre mía
donde está mi segador
con este pañuelo iría
a limpiarle la sudor.
ANTONIO RODRÍGUEZ MORCILLO
Torres de Albanchez.


LAS SOLTERONAS
Hemos cumplido cien primaveras
y a mucha honra somos solteras,
mas siempre llenas de mil ilusiones
nuestros corazones esperan novios a montones,
pero los chicos son muy melones.
Si yo me quedo pa vestir santos
me iré de santa al camposanto
y en todo el barrio se armó un bollo
porque me he puesto “sígueme pollo”.
Ay ay ay qué trabajo nos cuesta pescar
nuestro anzuelo no quieren picar
y la vida solteras hemos de pasar.
Pa tener novio,
me he estudiado bien la cartilla
si me lo quitan,
me hacen papilla.
DOROTEA SEGURA CÓZAR
Torres de Albanchez.





RECETAS DE SARTÉN
MIGAS DE PANIZO
Ingredientes: harina de panizo, aceite, patata, sal y agua.
Elaboración: Se cuece la patata y se hace puré. Con el agua de cocción de la patata se amasa la harina y se echa sal, sin que se ponga muy dura. En la sartén ponemos a calentar el aceite y se le incorpora la masa y se le da vueltas hasta que esté cocida y desmenuzada, es decir hecha migas.
Se acompaña con pimientos, pepino, tajadillas, pepino, etc…
ELADIA MARTÍNEZ QUILES
Torres de Albanchez.

GACHAMIGA
Ingredientes: harina, aceite, patata, sal, agua y matalauva.
Elaboración: Ponemos el aceite en la sartén y cuando se calienta un poco echamos la patata en rodajas finas. Aparte hacemos la masa con la harina, sal, matalauva y el agua. Esta masa debe ser blandita para que quede la gachamiga hueca. Cuando la patata está casi frita, se le incorpora la masa a la sartén y se le va dando vueltas hasta que esté cocida y doradita por las dos partes.
Se acompaña con pimientos, sardinas saladas, chorizo, etc.…
FRANCISCA LÓPEZ RODA
Torres de Albanchez.

ANDRAJOS CON LIEBRE
Ingredientes: carne de liebre, harina, ajo, cebolla, tomate, pimiento, pimentón, aceite, patata, sal, laurel, hierbabuena, pimienta y agua.
Elaboración: Se cuece la liebre con el laurel y una cabeza de ajos. En la sartén, con un poco de aceite, se hace el sofrito con tomate, pimiento, cebolla y se le incorpora la patata troceada y se rehoga también con el sofrito. Seguidamente se le echa el pimentón y la liebre cocida con su caldo. ; mientras hacemos la masa con harina, sal y agua y extendemos las tortas bien finas para después incorporarlas a la sartén y troceándolas las dejamos cocer y le echamos la pimienta y la hierbabuena.
ISABEL FLORES PARRA
Torres de Albanchez.

AJO PRINGUE
Ingredientes: hígado de cerdo, miga de pan, aceite, ajo, pimentón dulce, laurel, sal, pimienta, clavo, canela, azafrán y almendras.
Elaboración: Se cuece el hígado y una vez escurrido, se pasa por la picadora. En la sartén de haber frito la asadura y tajadillas para el acompañamiento, se deja un poco de ese mismo aceite y se echa el hígado y la miga de pan, dejando que se dore, se le echa el pimentón y el agua colada de cocción del hígado. Después le vamos echando todas las especias molidas: ajo, pimienta, clavo, canela, azafrán y las almendras machacadas en el mortero. Dejamos que hierva removiéndolo, hasta que quede el aceite por encima.
MARÍA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Torres de Albanchez.

Los presentes trabajos han sido recopilados por el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas "La Yedra" de Torres de Albanchez

4 comentarios:

Águeda dijo...

los romaces de mi abuela Dorotea son los que mas me gustan, porque al leerlos parece que la estoy
viendo.
de ÁGUEDA .

Anónimo dijo...

LA COPLA DE LAS SOLTERONAS ME LA CANTABA CUANDO ERA PEQUEÑA UN TIA SOLTERA QUE TENIA , MUY GUAPA POR CIERTO.

Juanito dijo...

Mi padre la canta mucho y nos reímos más que nada

Anónimo dijo...

Muy bonito todo!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻