Cortijos Nuevos (canciones y romances)

Trabajando tambien se canta, oigan esto...








Seguimos con las aportaciones




CANCIÓN DE SIEGA
El escalón de tu puerta es de plata
y se desmorona como la plata
Es tan frágil que no me fío de tu persona.

Siega, siega segador
no le temas a nadie
que en la punta de la hoz
llevas la Virgen del Carmen.

¡ Que ganas tengo de que llegue
la víspera de Santiago !
para que venga mi segador
que está en la Mancha segando.

Yo tengo una jarrilla
toda llena de cantares
cuando quiero beber agua
tiro de la cuerda y sale.

Es mi suegra una palmera
y mi suegro un palmerito
mi cuñada una rosa
y mi novio un capullito.
LUCÍA MUÑOZ ALBA
Cortijos Nuevos


CANCIONES TRADICIONALES
I
Madrid mañanita y toros,
bien lo voy a disfrutar
por lo menos cinco duros
me tiene usted que a mi dar.
Cinco duros me has pedido
veinticinco te daré
pero por Dios te lo pido
que olvides a esa mujer.
A esa mujer no la olvido
aunque me de cien mil reales
la quiero mas que a mi vida,
mas que a usted siendo mi madre.
II
¿ Que traes Manolo,
que traes mala cara
que acaso te han dicho
que yo no te amaba ?
No me han dicho eso
no me han dicho nada
sabrás que me marcho
pa tierras lejanas,
al oír esto la joven
cayo desmayada.
Y al volver en si
dijo estas palabras
el amor de un hombre
es como una caña
que es largo y estrecho
y dentro no hay nada.
III
El por mi loquito estaba,
siempre me iba pregonando,
pero aquel querer tan fuerte
el tiempo lo fue borrando.
Antes yo era su vida
y a mi sola adoraba
antes para ti era el todo,
hoy para ti no soy nada.
Es verdad que te he querido
eso no voy a negarlo
tu me dejas a mi por otra
yo te dejo por aquel,
que la flor cuando envejece
suele hacer muy mal papel.
Que no has sido el primer hombre
ni yo la primera mujer
que se quieren y se olvidan
y se vuelven a querer.
JOSEFA FLORES MARTÍNEZ
Cortijos Nuevos


ROMANCE Doña Teodora le dice
a su esposo Don Fidel
¿ no parece que el gañan
mira mucho a la Isabel ?
Eso me parece a mi
se me antoja una comedia
que si mucho la mira el
mucho mas la mira ella.
¿ que te parece Fidel?
este chico es muy formal
pero que quieres con eso
si no tiene capital.
Nuestra hija debe casarse
con un rico caballero
y no debe enamorarse
de un recluta versurero
que se dice por el pueblo
que no la pierdan de vista
que un recluta versurero
de con una señorita.
Para terminar el cuento
voy a cortar por lo sano
voy a empezar a trasladar
y el cuento se ha terminado.
Ay que malita me he puesto
la pobre joven decía
esto de no ver a mi Pedro
se me antoja una agonía.
Pasados diez minutos
paso una paloma blanca
no te asustaras de mi Pedro
no te asustaras de mi
que mañanita a las diez
conmigo has de estar aquí.
JUANA ESPINAR BLANCO
Cortijos Nuevos

CENTRO DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS "TAVARA"
CORTIJOS NUEVOS

Isidoro, un riojano, nos manda esta versión 
de la canción tradicional recogida mas arriba, que cantaba su madre en los años 50 y que incluimos a continuación


¿Qué tienes Manolo
que traes mala cara
acaso te han dicho
que yo no te amaba ?

No me han dicho eso
ni tampoco nada
es que mañana me marcho
para tierras lejanas.

Al oír ésto la joven
cayó desmayada.
Y al volver en si
dijo estas palabras:

El amor de los hombres
es como una caña
que por fuera mucho
y por dentro nada.

Y el de las mujeres
es como un cartucho
que por fuera nada
y por dentro mucho



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ww

Anónimo dijo...

Hola:
He leido en su blog una canción popular que la cantaba mi madre por los años 50. A mi me encantaba.
Yo soy de La Rioja.
Es un poco diferente.
Se la envio para que puedan, si lo estiman oportuno, incluirla como una versión mas.
Ahi va:

¿Qué tienes Manolo
que traes mala cara
acaso te han dicho
que yo no te amaba ?
No me han dicho eso
ni tampoco nada
es que mañana me marcho
para tierras lejanas.
Al oír ésto la joven
cayó desmayada.
Y al volver en si
dijo estas palabras:
El amor de los hombres
es como una caña
que por fuera mucho
y por dentro nada.
Y el de las mujeres
es como un cartucho
que por fuera nada
y por dentro mucho.

Esto es todo. Agradecido.
Reciban un saludo de
Isidoro