ARROYO DEL OJANCO



Se incorpora a este blog de la cultura popular de nuestra Sierra, la localidad de Arroyo del Ojanco con un primer envío de literatura oral que reproducimos a continuación.

Pero antes de eso, veamos unas fotos.

En primer lugar una panorámica del pueblo tomada desde la ladera del cerro que lo respalda al sur.
Para ampliar la foto, dar dos golpes con el símbolo del ratón sobre la misma.


Las dos siguientes fotos están tomadas de los cuadros expuestos en Segura de la Sierra, en una exposición que hubo en agosto del año 2003 en la Iglesia de los Jesuitas, con fotos del pasado y presente de la mayoría de los pueblos de la Sierra de Segura.
La Exposición, memorable por cierto, fue organizada por el Ayuntamiento.

La primera, el Arroyo del año 1962

Y la segunda, otra foto del Arroyo del año 1994.

Ahora que conocemos un poco mas esta localidad, que bordea los límites del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, incorporamos el envío de Da. Marisa Gómez Bautista de literatura oral.
A medida que mande mas cosas las iremos incorporando.
Muchas gracias



FRANCISCA MILLÁN OJEDA,
vecina de Arroyo del Ojanco.

Es difícil de encontrar
aunque uno se vuelva loco
un peral que dé manzanas
y una mujer que hable poco.

María si fueras mía
te compraba unas albarcas
pero como no eres mía
te jodes y vas descalza.

Mal dolor le dé a mi suegra
y a mi suegro otro dolor
y al pobrecillo de su hijo
que me lo guarde el señor.

Vale más tu buena sombra
que toda la vega entera
que las pesetas se acaban
y tu buena sombra ahí queda.

Si el casarse fuera un día
una semanita o dos
yo también me casaría
pero pa siempre no.

Las mozas del Morenal
sienten la hierba crecer
y las de las Frontalillas
la pisan y no la ven.

Tengo mi amor en la sierra
entre carrascas y pinos
cada vez que voy a verlo
se quiere venir conmigo.

Mi morena es mi morena
que no es morena de nadie
el que quiera una morena
venga a la sierra y la gane.


Canción
(con música de jotilla)

Las mujeres del Arroyo
cuando se van a dormir
se dejan el culo fuera
para apagar el candil
a la salsa picante
pique o no pique
el que tenga coraje
que se le quite
que se le quite niña
que se le quite
a la salsa picante
pique o no pique.

Adivinanzas

Encima de ti me subo y me reblinco,
malos demonios nos lleven si no te hinco.
(El arado).

Blanca me tiraron al suelo y verde me levanté,
alcé los ojos al cielo y de flores me llené.
(Las habichuelas).

Una cosa redonda como una taza y va conmigo a la plaza.
(La luna)

Una cosa redonda como una nuez y sube la cuesta sin pies.
(El caracol)



ANDREA BAUTISTA GARCÍA,
vecina de Arroyo del Ojanco

Picas y rivalidad entre poblaciones

En el Tamaral buen vino
en Casablanca melones
en el Arroyo buenas chicas
y en el Puente maricones.

Dichos

El que va a Chiclana
pierde más que gana,
y uno que subió,
allí se quedó.

A la entrada del Arroyo
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.

Las tontas de Ventarique
han visto un perro colgado
se pensaban que era un hombre
y a Pedro Miguel han llamado.

No te fíes de los hombres
aunque los veas llorar
que están llorando y diciendo
cómo te la voy a dar.

Me casé con un viejo
por la moneda
la moneda se acaba
y el viejo queda.


Refrán

Cuando Chiclana lleva montera
llueve quiera Dios o no quiera.

El que tiene un vicio,
si no se mea en la puerta
se mea en el quicio.


Adivinanzas

Fui al monte corté un bastón
cortarlo pude y rajarlo no.
(El pelo)

Un horno lleno de cepas,
ni están verdes ni están secas
(Los dientes)

Habla y no tiene boca,
anda y no tiene pies ¿qué cosita es?
(Una carta).

Negro por fuera y verde por dentro
(Un cura harto de lechugas).

Un platito de avellanas,
que de día se recogen y de noche se derraman
(Las estrellas).

Gordo lo tengo,
más lo quisiera
que entre las piernas
no me cogiera
(El caballo).

Este banco está ocupado
por un padre y un hijo
el padre se llama Juan
y el hijo ya te lo he dicho
(Esteban)

Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine
que tonto es
(El plátano).

Largo, largo como un pino
y pesa menos que un comino
(El humo)



CARMEN GÓMEZ GALLEGO,
vecina de Arroyo del Ojanco

Canciones

Ya no son las madres solas
ya no son las madres solas
las que lloran por los hijos
que también lloran las novias
que también lloran las novias
cuando se van al servicio
quinto peluso
no llores más
mira tu madre
mira tu madre
que triste está.
Al estribillo niña
y al estribillo
la que no lleva bragas
le entra el polvillo
le entra el polvillo niña
le entra el polvillo
al estribillo niña
y al estribillo.

Tanto que sabes coser
tanto que sabes bordar
mas hecho unos pantalones
con la bragueta pa tras
con la bragueta pa tras
tanto que sabes coser
y tanto que sabes bordar.



TERESA SÁNCHEZ ORTIZ.

Dicho
Amigo y el más amigo la pega,
no hay mejor amigo
que un duro en tu fartiquera.

Oración.
En la puerta de la calle está Jesús y su madre,
en la ventana San Juan y Santa Ana,
en la chimenea Santa Andrea
y en la puerta de mi aposento el Santísimo Sacramento.



LORENZA GARCÍA RUIZ

Aquí tenéis a Vitor, a Vitor de cantar,
que viene padeciendo de almorranas na más,
por tragarse un mazo de pan.

Quiéreme que soy barraco,
de la gorrina del tío Quico
que gana tengo de meter
en tu chiquera el hocico.

Un pastor me lo ha dicho y un hortelano,
más vale sacar leche que arrancar navos.

Refrán
El que con los lobos se junta, aullao se enseña.



Maximiano Lombardo Luque y Gregorio Vacas
(dedicado a Flores Millán Ojeda, cocinera del colegio “Francisco Vílchez” de Arroyo del Ojanco, desde el año 1971 hasta el 1988).

Día treinta y uno de mayo,
es el año ochenta y ocho,
se cumple una larga etapa
embargada de recuerdos,
a Flores, empieza el ocio.
me toca siempre la china,
o cantar versos ripiosos.
Siempre hay en este mundo
voluntad de hacer el oso

Ilusiones siempre ha puesto
doña Flores con los mozos
a todas horas estaba
la cocina abierta a todos.
a todas horas también,
regaba, limpiaba poyos.
Ganaba al mes un dinero
a mí me parece poco
a ustedes que aquí me escuchan
felices en este corro
les pido den un aplauso
o un olé bastante gordo
reconociendo el trabajo
en alimentos mocosos
sin parar ni un solo día
¡Viva Flores y su esposo!


ANÓNIMO

Coplilla

En casa de Don Victor
hay una bonita sala
donde van todos los domingos
las cuatro desocupadas.

Una baila con Don Paco
y la otra con el de la pluma
cuando entró Domingo Piña
ya no quedaba ninguna.

La Lola que estaba allí
la invitó a bailar
y la Lola le contestó
que estaba muy gorda
y no podía saltar,
y no podía saltar.

Al subir las escaleras
se ve una bonita escena
que el cartero del Arroyo
besó a una niña morena
y le dice Roque, no me beses más
con el bigote de hormigas
que me vas a hacer pecar
delante de mis amigas,
delante de mis amigas.

JJJ

Y para finalizar esta primera entrega, una foto de un acto que los presentes en el mismo, reconocerán al instante.
Fue tomada el 7 de julio de 2001 en el patio de las escuelas viejas.
Sobre este acto y lo que supuso en la Historia del Arroyo, iremos añadiendo otras fotos y comentarios.
Desde aquí les animamos a participar enviando aportaciones sobre la Historia reciente y pasada del Arroyo, al correo electrónico sierradesegura07@gmail.com
para verlos publicados en este blog.

Ya saben, dando dos golpes con el símbolo del ratón sobre la foto se amplía la misma y, una vez ampliada, con las teclas Ctrl+ se amplía aún más. ¿O.K.?


No hay comentarios: