Puente de Génave (romances y poesías)



ROMANCES Y POESÍAS
Qué hace esa ventana abierta
y esa luz todavía encendía
y tu todavía despierta
y mas que despierta , vestía.
¿Qué quieres que haga? ¿Rezar?
Lo se, y suma que en esta casa
hay un hombre buscado
y lo he encontrado.
Es mi príncipe azul,
que me ha venido a buscar.
¡Alto el tren! Parar no puede.
Ese tren ¿a dónde va?
Por el mundo,
caminando en busca del ideal.
Cómo se llama el pueblo
quien va en la humanidad
quién le dirige: Dios mismo.
¿Cuándo parará? Jamás.
Qué guapo es el nene,
qué encuerines está en esas pajas
pero en vi sus güelinchos
tan rubios y largos manojitos
como rubias y doradas espigas
que el segador ata.
Qué dientes tan blancos,
lo mismo que escarchas.
Su cara, qué bella
tan dulce y qué guapo.
Amos nene, ríe, amos nene, calla
que cuando venga de ver a mis cabras
te traeré, en mis hombros,
el mejor chivito que suelen irse
largo muy largo.
Ya no llora el nene, ni guiña la cara
y ahora sonríe como un prado
de flores tempranas.

REFRÁN
Si doy, no se acuerdan más de hoy.
Si fío, aventuro lo que es mío.
Si presto, al pedir ponen mal gesto.
Pues para librarme de esto, ni doy, ni fío, ni presto.

CARMEN MORCILLO MORCILLO
Puente de Génave.


EL CHICO YE-YE
Qué pelo mas largo
tiene el chico ye-ye,
por detrás y por delante,
no sabemos lo que es,
una vez parece un hombre,
otra vez una mujer.
Córtate ese pelo niño
que la cara se te tapa
si no quieres que te diga
ole y ole niña guapa.

COLOMBIANAS
Tengo una paloma blanca
que en mis manos come trigo
y una linda colombiana
que quiere vivir conmigo,
que quiere vivir conmigo
de la noche a la mañana
yo me enamoré de ti
en un campo de café,
tan bonita yo te vi
como una rosa de té,
yo me enamoré de ti
debajo de un cielo azul
y el mundo me sobra a mi
porque mi cielo eres tu.
Colombia mi pensamiento
es para ti, yo quisiera
en un momento
presentarme por ahí
y decirle lo que siento
a la que yo conocí.
Yo me enamoré de ti
en un campo de café,
tan bonita yo te vi
como una rosa de té,
yo me enamoré de ti
debajo de un cielo azul
y el mundo me sobra a mi
porque mi cielo eres tu.

VILLANCICO
Camina la Virgen pura
de Egipto para Belén
en la borriquita mansa
que le compró San José.
Lleva al niño entre los brazos,
el Santo camina a pie
a la mitad del camino
el niño tenía sed.
No pidas agua mi vida,
no pidas agua mi bien,
que los ríos viene turbios
y no se pueden beber.
Mas arriba, en aquel alto
hay un rico naranjal.
El hombre que lo guardaba
es un ciego que no ve.
Por Dios te pido, buen viejo,
que si Dios te deja ver,
que me des una naranja,
que mi niño tiene sed.
Entre usted señora y coja
las que hubiera menester.
La Virgen como prudente
le cogió tan solo tres,
el niño como era niño,
no paraba de coger.
¿Quién ha sido esa Señora
que me hizo tanto bien?
Era la Virgen María
que caminaba hacia Belén.
GUADALUPE ARMIJO SÁNCHEZ
Puente de Génave.




ROMANCE
En la provincia de Huelva
una niña se murió
no murió de calentura
ni tampoco de dolor
murió de una puñalada
que su mulero le dio.
Su padre se fue a Porcuna
y sola la dejó
no dejándose en su casa
ningún hombre de razón.
Emilio que era mulero
Emilio al campo salió
Emilio llegó mojado,
ropa limpia le sacó,
ropa limpia de su padre
y Emilio seco quedó.
Estándose calentando
de esta manera le habló.
Dolores, me has vuelto loco
de ti gozaría yo.
Emilio no digas eso,
mira, cállate por Dios.
Mi padre me dejó sola
porque en ti mismo confió.
Si confió en mi tu padre,
no tengo nada que ver,
lo que mi cuerpo me mande
es lo que tengo yo que hacer.
Dolores se metió al cuarto
a ver si podía atrancar,
pero el criminal del Emilio
de ella quiso abusar.
A los gritos que ella daba
un hermanito acudió.
Le ha dado una puñalada
al lado del corazón.
¡Que lastima de Dolores
con qué penas moriría
al ver a su hermano herido
y ella en la última agonía!.

OTRO ROMANCE
En Santa Elena había una niña
huérfana de padre y madre
que tan solo tenía un hermanito
que era un borracho y un jugador.
Estando un día los dos solitos,
los dos solitos en conversación:
Tu hermosura me ha vuelto loco
y tu marido quiero ser.
Yo antes prefiero perder la vida
que un hermanito manche mi honor.
Cogió un cuchillo y la ha hecho pedazos
la metió en un saco
y en una minita oculta que tenía
hizo un hoyito y allí la dejó.
Quédate con Dios, hermana mía,
hermana de mi corazón
que antes de viva no me has deshonrado
y ahora de muerta me deshonro yo.
Cogió un cuchillo y allí se mató.
SEGUNDA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Puente de Génave
.

1 comentario:

Josele. dijo...

Hola amigos,
esta Colombiana que aquí se incluye (tengo una paloma blanca, de mis manos come trigo...) la he oído cantada, pero no sé por quién, no lo encuentro en los buscadores. ¿Tenéis idea de quién la puede haber grabado?
Gracias, y saludos.